Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El precio de la vivienda marca su máximo de los últimos cinco años

El valor medio del metro cuadrado se sitúa en 948,7 euros y mantiene una línea de crecimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La venta de viviendas parece estar recuperándose. -

El precio medio del metro cuadrado de vivienda ha marcado en Jerez su nivel máximo de los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, que toman como referencia las tasaciones previas a las operaciones de compraventa.

En concreto, el metro cuadrado se cotiza ahora en Jerez a 948,7 euros, cuando el año pasado se situaba en 896,2 euros. Otro dato que pone de manifiesto la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario es el que hace referencia precisamente a esas tasaciones. En el primer trimestre del presente ejercicio se registraron 570 tasaciones, cuando en el mismo periodo del año anterior no se pasó de 547, lo que implica un crecimiento del 4,20 por ciento.

De las 570 tasaciones registradas entre enero y marzo, sólo 14 tenían como objetivo valorar el precio de inmuebles de menos de cinco años de antigüedad, un dato que también evidencia la parálisis que el sector de la construcción ha venido padeciendo en estos últimos tiempos.

Jerez mantiene los precios más bajos de los principales municipios de la provincia, viéndose únicamente superada por Arcos, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 871,5 euros. A continuación se sitúan Algeciras (993,3) y La Línea de la Concepción (1.107,1). En el lado opuesto se encuentra Cádiz, donde el metro cuadrado se cotiza a 1.956,4 euros. Por detrás se encuentran Rota (1.636,1), El Puerto de Santa María (1.438,1), San Roque (1.434,6) y Chiclana de la Frontera (1.382,3).

A pesar de esa recuperación, los precios siguen estando muy lejos de los que se alcanzaron en plena burbuja inmobiliaria. Baste recordar que el metro cuadrado llegó a venderse en Jerez a 1.739 euros de media en el último trimestre de 2007, hace ya más de diez años. Incluso, el metro cuadrado de la vivienda de menos de cinco años de antigüedad se cotizó a 2.087 euros en el primer trimestre de ese 2007; mientras que en el resto de viviendas el precio medio del metro cuadrado llegó a ser de 1.646 euros en el segundo semestre de 2008.

No cabe duda de que se trata de unos precios que difícilmente se alcanzarán en los próximos años por mucho que en los últimos tiempos se venga observando una tendencia de recuperación en el mercado inmobiliario que al menos le está sacando de la parálisis que padeció en el periodo más duro de la crisis.

En el marco de esa recuperación, hay que recordar que la compraventa de viviendas se incrementó el año pasado en Jerez un 23,50 por ciento. En concreto, a lo largo del pasado ejercicio se cerraron 2.244 transacciones inmobiliarias, 427 más que el año anterior. Ese volumen de ventas se aproxima ya al de 2008, el primero año de crisis del sector, cuando se vendieron 2.757 inmuebles. Además, el dato de 2018 contrasta con el de 2013, cuando apenas se cerraron 885 operaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN