Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Jerez

El PSOE deja la puerta abierta al acuerdo con Adelante y Ganemos

Los socialistas apurarán hasta el mismo sábado para tratar de amarrar la investidura de Sánchez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez celebrando la victoria en la sede del partido

La ejecutiva local del PSOE se mostró este jueves partidaria de dejar la puerta a un acuerdo “progresista” hasta el último momento con idea de amarrar la investidura de Mamen Sánchez en el Pleno municipal que se celebrará en la mañana de este sábado.

Los socialistas cuentan en principio con la predisposición de la única concejal de Ganemos, Kika González, pero les gustaría incorporar también a los tres ediles de Adelante Jerez para de este modo garantizarse la mayoría absoluta.

Sin embargo, la confluencia de izquierdas de la que forman parte Podemos e IU no parece demasiado por la labor. De hecho, la idea es que los tres concejales de Adelante Jerez voten a su candidato a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, salvo que una sorpresa mayúscula hiciera peligrar la Alcaldía a Mamen Sánchez. En ese caso, se verían de algún modo “obligados” a respaldar a la candidata socialista.

En el PSOE existe cierto temor a que en última instancia se pudiera producir algún tipo de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Ganemos que les arrebatara la Alcaldía, una probabilidad que parece improbable pero que a priori nadie quiere descartar.

Hay que recordar a este respecto que PP y Ciudadanos suman trece concejales y se quedan a uno de la mayoría absoluta, un edil que podría ser aportado por Ganemos en una maniobra que se antoja inverosímil.

De ahí que los socialistas mantengan la puerta abierta a un acuerdo de izquierdas con Adelante y Ganemos que zanje cualquier tipo de debate.

Los socialistas están también pendientes de conocer el sentido del voto de Ciudadanos, ya que ese temor se disiparía en el supuesto de que sus cuatro concejales votasen a su propio candidato, Carlos Pérez.

Desde la formación naranja avanzaban a última hora de la tarde que a lo largo de este viernes se despejaría esta incógnita.

Una Corporación renovada

En la nueva Corporación -integrada por 27 concejales- habrá hasta quince caras nuevas con respecto a esta pasada legislatura. En el PSOE se incorporan Rubén Pérez Carvajal, Ana Hérica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba. En ese grupo municipal no estarán ya Santiago Galván -que será alcalde de Zahara de la Sierra- e Isabel Armario.

En la bancada popular se estrenarán Rosario Marín, Almudena Martínez del Junco, José Ignacio Martínez, Rafael Mateos y Chari López Orihuela. Tomarán el relevo de habituales como María José García-Pelayo, Javier Durá, José Galvín, Lidia Menacho o María José Rúa, entre otros.

Ciudadanos incorpora tres nuevos ediles: Estefanía Brazo, Manuel Méndez y Jesús García. No repetirá Mario Fernando Rosado, que ni siquiera estaba en la candidatura.

Raúl Ruiz-Berdejo era el portavoz de IU y ahora seguirá al frente de Adelante Jerez. En esta formación se estrena Rocío Monedero y regresa Ángel Cardiel, que en el primer tramo de la pasada legislatura estuvo integrado en Ganemos. Esta última agrupación de electores pasa de cinco concejales a uno, repitiendo Kika González. 

La de este próximo sábado será la undécima sesión de investidura desde la restauración de la democracia.

Comenzará a las 10.00 horas en el salón de plenos del Cabildo viejo. Se iniciará con la lectura del acta de la Junta Electoral de Zona de proclamación de los concejales electos, constituyéndose a continuación la mesa de edad.

Posteriormente todos los ediles jurarán o prometerán el cargo y se procederá a la elección de Mamen Sánchez como alcaldesa.

Para ello, los concejales emitirán sus votos en sobre cerrado. Una vez finalizado el recuento se proclama a la alcaldesa y los diferentes portavoces tendrán derecho a una intervención. 

TE RECOMENDAMOS