Actualizado: 20:52 CET
Domingo, 16/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mamen Sánchez insiste en ofrecerse a pactos puntuales

La alcaldesa de Jerez en funciones se ha reunido de forma institucional con todos los grupos antes del Pleno de Constitución de este sábado

  • Mamen Sánchez durante su toma de posesión de hace cuatro años

El PSOE mantiene su idea de gobernar en solitario a apenas cuatro días de la celebración del Pleno de investidura, por lo que la única incógnita que queda por despejar es si algún grupo respaldará o no la candidatura a la Alcaldía de Mamen Sánchez.

En cualquier caso, bastaría con el apoyo de los diez concejales socialistas para sacar adelante esa investidura, dado que salvo sorpresa mayúscula la aritmética no contempla otras alternativas.

El Gobierno local en funciones se ha reunido “institucionalmente” con los representantes del resto de grupos que obtuvieron representación en las pasadas elecciones municipales.

La ronda de encuentros se ha desarrollado “en un contexto muy cordial”, según el propio Ejecutivo, “y aunque no se ha hablado de conformar gobiernos con otros partidos, sí se ha ofrecido la posibilidad de pactos puntuales y de colaboración en presupuestos, iniciativas y temas de interés para Jerez”.

Y por ahí parece que va a caminar la legislatura al menos en su tramo inicial, toda vez que Ciudadanos y Adelante Jerez mostraron igualmente este martes su voluntad de facilitar la gobernabilidad alcanzando acuerdos puntuales con el Ejecutivo socialista.

En esta línea también anda Ganemos, si bien únicamente cuenta con una concejal. El escenario va a permitir por tanto que el PSOE elija aliados en función de los asuntos que sea necesario sacar adelante, fundamentalmente los presupuestos, las ordenanzas fiscales o las modificaciones de carácter urbanístico que habrá que afrontar a lo largo de los próximos cuatro años.


El candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez, mantuvo una reunión “cordial” con algunos miembros del Gobierno en funciones. De entrada, Pérez les recordó que el PSOE ya tiene unos “socios naturales”, que no son otros que quienes colocaron a Mamen Sánchez en la Alcaldía hace ahora cuatro años.

Pero partiendo de ahí, la “intención” de Ciudadanos es hacer “una labor de oposición firme y muy constructiva”, dejando la puerta abierta a “diferentes posibilidades durante la legislatura”. A este respecto, Pérez recordó que se abre un periodo de cuatro años en el que “habrá que llegar a acuerdos” en asuntos de interés para la ciudad.

Y en este sentido dejó claro que la formación naranja no caerá “nunca” en la tentación de “bloquear la ciudad”. “Nosotros estamos abiertos a explorar distintas posibilidades durante el mandato. Los números están ahí y podríamos formar mayoría absoluta con el PSOE en cualquier asunto que así lo requiera”, aclaró. Todo ello con independencia del sentido del voto de este próximo sábado, que todavía no ha sido decidido pero que para Carlos Pérez tiene una importancia relativa.

A medio plazo, el candidato de Ciudadanos no descartó un pacto de gobierno, si bien aclaró que “es complicado” si se parte de la base de que el PSOE tiene “socios naturales” y que en la anterior legislatura hubo ciertos “incumplimientos” cuando se alcanzaron acuerdos de carácter presupuestario.

Para Carlos Pérez, el debate sobre los presupuestos de 2020 puede ser “un buen punto de partida” de cara a explorar algún tipo de acuerdo futuro.

Desde la izquierda

Adelante Jerez tampoco ha decidido a día de hoy su voto en la sesión de investidura del sábado, si bien ya tiene claro que no va a participar en un gobierno de coalición por la situación de desventaja con la que partiría con respecto al PSOE, que le triplicaría con holgura el número de representantes. “Con la correlación de fuerzas que hay entendemos que no debemos estar en ese gobierno. No sería honesto ni con nosotros mismos ni con nuestros votantes, porque no queremos estar ahí para calentar los asientos”, insistió Raúl Ruiz-Berdejo en el programa El Templete, de 7 TV Jerez.

A partir de ahí, Ruiz-Berdejo avanzó que “si el PSOE quiere aplicar políticas de izquierda” durante este nuevo mandato, siempre encontrará como aliados a los tres ediles de Adelante Jerez. De hecho, entiende que “sería prepotente” por parte del PSOE pretender gobernar con diez concejales “como si tuviera mayoría absoluta”. “A lo largo del mandato van a necesitar los catorce concejales y tendrán la opción de sumarlos mirando a la izquierda o a la derecha”, insistió el candidato de Adelante Jerez.

La asamblea de Ganemos ha acordado iniciar negociaciones con el PSOE con el objetivo de “propiciar un gobierno que lleve a cabo políticas de progreso y afrontar un diálogo constructivo para conseguirlo”.  La idea es “alcanzar un acuerdo de investidura que incluya las prioridades del futuro gobierno y los mecanismos de gobernabilidad en el Ayuntamiento”.

En este sentido, hay disposición a considerar “la oferta realizada la pasada semana por Mamen Sánchez de participar en el gobierno municipal”. Las partes tienen previsto reunirse en la jornada de hoy. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
A prisión tras herir a otra persona con un machete en Jerez
chevron_right
El ciclo Música Delicatessen regresa en julio a los Claustros