Actualizado: 19:16 CET
Sábado, 07/12/2019

Jerez

Roban en dos unifamiliares junto al campo de golf en la misma mañana

Los ladrones aprovecharon la ausencia de los moradores varias horas para intentar desvalijar sus casas

  • Una imagen del complejo residencial Albarizas Golf.
  • Pertenecen a Albarizas Golf, la misma urbanización en la que hace un año entraron en otras cuatro viviendas
  • La comunidad de propietarios estudia contratar servicios externos de seguridad

Dos unifamiliares del complejo residencial Albarizas Golf, en la zona del campo de golf, han sido objeto en la misma mañana de sendos robos en su interior, aprovechando la ausencia de sus moradores.   Según ha podido saber este periódico, los hechos se produjeron el viernes de la pasada semana, aproximadamente entre las ocho y media y las doce menos cuarto del mediodía, que fue cuando uno de los inquilinos regresó a su casa y se percató de que la cerradura de la puerta estaba forzada, llamando inmediatamente a la Policía Nacional, que se personó en la casa y comprobó que todo estaba despejado. El modus operandi fue idéntico en la otra casa afectada, con una unifamiliar entre ambas de separación.      

Aunque los vecinos no oyeron ruidos que les hiciese sospechar de movimientos raros, sí es cierto que una vez que se confirmaron los robos, uno de los residentes comentó haber escuchado el sonido del telefonillo durante un largo tiempo, con lo que seguramente los autores llamaron insistentemente para cerciorarse de que que no había nadie dentro. Sin embargo, como en el residencial hay varias casas en las que se acometen obras actualmente, tampoco le prestaron demasiada atención a este detalle.  Probablemente en ambos casos los responsables saltaron la valla exterior y forzaron la cerradura de la puerta con una palanca para hacerse con un suculento botín entre ambas.

Según ha confirmado este medio, en una de estas unifamiliares arrasaron con ropa de marca, bisutería, perfumes, y se llevaron la caja fuerte con dinero en efectivo, entre otros enseres. Afortunadamente, la llegada de uno de los moradores les dejó a medias, pues en la casa había una bolsa ‘casera’ realizada con la funda de una almohada, que pretendían llevarse cargada. De hecho, aunque el botín incluía el mando de la televisión, en este caso no les dio tiempo a hacerse con el plasma ni otros dispositivos. Sí pudieron explayarse más con la otra casa. En este caso sí arrasaron con el plasma, un ordenador y otros artículos de valor antes de abandonar ambas viviendas por las zonas ajardinadas comunes que se comunican con los patios traseros. Las familias han presentado denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional, cuyos agentes se desplazaron hasta los inmuebles afectados para hacer una inspección ocular y tomar huellas, si bien hasta el momento transcurrida ya más de una semana no se han producido detenciones al respecto.  Ninguna de estas dos viviendas tenían alarma de seguridad.

En este sentido, además de reforzar la seguridad por su cuenta, la propia comunidad de propietarios está estudiando contratar servicios externos de seguridad en la urbanización después de estos últimos episodios, recuperando la presencia de vigilantes privados en coches para las noches como había antaño. Hace casi un año, en el mes de julio, otras cuatro unifamiliares sufrían un robo, en este caso durante la noche, y en una de ellas con su inquilino dentro, sin que éste se percatara hasta el día siguiente.    

Un 19,7% más de robos

El último balance de criminalidad de 2018 del Ministerio del Interior difundido el pasado mes de febrero alertaba de un llamativo aumento de los robos con fuerza en los domicilios en Jerez de un 19,7% frente a 2017, tal y como constataban las 353 denuncias presentadas frente a las 295 de 2017. La estadística de Interior iba más allá y situaba a Jerez a la cabeza del ranking de los robos en viviendas,  con los 353 citados, seguida de Chiclana, con 235; Algeciras, con 169; Cádiz, con 109  y El Puerto de Santa María, con 101. Por detrás estaban Sanlúcar y San Fernando, que coinciden con 88 robos; Puerto Real, con 72; Arcos, con 39; y La Línea, con 28. En total, en la provincia hubo 1.824 robos con fuerza en viviendas.   


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las reclamaciones en la OMIC crecen casi un 60% desde 2016
chevron_right
Jerez protagoniza las horas previas a la salida de la Blanca Paloma