Actualizado: 02:27 CET
Miercoles, 24/07/2019

Jerez

Mamen Sánchez tiende la mano al diálogo y el entendimiento "desde ya"

La alcaldesa socialista inaugura su segundo mandato al frente de un Ayuntamiento de Jerez que volverá a gobernar en minoría y necesitada de constantes apoyos

Cargando el reproductor....

Mamen Sánchez se convirtió este sábado, por segundo mandato consecutivo, en alcaldesa de Jerez. Gobernará en minoría acompañada de sus nueve concejales , tres más que en los últimos cuatro años, y convencida de dos cosas fundamentales: “Jerez merece mucho la pena” y el diálogo y el entendimiento serán necesarios “desde ya”. 

En el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal apenas hubo tiempo para el suspense. Si alguien albergaba aún esperanzas de que Ganemos Jerez apoyara un posible gobierno formado por PP y Ciudadanos se debía simplemente a que creía en las abducciones alienígenas, o a que peores cosas se han visto por ahí, pero, todo, poco que ver con la realidad y mucho más con la ficción.

De hecho, Ángeles González, única concejala electa de Ganemos Jerez, y la primera en intervenir en la sesión plenaria, no sólo despejó las dudas, sino que avanzó la firma de un acuerdo de investidura en favor de la candidatura de Mamen Sánchez, lo que hizo elevar hasta once el número de votos obtenidos por la candidata socialista a la reelección. Para el caso daba lo mismo, ya que todo lo que no fuera llegar a 14 se antojaba anecdótico, más allá de ampliar en dos votos su diferencia con el PP, y puesto que a falta de una candidatura que sumara la mayoría absoluta, la victoria iba a caer siempre del lado del PSOE, ya que Sánchez fue la más votada el 26 de mayo y, por tanto, a quien por ley le correspondía volver a levantar el bastón de mando.

Antes de todo eso se había constituido la mesa de edad, formada por dos ediles socialistas, Carmen Collado -la más veterana de la Corporación- y el debutante Jesús Alba -el más joven-. Ellos fueron los encargados de ir imponiendo la medalla municipal a cada uno de los otros 25 concejales electos, a medida que iban jurando o prometiendo el cargo.

 

La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de jerez


Una vez constituida la Corporación, se pidió a cada partido que anunciara su intención o no de presentar candidatura. Lo hicieron todos, a excepción de Ganemos Jerez, que destinaría su voto a la candidata socialista. A partir de ese momento se abrió una ronda de intervenciones de cinco minutos por parte de cada uno de los candidatos, a los que se sumó, por deferencia y para que explicara el sentido de su voto, la concejala y portavoz de la agrupación de electores, Ángeles González, que fue la encargada de subir en primer lugar al atril.

La portavoz de Ganemos Jerez no sólo defendió el acuerdo de investidura respaldado en asamblea, sino el papel “relevante” que quieren seguir desempeñando desde el Ayuntamiento, después de asegurar que su labor ha contribuido a que Jerez haya “mejorado” en los últimos cuatro años. Del mismo modo, incidió en que su decisión era consecuencia lógica de lo ocurrido el pasado 26 de mayo: “El electorado jerezano ha apostado por políticas de izquierdas y de progreso, y con este voto queremos afianzar asimismo el bloque de izquierdas en el Ayuntamiento de Jerez”. Por otro lado, también reconoció que, en este sentido, tienen la “responsabilidad y el deber político de tirar del brazo del PSOE hacia la izquierda”, en especial para que no caiga en la tentación de llegar a algún tipo de pactos “con la derecha”, aunque en clara alusión a Ciudadanos.

El PSOE, pues, logró el voto de Ganemos, pero no el de Adelante Jerez. Su portavoz y candidato, Raúl Ruiz Berdejo, lo lamentó, aunque culpando al propio PSOE. “Lamentamos no dar ahora la confianza al PSOE, porque nos decepcionó el pésimo uso que hizo de esa confianza durante el pasado mandato. Aquí, ya no se fía”, subrayó como si leyera directamente del azulejo del mostrador de una taberna. Eso sí, el no de ayer tampoco significaba un portazo: “Si hacen políticas valientes, que nos busquen, y nos encontrarán”. Y por valientes, Ruiz Berdejo entiende “de izquierdas”, de alto compromiso social, arriesgando mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora, e incluso enumerando por dónde deben pasar las primeras decisiones. “Si quieren ser recordados por salvar a la ciudad de la espiral de resignación en la que está instalada, hagan políticas valientes. No se conformen con estar en el Gobierno”.

Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, avanzó por su parte que ejercerá una “oposición dura y sensata, útil, sin concesiones gratuitas, y siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos”. A este respecto, tendió su mano tanto al gobierno como a los demás grupos de la oposición, consciente de que el ejecutivo socialista tendrá más fácil sumar con ellos, pero también hacer fuerza para tumbar aquellas iniciativas que consideren innecesarias o perjudiciales para Jerez. “De todos depende que podamos afrontar los grandes retos de esta ciudad”.

Le tocó entonces el turno a Antonio Saldaña, candidato y portavoz del PP, quien criticó que sólo se concedieran cinco minutos de intervención para abordar una cuestión tan trascendente. “Esto no es un mero trámite. Estamos decidiendo el futuro de Jerez”, dijo de inicio antes de entrar de lleno en reivindicar su programa electoral, su proyecto de ciudad y a los integrantes de su grupo municipal, con miradas y alusiones al resto de concejales en un penúltimo intento por lograr el imposible. En su discurso enfatizó que “Jerez no puede renunciar a su mejor proyecto de ciudad” -el presentado por el PP- ni a un “Gobierno a la altura de Jerez” -el que él aspiraba a liderar-, y pidió a todos que dejasen a un lado los componentes ideológicos para reflexionar sobre el futuro de la ciudad: “Tenemos que decidir si miramos al futuro de la ciudad cegados por las diferencias ideológicas o si nos ponemos de acuerdo en las mejores ideas para Jerez”. Saldaña sabía de antemano la respuesta, pese a que insistiera en que “no es lo mismo una cosa que otra”, por lo que recalcó para finalizar “la mayor vocación de servicio” por parte de los nueve concejales del PP.

El turno final fue para Mamen Sánchez, la candidata socialista a la reelección, quien se refirió a sí misma como “una mujer convencida de que la buena política es el instrumento más poderoso que tenemos para mejorar la vida de las personas”, y a Jerez como “una ciudad que merece mucho la pena”. Sánchez admitió que “a veces los ciudadanos tienen el concepto de que la alcaldesa lo arregla todo”, y eso la hallevado a que “te involucres en buscar fórmulas para mejorar esa situación”, para apuntar que “durante los próximos cuatro años hemos de aspirar a más. Estoy convencida de que Jerez tiene un gran potencial como ciudad que hay que seguir puliendo”.

Sánchez animó al resto de formaciones y a los ciudadanos  a trabajar por Jerez y a “transformar entre todos” la ciudad. “Durante estos cuatro años se han puesto las bases de un Jerez más moderno, dinámico, activo, con crecimiento económico y progreso social, y para ello se necesitan entornos políticos estables y que aporten confianza”, agregó, para pasar a animar a “la participación activa de todos los agentes de la ciudad”, ya que “tenemos la suerte de vivir en Jerez, que es de todos, por lo que hay que ver sus aspectos positivos, y mejorar y erradicar los negativos”. En suma, invitó a “elevar la autoestima” y a participar en un proyecto “compartido” en el que se gobernará “en base al acuerdo, a través de la negociación y el diálogo”.

Tras su discurso llegó el turno de las votaciones y el de un recuento sin sorpresas: 11 votos para el PSOE, 9 para el PP, 4 para Ciudadanos y 3 para Adelante Jerez. Sin mayoría absoluta, la candidatura vencedora fue, pues, la más votada en las elecciones, la de Mamen Sánchez, que volvió a posar cuatro años después con el bastón de mando.

El nuevo equipo de Gobierno de Mamen Sánchez

De Galileo a Alejandro Sanz

Hace poco más de un año, y en presencia de Mariano Rajoy, el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, pronunció uno de los discursos más destacados de su carrera política, inspirado en la famosa frase, atribuida a Galileo Galilei, “y sin embargo se mueve”. Ayer volvió a repetir la fórmula, aunque en este caso bajo la estructura de la contraposición, e inspirado en la estrofa de una canción de Alejandro Sanz: “No es lo mismo”. Saldaña empleó el “no es lo mismo” para enumerar algunos de los pilares de su programa electoral en favor de la ciudad, e incluso de la elección de los integrantes de su candidatura, para contraponerlos con el balance de la gestión del PSOE durante los últimos cuatro años y con el propio programa y equipo socialista. Y aunque provocó algunos murmullos de desaprobación, dejó en evidencia su intención de ser quien dé más batalla al PSOE en los próximos cuatro años.

Antonio Saldaña  Portavoz del PP

“O un futuro cegado por diferencias ideológicas o las mejores ideas para Jerez”

“Hoy tenemos que decidir si miramos al futuro de la ciudad cegados por las diferencias ideológicas o nos ponemos de acuerdo en las mejores ideas para nuestra ciudad. Hoy nos haremos responsables de lo que ocurra en la ciudad, por acción o por omisión. Tenéis la responsabilidad de lo que ocurra en los próximos cuatro años. Porque no es lo mismo apostar por una ciudad de oportunidades y empleo, que tener gobiernos incapaces de atraer inversiones que son incapaces hasta de poner en marcha un plan de empleo para el que ya tienen el dinero. No es lo mismo apostar por servicios públicos de calidad que liderar el ranking de los peores servicios públicos del país. No es lo mismo tender la mano al nuevo gobierno andaluz que buscar la confrontación para ocultar tu incapacidad. No es lo mismo pelear por la liberación del peaje sólo cuando están los tuyos que siempre por Jerez y por los jerezanos. De la misma manera que no es lo mismo apostar por personas y equipos que pueden mejorar tu trabajo, que refugiar tu mala conciencia en políticos mediocres el día de la jornada de reflexión. No es lo mismo amar a Jerez que quererse uno mucho”.

Carlos Pérez  Portavoz de Ciudadanos

“Daremos estabilidad. Nunca vamos a bloquear la ciudad por intereses partidistas”

“Nuestro proyecto liberal, moderado y europeísta para Jerez, estamos convencidos que será el ganador en las elecciones municipales de 2023. Un proyecto que ejercerá estos cuatro años una oposición dura, pero también sensata, sin concesiones gratuitas, a cambio del bienestar de los ciudadanos. Una oposición útil a la que el Gobierno tendrá que escuchar sí o sí. Tenderemos la mano al PSOE, pero también a los demás grupos de la oposición, ya que a la señora Sánchez no se le debe olvidar que están en minoría absoluta y puede tener menos votos que en 2015. Los presupuestos deben aprobarse a tiempo, algo que para Ciudadanos sería un buen punto de partida para entendimientos en el futuro y deben estar listos para entrar en vigor cada uno de enero. Quedan claros cuáles son nuestros grandes objetivos: el empleo, la limpieza, la transparencia, el centro histórico, por todo ello y esperando haber sido claros en nuestros argumentos, anticipamos que Ciudadanos va a dar estabilidad en este mandato, nunca bloquearemos la ciudad por intereses particulares ni partidistas, y fiscalizaremos de forma rigurosa el gobierno de la ciudad”.

Raúl Ruiz Berdejo. Portavoz de Adelante Jerez

“Si el PSOE quiere hacer políticas valientes para cambiar Jerez, que nos busque”

“Si el PSOE quiere hacer políticas valientes para cambiar de una vez la cara a esta ciudad, que nos busque, nos encontrará a su izquierda. Donde siempre. Les aconsejo que lo hagan, que no pasen a la historia como un gobierno más, de trámite, repitiendo fórmulas, y sin arriesgar políticas que esta ciudad y sus gentes. Si no lo hacen, podrán seguir ganando elecciones, pero jamás serán recordados como el gobierno que nos sacó de esta espiral de resignación en que nuestra ciudad está tristemente instalada. Háganlo y nos tendrán de su lado. Lo saben, como saben que tenemos un proyecto para esta ciudad que estamos dispuestos a compartir y a consensuar con todos. No se conformen con estar, tal vez para su partido es suficiente, si las urnas les premian con más respaldo, pero Jerez no puede permitirse ese lujo. Cojamos el PGOU y pongámoslo boca abajo si es necesario, exprimiendo las posibilidades que nos permite la normativa urbanística para favorecer la recuperación del centro histórico. Háganlo y nos encontrarán. No tengan la menor duda y no tengan miedo. O nos tendrán de frente”.

Ángeles González  Portavoz de Ganemos Jerez

“Vamos a tirar del brazo del PSOE hacia la izquierda, y estaremos vigilantes”

“Vamos a tener un papel pequeño, pero relevante. Estamos aquí para mejorar Jerez, porque ya ha mejorado en los últimos cuatro años y queda mucho por hacer. Los jerezanos han vuelto a apostar por políticas de izquieras y por que nos pongamos de acuerdo para mejorar las cosas. Vamos a votar por afianzar un bloque de izquierdas en Jerez para que la ciudad avance. Queremos cambiar las cosas y que nuestra gente tenga mejor vida, oportunidades de trabajo, barrios habitables... Hay una buena noticia. Las derechas no suman. Tenemos la responsabilidad y el deber de poner políticas que avancen y no retrocedan en el tiempo y la obligación de tirar del brazo del PSOE hacia la izquierda, y seguir empujándolo a las necesidades de la gente. Aquí no queremos que el PSOE pacte con alguna de estas derechas, porque no podemos permitirnos caminar hacia atrás. Vamos a estar muy encima del gobierno, vigilantes, para impulsar y desarrollar políticas de progreso, siempre con la mano tendida. Seremos interlocutores con la gente, con vocación de servicio y generosidad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pedro Ríos y Javi Tamayo en la agenda del Xerez CD
chevron_right
Sánchez avanza algunas de sus primeras iniciativas de gestión