Actualizado: 18:40 CET
Martes, 21/01/2020

Jerez

“El peor enemigo ante la prueba de Selectividad son los nervios”

Este martes arranca la prueba en el Campus de Jerez con los exámenes de Lengua, Idiomas e Historia de España y una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato

Cargando el reproductor....

Este martes arrancan en el Campus de Jerez de la UCA las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2019, antigua Selectividad, donde se van a dar cita 1.723  estudiantes de centros educativos de La Barca de la Florida, Arcos, Jerez y Trebujena. La prueba se distribuirá durante los días 11, 12 y 13 de junio. Además, como novedad este año, el horario de los exámenes comenzará este martes media hora antes, a las 8,30 horas, de la mañana y los descansos serán de 60 minutos dos veces al día.

La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 13) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Idiomas e Historia de España y una troncal de modalidad de Segundo de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de Segundo de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán en las dos jornadas siguientes. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60 por ciento) y en la PEvAU (40 por ciento) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión --con cuatro materias como máximo-- de las asignaturas de modalidad de Segundo Bachillerato para llegar al 14.De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

 

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, sostiene que el peor enemigo del alumno ante este examen son los nervios. Los nervios hay que dejarlos en casa y para eso hay que descansar”. Además, aconseja a los examinados “que lean con detenimiento y tranquilidad los ejercicios. Tienen tiempo. Cada ejercicio es de una hora y media y durante el Bachillerato han hecho pruebas de una sola hora. Por tanto cuentan con mas tiempo del que están habituados y entre un ejercicio y otro van a tener tiempo de descanso. Además tienen que ir ordenados, tener claro el horario de cada examen para no confundir. El primer día todos van al mismo examen y a partir del segundo al ejercicio que ha elegido en función de lo que quiere estudiar”.

  Valero entiende que “es un momento muy decisivo para los estudiantes al que se van a enfrentar, pero que llevan preparando desde hace mucho tiempo. El mejor ensayo para la prueba es haber superado todos los exámenes de Bachillerato y mi primer consejo es que confíen en ellos mismos. No hay mejor garantía para aprobar la prueba de acceso a la Universidad que haber aprobado previamente Bachillerato”.

Pero ¿es una tragedia suspender en junio?  “No es una tragedia -expone Valero- pero la solución no es dejarlo para septiembre. Si apruebo el Bachillerato ahora, hay que aprobar la prueba ahora y hay que esforzarse, porque en septiembre  las oportunidades de entrar en los Título disminuyen. Las plazas que van a quedar libre en las Universidades andaluzas y españolas para los que aprueben Selectividad en septiembre evidentemente son muy pocas. Hay algunas en las que es imposible aprobando en septiembre. Alguien que quiera estudiar alguna titulación de Sanidad es impensable que encuentre plaza en septiembre, porque no hay oferta. Y hay muchas más.  La demanda de plazas es mayor que la oferta y para los alumnos que aprueban en septiembre no hay opción”.   

El próximo curso académico, la UCA oferta 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, así como Derecho y Relaciones Laborales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La caída del último capo del clan Polverino de la Camorra en España
chevron_right
A la espera de confirmar el cuadro técnico en el Xerez CD