Actualizado: 02:25 CET
Jueves, 27/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mamen Sánchez: “Estaremos con la mano tendida; es bueno que se sume”

Antonio Saldaña lamenta haber estado “a punto” de “ofrecer a Jerez un proyecto de futuro ilusionante”

Mamen Sánchez a su llegada a la sede del PSOE.

1

Ciudadanos celebra los cuatro concejales.

2

3

4

 A las 00.17 horas de la madrugada, entre aplausos y al grito de “alcaldesa, alcaldesa”, una pletórica Mamen Sánchez hacía su entrada en la sede del PSOE de la calle Sevilla arropada por sus compañeros de la candidatura y los militantes. Era la gran triunfadora de la noche y se le notaba. Había cumplido el ‘encargo’ que le dio el pasado miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su visita a Jerez, cuando le dijo que tenía que ganar y gobernar y así lo hizo saber anoche. “En estos momentos somos el único partido en disposición de sumar y gobernar otra vez en Jerez”, resaltó, tras agradecer el trabajo “inmenso” de su partido, “que se ha volcado”, y no pasar por alto la doble victoria en el día de ayer, pues el PSOE también ganó las elecciones europeas.

“Esto es una victoria de todos porque aquí no tenemos personalismo”, señaló, tras trasladar su agradecimiento “más grande” a los jerezanos “por permitirnos que un gobierno pequeño crezca”, al sumar tres concejales más que le permitirán gobernar con mayoría en el Ayuntamiento de Jerez con el apoyo del bloque de las fuerzas de izquierda, con los que suma catorce concejales, entre Adelante Jerez (3) y Ganemos Jerez (1), o bien Ciudadanos  (4). “Hemos hecho mucho por Jerez y nos debemos cada día más a estos jerezanos”, apostilló.  Eso sí, no quiso la candidata socialista a la Alcaldía ahondar en los apoyos por los que se decantará para tener mayoría en este nuevo mandato.

“Estaremos hablando lógicamente con la mano tendida. Siempre es bueno que se sume para seguir progresando; ya habrá tiempo para hablar”, manifestó.   Consciente de que tras cuatro años de gestión en minoría se habían quedado “con muchas cosas a medias” materializadas en proyectos pendientes de consumar, Sánchez se mostraba eufórica por “tener la oportunidad” de “hacer realidad” estos proyectos gracias al apoyo de los jerezanos “para poder seguir siendo alcaldesa de Jerez. Vamos a seguir haciendo crecer esta ciudad”, indicó, con felicitaciones expresas a los compañeros de la zona rural, después de recuperar dos pedanías más, Torrecera y El Torno, lo que supone que su partido gobierna ya cinco de las siete ELAs.

Hasta el último momento, el candidato a la Alcaldía del PP, Antonio Saldaña, se mantuvo con la esperanza de arañar ese décimo concejal a la izquierda que le diera la llave de la Alcaldía a través de un pacto con Ciudadanos. No pudo ser, y el líder de los populares lamentaba haberse quedado a las puertas, y con un semblante entre la satisfacción de haber mantenido la marca pese a los “complicados resultados a nivel nacional” y haber estado “a punto” de “ofrecer a Jerez un proyecto de futuro ilusionante”. Saldaña felicitó al PSOE por su victoria y agradeció a los votantes el haber podido “levantar los resultados” para las municipales “gracias al esfuerzo”, mostrándose “satisfecho” por el trabajo realizado. “Hemos demostrado que el PP es un partido fuerte y está muy vivo; es como una roca, y ni en los peores momentos desfallece; ha ido bien (por los resultados) pero no lo suficientemente bien para ofrecerle a Jerez ese proyecto de futuro”, dijo, tras mandar también un recado al partido de Albert Rivera.

“Había otros partidos que pensaban que con una marca nacional podrían ganarnos en Jerez y hemos demostrado que las elecciones sólo la ganan los hombres y mujeres que estamos a pie de calle”.“Lo hemos dado todo, hemos hecho una faena de verdad y Jerez es y seguirá siendo la ciudad que es;  si vosotros queréis no me resigno a convertir en Jerez en esa capital que se merece”, afirmó, reivindicando su “cappitalidad” por la que tanto ha apostado desde que fuera nombrado candidato. Un tanto agridulce ha sido el sabor que ha dejado los resultados de las últimas elecciones municipales a la única confluencia de partidos de izquierda que concurrían bajo la lista conjunta de Adelante Jerez. Su candidato a la Alcaldía, Raúl Ruiz Berdejo, que encabeza el proyecto que reúne a las fuerzas de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, reconoció ayer que los resultados obtenidos, con tres escaños, “evidentemente no son los que esperábamos”, pues confiaban que tanto el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años en la oposición y la “alianza generosa” que cerraron con las otras organizaciones políticas les situaran en disposición de “pelear por un mejor resultado”. Un resultado en el que entiende que les ha “penalizado” la división de la izquierda, “como habíamos advertido”, al quedarse fuera de esa “alianza generosa” Ganemos Jerez.  

A la agrupación de electores también le ha pasado factura esa fragmentación, al quedarse con un único concejal, frente a los cinco de la pasada legislatura. La lectura positiva para Ruiz Berdejo es que “al menos hemos conseguido frenar un gobierno de la derecha y la extrema derecha, que  era uno de los objetivos que nos marcábamos”, y, especialmente, las opciones que tienen de gobernar en coalición con el PSOE.  “Vamos a ser determinantes o debemos ser determinantes en la conformación del nuevo Gobierno, porque queremos creer que el PSOE no va a intentar acordar un gobierno con Ciudadanos”, dijo, sin perder de vista que con el partido de Carlos Pérez, el PSOE suma los 14 concejales que necesita para tener mayoría en la Administración local. Y hablando de la formación naranja, su candidato, Carlos Pérez, fue el único que no compareció anoche  para valorar los resultados de unas elecciones con las que suma dos concejales más, pasando de dos a cuatro, pero con un balance que les deja por debajo de las expectativas de Cs y de los resultados de las generales, en las que fue la segunda fuerza más votada en Jerez. Pese a que Kika González, la candidata de Ganemos a la Alcaldía, será la única voz de la agrupación de electores en el salón de plenos del Ayuntamiento, anoche avisaba de que “con lo que tenemos ahora” (por su nueva situación), se van a “entregar totalmente a la ciudadanía, igual que cuando teníamos cinco concejales”. Para González, además, deben sentirse “muy contentos” por  “haber frenado a la derecha” y, a su juicio, el que el bloque mayoritario sea de izquierdas tras los últimos comicios municipales también evidencia que el trabajo de esta formación “ha obtenido sus frutos”, mostrándose “orgullosa” del trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años. 


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE amplía su victoria en las europeas
chevron_right
Jerez le da una nueva oportunidad al PSOE