Actualizado: 11:35 CET
Sábado, 18/01/2020

Jerez

Un guardia civil de Jerez muere en una persecución antidroga

Circulaba con su motocicleta en la A-7 tras un turismo que portaba 200 kilos de hachís. A los dos detenidos en Jerez se ha sumado una tercera persona

Efectivos tratan de reanimar al agente.

1

Fermín Cabezas, el agente fallecido

2

3

Imagen del suceso.

4

5

Imagen del suceso.

6

7

Dos agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Jerez tras la detención de los dos fugados

8

9
  • Cayó de su moto, pero no está claro si fue arrollado por el coche o golpeado por un camión
  • Policía y Guardia Civil detienen a dos franceses de origen magrebí en Las Pachecas

Un agente de la Guardia Civil natural de Jerez, Fermín Cabezas González, de 45 años, y perteneciente al Destacamento de Tráfico de Algeciras, localidad donde residía desde hace muchos años con su familia, murió este jueves por la tarde en acto de servicio cuando circulaba en motocicleta a la altura del kilómetro 113 de la autovía A-7, en el término municipal de Los Barrios.

Según apuntan fuentes de la Guardia Civil, los hechos se produjeron pasadas las cuatro de la tarde, cuando el guardia civil circulaba en una motocicleta oficial en sentido Cádiz persiguiendo a un turismo de la marca Peugeot de color blanco con matrícula francesa y con droga en su interior, 200 kilos de hachís, que emprendió la huida después de que Fermín y su compañero le dieran el alto en un control. Los dos individuos, de nacionalidad francesa y origen marroquí, eran detenidos posteriormente en la barriada rural de Las Pachecas, en Jerez, en una operación policial. A ellos hay que sumar un tercer detenido este viernes y una cuarta persona investigada.

Las mismas fuentes trabajan con dos hipótesis sobre cómo se produjo el siniestro, cuyas causas no están del todo claras aún, pues habrá que investigar ante algunas contradicciones. Por un lado, unas fuentes apuntan a que la víctima fue arrollada por el turismo que perseguía y que se dio a la fuga, y otras fuentes, basándose en testimonios de testigos, señalan a que un camión, que circulaba por la misma zona en esos momentos fue el que desestabilizó al agente al tocar la motocicleta mientras iban en marcha, haciendo que chocara con la bionda y cayera a la mediana.

Los servicios trataron de reanimar al agente, casado y padre de una hija de 10 años, pero fue en vano. Al poco tiempo de trascender los hechos, desde el Foro del Guardia Civil y otros grupos de la Benemérita se distribuían mensajes en cadena de WhatsApp y redes sociales pidiendo colaboración ciudadana, aportando datos del coche que se dio a la fuga y avisando de que se le había perdido la pista por la zona de Las Pachecas. Tal y como apuntan fuentes de la investigación, al llegar al kilómetro 4 de la autovía A-381 en dirección a Jerez de la Frontera, el conductor del Peugeot se topó con un control, por lo que abandonó el coche y emprendió la huida campo a través.

Pasadas las siete de la tarde, era interceptado en el entorno de la citada barriada rural, cerca de la cementera, en una persecución en la que intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Los agentes también arrestaron a otra persona que circulaba en un coche “lanzadera”, que precedía al Peugeot blanco en el que se estaba trasladando la droga -el cual se encuentra ya en el depósito de Cádiz-, un método usado por los narcotraficantes para alertar al conductor del vehículo que traslada la droga de posibles incidencias. Al cierre de esta edición, los dos detenidos se encontraban en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Jerez,en El Retiro, donde fueron trasladados.

Mensajes de condolencias. Algeciras decreta un día de luto oficial

  El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, envió en un mensaje en Twitter su apoyo a la familia del fallecido, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, trasladó también su pesar. El Ayuntamiento de Algeciras decretó, a instancias del alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, un día de luto oficial. Los alcaldes de la La Línea y de Los Barrios, Juan Franco y Jorge Romero, también se sumaron a las condolencias.

Natural de Jerez de la Frontera, Cabeza ingresó en el Cuerpo en 1991. Contaba con diversos méritos en su expediente como la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia en la modalidad de Bronce y Plata. Había estado destinado en Barcelona y Ávila anteriormente a su destino actual.

El funeral del agente tendrá lugar esta tarde en la Comandancia de Algeciras. Al mismo acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Pésame de la alcaldesa

La alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, ha trasladado su pésame en nombre de la Ciudad a la viuda y familiares del agente jerezano de la Guardia Civil, Fermín Cabeza, fallecido ayer en acto de servicio.

El agente jerezano, de 45 años y padre de un hijo de 10, residía junto a su familia en Algeciras desde hace 15 años y según han trasladado mandos de la Guardia Civil a la alcaldesa era un hombre muy querido y respetado por su generosidad y compañerismo. Contaba con diversos méritos en su expediente como la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia en la modalidad de Bronce y Plata. Había prestado servicio con destino en Barcelona y en Ávila antes de su actual destino.

Igualmente, cabe destacar que el capitán de la Guardia Civil en Jerez, José Luis Moyá, ha trasladado a la alcaldesa el agradecimiento por parte del citado cuerpo de seguridad por la labor prestada por la Policía Local de Jerez desde el primer momento que se inició la búsqueda del vehículo que ocasionó el suceso dentro del dispositivo establecido y que dio como resultado la localización del vehículo y detención de los presuntos autores del atropello mortal en la barriada rural de Las Pachecas de Jerez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Alameda Vieja viaja al pasado de la mano del mercado medieval
chevron_right
El PP denuncia a Díaz por vulnerar la jornada de reflexión