Jerez

La temporada de ópera echa el telón con Madama Butterfly

Maribel Ortega protagoniza el estreno absoluto de este nuevo montaje en el Villamarta de Jerez bajo la dirección de escena de Pablo Viar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El estreno absoluto de la ópera “Madama Butterfly”, producción propia del Centro Lírico del Sur, se podrá disfrutar este jueves 13 y sábado 15 de junio, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Villamarta, siendo así el cierre de la temporada operística, tal y como se ha dado a conocer en la mañana de este lunes en su presentación. La historia de un matrimonio concertado llega a este reconocido espacio escénico de la ciudad jerezana en forma de ópera,con Maribel Ortega, Leonardo Caimi, José Antonio López y Marifé Nogales como intérpretes,y con Manuel de Diego Pardo, Pablo López y Cristina Aquino como roles comprimarios, junto al Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba, y con Pablo Viar en la dirección de escena, contando, además, con Daniel Gil de Tejada en la dirección musical.

El Centro Lírico del Sur ha querido cerrar la temporada operística 2019 con una nueva producción propia, la segunda que realiza en el corto periodo de un año, lo que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo para este ente cultural, eligiendo en este caso ‘Madame Butterfly” (1904).  Dividida en tres actos,  cuenta con música de Giacomo Puccini, y libreto en italiano de Giussepe Giacosa y Luigi Illica, creada tanto a partir del cuento del mismo nombre (1898), obra de John Luther Long dramatizado por David Belasco, y de la novela “Madame Chrysanthème” (1887) de Pierre Loti. También según distintos expertos musicales, la ópera se basa en acontecimientos reales ocurridos en Nagasaki, en la década de 1890.

El libreto de “Madama Butterfly”,nos lleva hasta el año 1904, donde B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. Por intermedio del casamentero Goro, el marino ha arreglado su matrimonio con la muchacha. La joven ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Como las leyes de divorcio japonesas son muy laxas, su secreta intención es divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada. Tres años después de la boda, estando Butterfly a la espera del regreso de Pinkerton desde Estados Unidos, su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha. En un apasionado intento por convencerla de lo contrario, Butterfly canta su gran aria: Un bel dívedremo. La historia continúa, hasta llegar a un nacimiento, y una muerte, que cambiarán toda la trama inicial.

A partir de estos datos, nos encontramos con un estreno absoluto, ambientado en los años 50 del pasado siglo, encontrando a Cio-Cio-San –Butterfly-, en un sanatorio, tras haber sido abandonada por Pinkerton. LaDirección de Escenade la ópera recae en Pablo Viar, diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art. Desde 2005, trabaja como director de escena y dramaturgo en teatro, ópera y zarzuela. Entre sus trabajos recientes destaca, entre muchos otros, “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, en el Teatro Arriaga de Bilbao, que fue Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca 2016. Asimismo, ha diseñado espectáculos musicales para artistas como Pasión Vega, y ha recibido diversos premios como el Premio Revelación de Artes Escénicas Bilbao - Escena Siglo XXI y el Premio Aixegetxo de Artes Escénicas.

En los intérpretes que darán con su voz musicalidad a la ópera, encontramos a la sopranoMaribel Ortega y a la mezzosoprano Marifé Nogales, que en los últimos años están realizando distintos conciertos por todo el mundo, con diferentes grupos y orquestas. En el caso de la jerezana Ortega,en el pasado mes de noviembre de 2018, y dentro de dicha temporada, ha interpretado a Lady Macbeth en “Macbeth”, bajo la dirección de Diego García.La guipuzcoana Marifé Nogales ha participado recientemente en Teatro de la Zarzuela, en la producción de “La casa de Bernarda Alba”, así como en un concierto con la Orquesta de Córdoba, interpretando “La Pasión según San Mateo”. El barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea. En el ámbito concertístico, sus recientes éxitos cantando las “Pasiones” de Bach en la Musikverein de Viena, o los debuts junto a orquestas como la Budapest Festival Orchestra, acreditan su gran momento. Leonardo Caimi se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los tenores más aclamados de su generación, cantando en los últimos años en los más prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo como el Royal Opera House Covent Garden (donde ha debutado en este último año como Don José, en la ópera “Carmen”), el Teatro Real de Madrid, la ópera estatal de Baviera en Munich, o en el Teatro Colón en Buenos Aires.

Los cuatro intérpretes principales están acompañados en los roles comprimarios por Manuel de Diego Pardo, Pablo López y Cristina Aquino.

La Dirección Musical de “MadamaButterfly”, donde participan el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba,corre a cargo deDaniel Gil de Tejada.Nacido en Valencia, se licencia en el “Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo” de su ciudad natal, en Piano y Dirección de Coros. Posteriormente amplía sus estudios de piano con el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, y en 1999 se traslada a Londres becado por el Instituto Valenciano de la Música para estudiar Dirección de Orquesta en el “Royal College of Music”. En mayo de 2015 ganó el 1º premio en el concurso “Black Sea Opera ConductingCompetition” en Constanta, Rumania y debutó al siguiente año en esa ciudad con “La Bohème”, de G. Puccini. Entre muchos otros reconocimientos, en enero del pasado 2018 ganó el segundo premio en el concurso “FirstEuropeanUnionConductingcompetition” en Sofia, Bulgaria. Además, en junio debutó con la Orquesta de Valencia en un concierto organizado por La Caixa de “Grandes coros de ópera”. Recientemente, ha ganado el primer premio en el “Opera NiceCôted´AzurConductingCompetition” en Niza, Francia.

Asociación “Ópera XXI”

Además, en los días en los que esta ópera centraliza la programación del Teatro Villamarta, la Asociación “Ópera XXI” va a realizar en este mismo espacio su Asamblea de socios, y Junta Directiva de la misma.

Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional, estando adheridas a la misma la práctica totalidad de Teatros y Festivales con programación estable de España, con un total de 32 asociados, y que trata de satisfacer el creciente interés que despiertas las artes líricas en nuestro país, a través de políticas cooperación y optimización de recursos. De esta manera, “Ópera XXI” se está consolidando como interlocutor de referencia centre agentes nacionales e internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN