El PSOE opta por gobernar en minoría y buscará apoyos puntuales

Publicado: 04/06/2019
Mamen Sánchez dice que habrá diálogo si algún partido quiere entrar en el Gobierno, aunque en principio sólo pretende un acuerdo para la investidura
 El PSOE ha iniciado esta semana los contactos con los partidos con representación municipal de cara a la sesión de investidura del próximo 15 de junio, aunque las preferencias de los socialistas pasan por la formación de un gobierno monocolor, como ayer quedó patente en la ejecutiva local celebrada en la sede del partido.

La propia alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, lo confirmó anoche en el espacio El templete de 7 TV Jerez, donde reconoció que la opción principal pasa por un gobierno en solitario apoyado en un acuerdo de investidura y abierto a sellar acuerdos puntuales con los diferentes grupos de la oposición para poner en marcha determinados proyectos en el transcurso de los próximos cuatro años. “Los proyectos para la ciudad se pueden hacer dentro o fuera del gobierno; y en este sentido lo que nos importa es que sean proyectos positivos para la ciudad”, apostilló Sánchez.

 

“El partido parte de la premisa de que si hemos podido gobernar el Ayuntamiento con siete concejales, con diez será más fácil”, apuntó la líder socialista en su primera entrevista en televisión tras su victoria en las municipales, en la que reconoció igualmente que comparte dicha postura.

En cualquier caso, el PSOE mantiene abierta sus puertas a aquellos partidos que deseen formar parte de su gobierno, “aunque eso no depende de nosotros, sino de la opción de los demás”. Entre esos partidos, por cierto, no parece figurar Ciudadanos, con el que sumarían mayoría absoluta sin depender de nadie más, y que, en opinión de Sánchez, “se han cerrado ellos mismos las puertas” al exigirles que renuncien a las políticas de Pedro Sánchez si quieren contar con su apoyo. “Yo no voy pidiéndoles a ellos que renuncien al discurso de Albert Rivera para sentarme con ellos”, argumentó, así como subrayó que “lo más cómodo para el PSOE es gobernar con su grupo, no con Ciudadanos”, auque con ellos sumen 14 concejales.

Los socialistas parten, asimismo, de una posición ventajista: “Podemos salir adelante en la sesión de investidura con nuestros propios votos”, aunque recuerdan del mismo modo que “no estamos en la situación de hace cuatro años. Es una situación diferente. Hay un gobierno que continúa, con proyectos en marcha, nos conocemos después de estos cuatro años”, enumeró la alcaldesa en funciones.

 De cara a la formación del nuevo gobierno, Mamen Sánchez aseguró que el reparto de delegaciones aún no está claro, aunque sí descartó que ella vaya a estar al frente de alguna de ellas, ya que se quiere centrar en arrancar compromisos de las diferentes administraciones en favor de la ciudad. “Hemos demostrado que éste es un ayuntamiento estable, que cumple y ha generado confianza, y hay que reivindicar lo que representa en el conjunto de la provincia y de Andalucía. Y no me refiero sólo a la Junta, sino también al Gobierno central, ya que Jerez necesita que se le reconozca su singularidad y perciba más fondos para la prestación de los servicios públicos en un término municipal tan grande”.

Al citar los servicios públicos, obviamente, salió a relucir la adjudicación del servicio de limpieza viaria, que reconoció va a ser su objetivo prioritario. “Ya hemos requerido a FCC que entregue la documentación exigida por el Tribunal Económico y una vez que contemos con la aprobación definitiva de la adjudicación tendrá que producirse el traspaso de poderes entre la anterior y la nueva concesionaria”.

Mamen Sánchez especificó que estamos hablando de un proceso que no debería extenderse más allá de unos veinte días.

© Copyright 2024 Andalucía Información