Jerez

El PSOE ganó en siete de los diez distritos y sólo dejó tres al PP

Los socialistas subieron su media en el distrito seis, el más poblado, mientras que Vox sacó sus mejores resultados en la zona sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de las elecciones. -

El PSOE ganó las elecciones municipales en siete de los diez distritos de la ciudad, mientras los otros tres restantes cayeron del lado del PP. Hace cuatro años fueron los populares quienes lograron ser la fuerza más votada en siete distritos, mientras que los socialistas únicamente ganaron en los dos distritos de la zona rural y en el siete.

Gráfico por distritos

Quizá lo más llamativo del análisis del resultado electoral por distritos es que Vox -que no obtuvo finalmente representación- cosechó sus mejores resultados en el distrito siete, en el que se integran las barriadas más populosas de la zona sur.

El PP logró la victoria en tres de sus feudos tradicionales, los distritos uno, dos y cuatro, si bien en todos ellos perdió votos con respecto a los comicios de 2015.

Al distrito uno pertenecen zonas intramuros, como San Mateo, San Juan, San Marcos o San Lucas. Se trata de uno de los distritos de menor población, contando únicamente con 3.888 electores censados. En este caso, el PP logró el 34 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se quedó en el 19,48. Hace cuatro años, los populares alcanzaron aquí el 46,62 por ciento y el PSOE apenas pasó del 13.

El distrito dos es bastante más amplio y extenso. Abarca zonas como Divina Pastora, Sevilla, La Constancia, Barriada España, Pío XII, Madre de Dios, Vallesequillo, Estancia Barrera, Vista Alegre, Cerrofuerte, Angustias, Agrimensor, La Alegría o San Miguel. El PP alcanzó aquí el 38,41 por ciento de los votos, diez puntos por debajo del resultado de 2015, mientras que el PSOE llegó al 22,12, mejorando su registro en siete puntos.

Los socialistas ganaron en el distrito tres (Picadueña, San Valentín, Eduardo Delage, Las Torres, Icovesa, La Serrana, La Plata, Juan XIII o San Juan de Dios), con el 35,67 por ciento de los votos, mientras que el PP se quedó en el 23,32. Hace cuatro años, los populares ganaron con el 28 por ciento.

El PP mantuvo su feudo tradicional del distrito cuatro (plaza del Caballo, Avenida, El Bosque, Las Flores, San Joaquín, Torres de Córdoba o Hipercor), con el 43,72 por ciento de los votos, perdiendo diez puntos con respecto al resultado de 2015. Ciudadanos fue segunda fuerza, aventajando al PSOE en algo más de un punto.  

A partir de ahí, todos los distritos cayeron del lado socialista. En el cinco, la candidatura de Mamen Sánchez fue respaldada por el 31,42 por ciento de los votantes, un par de puntos por encima de la de Antonio Saldaña. Este distrito engloba la zona de Los Villares, Montealto, El Almendral, San Ginés, Cruz Roja y polígono de San Benito.

Pero sin duda el distrito clave es el seis, con 53.957 jerezanos con derecho a voto. El PSOE ganó con el 32,79 por ciento de los sufragios, mejorando su media global, que fue del 31,83. Y el PP no pasó del 21,14 por ciento, cuando su media fue del 28,09. En el distrito siete (que incluye a la zona sur casi al completo), el PSOE sacó el 34,42 por ciento de los votos, dándose la circunstancia de que fue aquí donde Vox sacó su mejor resultado, contando con el respaldo del 7,43 por ciento de los electores y sobrepasando incluso a Ganemos, que se quedó en el 5,57. El PP se quedó en el 19,13, cinco puntos y medio por debajo del resultado de las elecciones de 2015.

En el distrito ocho (Los Albarizones, La Corta, avenida de Medina Sidonia y Parque Cartuja) también se impuso el PSOE, con el 31 por ciento de los votos, quedándose el PP con el 28,61. Los distritos nueve y diez pertenecen a la zona rural y en ambos ganaron los socialistas con absoluta claridad. De hecho, fue en estos distritos donde alcanzaron sus mayores porcentajes de voto, el 53,24 y el 49,63, respectivamente. En esta zona de la ciudad es donde obtienen sus resultados más adversos formaciones como Ciudadanos, Ganemos y Vox. Este último partido ni siquiera alcanza el 2 por ciento de los votos en ninguno de los dos distritos rurales. 

La zona rural y los feudos del PP alcanzaron los niveles de participación más altos. En los distritos nueve y diez se llegó al 64,42 y el 61,75 por ciento; mientras que en el cuatro se alcanzó el 62,79. Por el contrario, en el distrito siete (zona sur) sólo votó el 38,89 por ciento del electorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN