Jerez

Los médicos estallan por la última agresión en San Benito

Casi un centenar de personas, entre el personal y usuarios, se concentran por las amenazas con arma blanca a dos médicos en la consulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Pese a la denuncia y a la llamada al 091, el agresor continuó en el centro, solicitó un cambio de médico y pidió cita para esa tarde
  • El timbre antipánico que hay en las consultas “no funcionó” ese día
  • La Policía no detuvo hasta cuatro días después al paciente por un presunto delito de atentado contra funcionario público

 “Somos personal sanitario, estamos para ayudar a la población y bajo ningún concepto podemos consentir cualquier tipo de agresión”. El mensaje del director del centro de salud de San Benito, Juan Antonio Jurado, en la concentración a las puertas del centro con casi un centenar de personas más entre compañeros y usuarios, no podía ser más claro a la hora de denunciar la indignación de todos tras el violento episodio que el pasado viernes vivieron una doctora y un médico residente -ambos de baja- tras ser amenazados e intimidados en la consulta por un paciente con un arma blanca. Un enfado que en cierta medida hacían extensivo incluso a la Policía Nacional, pues ni él, ni el Sindicato Médico ocultaban tampoco su malestar con la actuación policial por la “sensación de impunidad” que vivieron durante toda la jornada del viernes pese a haber denunciado los hechos al 091.

“La Policía llegó pero nos encontramos un poquito con una sensación de impunidad, como que aquí (por el centro) viene alguien, saca un arma blanca en la consulta, viene la Policía y no pasa nada, aunque después afortunadamente las cosas se han resuelto de otra forma”, precisó el director del centro, para referirse a la detención de este sujeto, de 48 años, el pasado martes, cuatro días después del suceso, por un delito de atentado contra funcionario público por amenazarles con un cuchillo para que le recetaran medicamentos psicotrópicos de forma irregular De hecho, desde el Sindicato Médico, la organización convocante de esta concentración, detallaron  además que esa mañana tras lo ocurrido en consulta, el individuo continuó en el centro e incluso pidió un cambio de médico y una cita por la tarde. “La médico que tenía que recibirlo por la tarde estaba realmente atemorizada, porque si lo ha hecho por la mañana, ¿quién te dice que no lo va a hacer por la tarde?”, apuntó Juan Benjumeda, del Sindicato Médico.

Aunque este extremo no se dio, los profesionales sanitarios advirtieron ayer de que tienen que “empezar a adoptar medidas de seguridad” para que estos episodios no se vuelvan a repetir y garantizar el funcionamiento de los sistemas internos con los que cuentan, pues ayer también se puso de manifiesto que el botón o timbre antipánico del que disponen las consultas para alertar de un suceso y pedir ayuda a los compañeros ese día “no funcionó”. No obstante, como explicó el director del centro, al día siguiente vinieron técnicos  informáticos y de la empresa de seguridad “y ya se ha resuelto”.

Así se lo trasladaron el pasado lunes a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y la nueva gerente del área sanitaria de Jerez, María José Cano, cuyo compromiso inicial es que, al menos, las medidas que seguridad que tienen que estar en el centro “funcionen”, si bien no ahondaron demasiado en los plazos para dotar al centro de un vigilante de seguridad, que es otra de las demandas del personal y del Sindicato Médico. “Lo están valorando”, señalaron al respecto, mientras en el escrito que han enviado a la Junta también piden arcos de seguridad en los accesos similar al de las delegaciones de Hacienda, los juzgados u otros organismos públicos “para que nadie acceda al recinto  ni con armas blancas ni con armas de fuego”, señaló Benjumeda, que lamenta que el mal trato y los insultos al personal sanitario  sean “prácticamente a diario”, independientemente de que no deriven en denuncia.

¿A qué vamos a esperar?

“Hay que poner seguridad y activar los protocolos para que se eviten males mayores, o ¿vamos a esperar a que haya una agresión seria y gorda y un herido?, apuntaba ayer Pilar Rubio, la delegada sindical de CSIF en Atención Primaria, que explicó también que su sindicato ha pedido incluso una orden de alejamiento del agresor . “Que se vaya a otro centro, que esté atendido, pero no aquí con el consiguiente estrés a los profesionales”, dijo.

Piden vigilantes en todos los centros de salud

En la actualidad, tres centros de salud de Jerez, los de La Serrana, San Telmo y Jerez Sur tienen vigilantes de seguridad en los accesos, mientras que los de La Milagrosa y Jerez Centro están los fines de semana por las urgencias. En este sentido, la reivindicación del Sindicato Médicos es que la totalidad de los centros tengan esta figura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN