Jerez

En 2019 ya se han registrado más de 50 incendios en hogares en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez y la Agrupación de Bomberos del Parque jerezano impulsan una campaña de prevención de incendios en el hogar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los tenientes de alcaldesa en funciones José Antonio Díaz y Francisco Camas han presentado una campaña de prevención de incendios en el hogar que realiza el Ayuntamiento en colaboración con el Parque de Bomberos de Jerez y la Agrupación de Bomberos de la ciudad. El acto ha contado con la presencia del jefe del Parque, José Manuel Roso, y el representante de la Agrupación de Bomberos, Dionisio Pérez.

La campaña que se pone en marcha a partir de hoy consiste en la emisión de seis microespacios en los que integrantes del Parque de Bomberos de Jerez hacen hincapié en varios aspectos como el conocimiento de los riesgos y prevención de los mismos en cuanto a los aparatos y la instalación eléctrica y los descuidos en el hogar; la detección precoz de los incendios y la importancia del detector y, por último, cómo actuar correctamente ante un incendio en el hogar, cómo escapar, cómo refugiarse y defenderse del humo y cómo utilizar el extintor de incendios.

El teniente de alcaldesa en funciones de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha felicitado “tanto a la Agrupación de Bomberos de Jerez como al Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz por esta magnífica iniciativa de realizar unos spots televisivos para explicar de una forma clara y muy didáctica cuáles son las medidas que podemos tomar en nuestro hogar para prevenir los incendios o qué hacer en el caso de que se haya desatado ya el siniestro. Igualmente, dar las gracias y felicitar al personal de Onda Jerez por la realización de estos anuncios. Como siempre han realizado un magnífico trabajo tanto a nivel de grabación como de realización”.

El teniente de alcaldesa ha recordado también el programa educativo ‘Visita al Parque de Bomberos’ que cuenta con gran aceptación entre los escolares. “Con esta campaña, por tanto, seguimos estrechando los lazos y la colaboración con el Parque de Bomberos con el que siempre mantenemos una estrecha relación ya que también colaboran asiduamente con la Policía Local y con todos aquellos eventos que se celebran en la ciudad y que necesitan su presencia”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa en funciones de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha agradecido la realización de esta campaña que “ahonda en la colaboración que mantenemos con el Parque de Bomberos. Una campaña que va a tener una repercusión muy positiva para la ciudadanía ya que tener conocimientos y estar formado en la prevención en todos los sentidos es fundamental”.

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía de las medidas que podemos tomar en el hogar para prevenir los incendios y si ya se ha desatado uno las medidas que se pueden adoptar para que éste tenga el menor impacto posible y, sobre todo, para ponernos a salvo. Se trata de una iniciativa pionera ya que han sido los propios bomberos los que han participado en los spots y los que han escrito los textos.

El jefe del Parque, José Manuel Roso, ha explicado que “el fuego en viviendas es una incidencia que va creciendo todos los años. En lo que llevamos de año ya hemos tenido más de 50 fuegos en viviendas y lo que estamos comprobando es que gracias a campañas de formación y prevención, la ciudadanía actúa cada vez mejor. Esta circunstancia nos alienta a seguir trabajando en este tipo de campañas y programas y creemos que ésta es especialmente importante porque puede llegar a un mayor número de personas”.

Por su parte, el representante de la Agrupación de Bomberos, Dionisio Pérez, ha agradecido la buena acogida que ha tenido esta iniciativa tanto por parte del Ayuntamiento como del Consorcio y el patrocinio de la empresa Ruca que ha facilitado el material utilizado en estos microespacios y ha añadido que “esta campaña viene a completar las jornadas de prevención que viene realizando el Parque habitualmente. La única forma de mitigar los efectos de un incendio en una vivienda es que las personas afectadas tengan cierto nivel de formación”.

Algunos de los datos aportados por los integrantes del Parque de Bomberos han sido que en la mayoría de los casos en que se producen víctimas en los incendios, el siniestro ha comenzado en el salón, el dormitorio y la cocina y en una franja horaria que abarca las horas nocturnas. Los incendios se suelen producir por aparatos productores de calor, electrodomésticos en malas condiciones o problemas en la instalación eléctrica y descuidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN