Jerez

Asaja lamenta la poca rentabilidad del cultivo de cereal

La organización dice que las producciones se venden a precios de hace 25 años mientras aumentan los costes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, lamentó este jueves la escasa rentabilidad de los cultivos de cereal en la provincia, una cuestión que viene motivada fundamentalmente por los bajos precios que se pagan por las producciones y por el continuo incremento de los costes que deben soportar los agricultores.

Gallardo animó a los productores a caminar “de la mano de las cooperativas” a la hora de tratar de “homogeneizar lotes y tratar de sacar los precios” que merece el cultivo.

En este sentido, el presidente de Asaja-Cádiz aseguró que las últimas cosechas se han pagado a precios “de hace 25 y 30 años”, lo que hace que la situación sea insostenible para los agricultores, hasta el punto de que muchos de ellos abandonan este cultivo en busca de otros que le ofrezcan una mayor rentabilidad.

Para colmo de males, el año está siendo “caro” por diferentes factores, estimando que el coste de producción por hectárea ronda los 600 ó 700 euros, una cantidad a la que debe sumarse el precio de arrendamiento de las explotaciones en el caso de que no sea propiedad de los agricultores. “Estamos todo el año gastando dinero y sólo ingresamos cuando llega la cosecha, así que es ahora cuando tenemos que defender el precio”, apostilló.

Desde Asaja-Cádiz se demandan ayudas agroambientales a la Junta que de algún modo palíen esta situación y contribuyan al mantenimiento de los cultivos de cereal en el conjunto de la provincia.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN