Actualizado: 13:32 CET
Martes, 19/11/2019

Jerez

El Consistorio critica que se baje la dotación del museo del flamenco

La Junta consigna 5 millones para el proyecto, el 50% de lo que se había previsto, y Camas duda incluso de que se vaya a cumplir el convenio firmado

  • Camas, en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Jerez lamentó este domingo que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía haya reducido en un 50 por ciento la cantidad destinada inicialmente al desarrollo del Museo del Flamenco de Andalucía, que pretende levantarse en la plaza Belén gracias a los fondos europeos de la ITI.

En concreto, el Gobierno local destacó que el proyecto de presupuestos aprobado en Consejo de Gobierno destina 5 millones de euros a la ejecución de este proyecto y no los 10 inicialmente previstos.

De igual modo, desde el Ejecutivo que preside Mamen Sánchez se incide en el hecho de que el proyecto sea ahora considerado como un centro de interpretación y no como un museo propiamente dicho.

En este sentido, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad en funciones, Francisco Camas, plantea incluso si acaso ese cambio de denominación “esconde la intención de ubicar el Museo Flamenco de Andalucía en otra ciudad distinta a Jerez”.

Sea como fuere, a Camas le llama la atención que la consignación presupuestaria se reduzca en un 50 por ciento, poniendo incluso en duda que la Junta vaya a cumplir con el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento.

Además, entiende que el cronograma de las inversiones previsto por la Junta “condiciona” la apertura de estas instalaciones “hasta, como poco, 2022”.


El teniente de alcaldesa en funciones considera una incongruencia que se hable de “lluvia de inversiones con cargo a los fondos de la ITI en la provincia de Cádiz por parte del Gobierno conservador de la Junta de Andalucía” cuando al mismo tiempo “se recorta hasta en un 50 por ciento la inversión prevista por el anterior Gobierno socialista en un ahora denominado Centro de Interpretación del Flamenco que debe ser un emblema de la cultura andaluza y un reclamo turístico internacional para Jerez y para Andalucía”.

Francisco Camas entiende por último que el Gobierno autonómico “debe explicar a la ciudadanía de Jerez, a sus artistas y a los sectores turísticos y hosteleros por qué castiga a Jerez con este recorte presupuestario que provocará el retraso de la apertura de unas instalaciones que tanto beneficio económico e impulso darán a la ciudad y que, igualmente supondrán también un revulsivo económico vinculado al turismo internacional del flamenco”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Este lunes arranca el juicio a la rama Gürtel en Jerez
chevron_right
El Pozoblanco asciende a Tercera al quedar eliminado el Ceuta