Jerez

El Hospital de Jerez crea una comisión para enfermedades inflamatorias

Se abordarán casos clínicos de pacientes complejos y se pretende una mejora de la calidad asistencial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes de la comisión multidisciplinar -

El Hospital Universitario de Jerez ha creado una comisión multidisciplinar de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), un grupo de patologías como la artritis reumatoide, Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, lupus, uveítis, entre otras, que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos.

Esta comisión está formada por profesionales de diversas especialidades, como dermatólogos, digestivos, farmacéuticos, internistas, neumólogos, oftalmólogos, reumatólogos así como enfermeras, que mantienen una preparación más completa en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. A través de este instrumento, se abordarán casos clínicos de pacientes complejos y se promoverá la investigación, proyectos de trabajo que aportan conocimientos y cambios en la práctica clínica.

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, potencialmente graves y con una elevada morbilidad, afectan en España a más de 2,5 millones de personas y suponen un alto impacto en su calidad de vida; su cronicidad puede, además, acortar la vida de los pacientes. Existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia de varias IMID en la misma persona, así como la agregación familiar de varias de estas enfermedades, que comparten también un mayor riesgo para desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación.

Por todo, esta comisión multidisciplinar, presentada recientemente en el hospital jerezano por la Unidad de Reumatología, pretende optimizar recursos diagnósticos y terapéuticos, situando al paciente en el centro y mejorando la calidad asistencial por medio de decisiones compartidas. La atención por parte de distintos especialistas puede conducir a cambios de tratamientos con mejora de resultados clínicos, disminuyendo el tiempo para el cambio de actitud terapéutica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN