Absit Invidia

Andalucía, en el furgón de cola

Almería sin tren. Algeciras, con uno tercermundista. Granada (por fin) va a recibir el AVE. Y el 'lobby' del Corredor Mediterráneo no pierde ripio.

Publicado: 07/06/2019 ·
08:30
· Actualizado: 07/06/2019 · 08:30
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Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

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Mientras en Andalucía exclamamos ¡albricias! cuando un tren tercermundista llega (si lo consigue) a Algeciras o el AVE, después de unos largos y tortuosos meses sin circulación, lo hace a Granada; en el Levante español no pierden ripio y, vía grupo de presión, se frotan las manos con la inversión ejecutada del Corredor Mediterráneo que Adif cifra en un 60 por ciento. Cuando en Almería llevan desde el 1 de noviembre de 2018 sin ver una locomotora en su estación ferroviaria, el Banco de Sabadell, la Generalitat de Cataluña y los puertos de Barcelona y Tarragona, de la mano del diario Expansión, organizan el sexto encuentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, describe que hay tramos de ese corredor próximos a su puesta en servicio y otros bastante atrasados. ¿Y cuáles son los que están a punto de ser operativos? Pues Tarragona-Vandells y Monforte-Orihuela. ¿Y cuáles los más atrasados? Pues, amigos lectores, los tramos Murcia-Almería y Almería-Granada. No escribo esto al son de una plañidera. Simplemente, pretendo llamar la atención sobre una realidad palpable desde hace meses, yo diría años. El lobby del Levante español sigue activo, y cada día más, ya que intenta que los puertos catalanes y valencianos tengan las mejores comunicaciones posibles para poder competir con los muelles del norte de Europa y sur de España (fundamentalmente Algeciras) mientras que aquí nos estamos dando palmadas en la espalda al ver cómo un tren se avería en Algeciras, cómo se reactiva el AVE en Granada (con un tramo cuya velocidad será de 30 kilómetros por hora) o cómo continúan las obras en la estación de Almería mientras los pasajeros se apean en Huércal. Pero, claro, no podemos exigir mucho porque cuando en el Campo de Gibraltar se convoca una manifestación para reclamar un tren digno aparece un puñado de personas. Ojalá que la energía puesta, y bien puesta, en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar se aplicara desde el Ministerio de Fomento a mejorar la infraestructura ferroviaria en esa zona, y el resto de Andalucía.

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