Jerez

Mamen Sánchez no cierra la puerta a ninguna opción de gobierno

La candidata del PSOE esperará unos días para iniciar una ronda de contactos con “todos” los grupos políticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La candidata del PSOE y alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, no cierra a día de hoy la puerta a ninguna de las opciones de gobierno que tiene sobre la mesa tras el resultado cosechado en las elecciones municipales de este pasado domingo. Las urnas han abierto varios caminos al PSOE, que podría gobernar en solitario con acuerdos puntuales a izquierda y derecha o hacerlo en coalición con Adelante Jerez y Ganemos Jerez o Ciudadanos. Cualquiera de estos tres escenarios es a día de hoy posible. En cualquier caso, será necesario esperar unos días para ver qué camino toma el PSOE de cara al Pleno de investidura que deberá celebrarse el próximo sábado 15 de junio.

Mamen Sánchez se mostró ayer partidaria de dejar pasar el tiempo porque este tipo de decisiones no se pueden adoptar “al día siguiente” de unas elecciones. “A partir de ahí voy a llamar a todos los grupos. Como partido más votado me corresponde hablar, así que les llamaré a todos, pero creo que es sano primero dejar pasar unos días”, subrayó.

Por otra parte, la alcaldesa en funciones recordó que en el escenario que se abre ahora deberá tenerse también en cuenta la opinión de las ejecutivas de las diferentes fuerzas políticas, ya que las decisiones que se vayan adoptando no dependen en exclusiva de los candidatos.

Dado que la continuidad de Mamen Sánchez al frente del Ayuntamiento se antoja incuestionable, en este caso en concreto no va a ser necesario abrir un periodo de transición entre el gobierno saliente y el entrante. De hecho, los miembros del Ejecutivo socialista se tomaron ayer un día de descanso a la espera de retomar la agenda diaria, con asuntos pendientes de aprobar todavía en la Junta de Gobierno.

Pero más allá de eso, la alcaldesa en funciones se marca como principal objetivo de estas próximas semanas “firmar el nuevo contrato del servicio de limpieza”, expresando ayer su confianza en “que se pueda hacer antes del día 15”. El asunto se está demorando dado que una de las empresas que acudió a la licitación presentó una serie de alegaciones cuya resolución definitiva exige el cumplimiento de una serie de plazos administrativos. La otra prioridad de Mamen Sánchez es que los 140 empleados municipales que han adquirido recientemente su condición de funcionarios puedan tomar posesión y sean acomodados en la estructura del Ayuntamiento.

Ruiz-Berdejo, “abierto al diálogo”

La posición de Adelante Jerez será determinante si el PSOE opta por la vía del acuerdo con las fuerzas de izquierdas. La confluencia integrada por Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Socialista aportaría tres concejales, a uno de la mayoría absoluta que podría alcanzarse incorporando a Ganemos.

El candidato de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, se mostró ayer “abierto al diálogo”, expresando su confianza en que el PSOE “esté dispuesto a aplicar políticas de izquierda” en esta nueva etapa. Ahora bien, Ruiz-Berdejo dejó claro que ese apoyo no será gratuito. “Si el PSOE cree que le vamos a regalar un gobierno así porque así debo decirles que están muy equivocados”, subrayó.

Ruiz-Berdejo admitió encontrarse “muy triste” con el resultado obtenido este domingo. “Confiábamos en sacar cuatro concejales como mínimo, pero no lo conseguimos. Y sinceramente me entristece comprobar cómo tanto esfuerzo como el invertido durante estos cuatro años y en esta campaña electoral no ha tenido recompensa”, escribió en las redes sociales.

Ganemos Jerez pasó de cinco concejales a uno, un resultado que tampoco satisface a la agrupación de electores. “Honestamente creemos que no se corresponde con el trabajo que hemos realizado durante la legislatura. Por ello, nos pondremos manos a la obra para analizar con serenidad y en detalle las causas que, posteriormente, compartiremos con la ciudadanía”. A juicio de esta formación, el PSOE “ha capitalizado parte del esfuerzo y los logros de Ganemos Jerez durante estos cuatro años, gracias a una oposición siempre constructiva de la cual nos sentimos tremendamente orgullosas”. “Entre todas hemos logrado de nuevo que la derecha y la ultraderecha no puedan gobernar en Jerez, aunque lamentamos profundamente la abstención histórica, síntoma de pasividad y desafección política”, explicaron en un comunicado.  

Las cinco nuevas caras del PSOE 

Con independencia de cuáles sean finalmente los apoyos sobre los que se asiente el nuevo Gobierno local, lo que sí está claro es que será más nutrido que el anterior, que en la práctica estaba integrado únicamente por seis concejales. El equipo de Mamen Sánchez incorpora a Rubén Pérez, Ana Hérica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba. Pierde por el contrario a Santiago Galván, que llevaba el área económica y que ha resultado elegido alcalde de Zahara de la Sierra.

Según la alcaldesa en funciones, los futuros miembros de su nuevo Gobierno “son personas que vienen de sectores muy concretos” y reúnen “perfiles que se pueden adaptar a varias delegaciones”. “Ahora habrá que ir viendo todo esto, dónde se sienten más a gusto. A alguno de ellos ya les avancé algo durante la campaña, pero ahora habrá que hablar de este tema. También habrá que ver si algún partido quiere compartir responsabilidades de gobierno”, explicó.

La marcha de Santiago Galván deja un hueco en Economía difícil de cubrir. Sin embargo, a Mamen Sánchez no le preocupa esta ausencia. “El mismo día que nos comunicó que iba a optar a la Alcaldía de Zahara de la Sierra le propuse a una persona que asumiera esa parcela de gobierno y aceptó”, asegura.

Aunque la alcaldesa en funciones no quiso aclarar quién tomará el relevo de Galván, todo apunta a Laura Álvarez, que ha trabajado en el área de Recursos Humanos y que es una persona muy cercana a Mamen Sánchez.

Se incorporan al Gobierno Rubén Pérez Carvajal, secretario de Política municipal de la ejecutiva socialista y miembro destacado de UGT. Isabel Gallardo también ha venido trabajando para el sindicato desde la Federación de Servicios Públicos. Ana Hérica Ramos es educadora social de Ceain, Juan Antonio Cabello es secretario de Acción electoral y campañas del PSOE y Jesús Alba es delegado de Alcaldía de El Portal, por lo que cubre el hueco que los socialistas suelen reservar para los núcleos rurales. En las próximas semanas se conocerá de qué delegación se ocupa cada uno de ellos. 

Cs hace una lectura “muy positiva” de su resultado electoral

El candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez, esperó hasta el mediodía de ayer para ofrecer un primer análisis del resultado electoral. A su juicio, la lectura es “muy positiva”, porque la formación naranja ha conseguido “duplicar” su número de concejales, pasando de dos a cuatro. “Una vez más se ha demostrado que cada vez que se ponen las urnas, Ciudadanos es un partido que crece, y con respecto a 2015 logramos aumentar nuestro apoyo casi en un 50 por ciento”, señaló.

Pérez aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento “a todas las personas que forman parte de este proyecto, desde la primera hasta la última”, ya que “ponen en valor el proyecto por encima de las siglas, por su amor y compromiso con Jerez”.

A partir de ahora no le queda más que “prometer muchísimo trabajo, altura de miras por los tiempos que corren y compromiso con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de Jerez”.

Mientras tanto, el candidato del PP, Antonio Saldaña, escribió un mensaje en las rede sociales en el que insistió en la idea de que a los populares les ha “faltado poco para llegar los primeros a la meta”. “Lo hice el domingo y lo vuelvo a hacer, felicito al PSOE por la victoria y a todo nuestro equipo por el magnífico resultado en unas circunstancias difíciles. Habéis demostrado que estamos fuertes y que somos la única alternativa real de gobierno”, añadió.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN