Jerez

Las urnas refuerzan al PSOE, que podrá liderar un pacto de izquierdas

Gana las elecciones con 10 concejales y alcanzaría la mayoría absoluta con el apoyo de Adelante Jerez y Ganemos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE logró ayer la victoria en las elecciones municipales y Mamen Sánchez podrá mantener la Alcaldía los próximos cuatro años. Para ello tiene dos opciones: apoyarse en los votos de las fuerzas de izquierdas (Adelante Jerez y Ganemos) e incluso explorar un acuerdo con Ciudadanos. Ambas opciones le garantizan la mayoría absoluta, si bien la propia candidata socialista ha mantenido en las jornadas previas a los comicios su preferencia por cerrar acuerdos con quienes han sido sus aliados en esta pasada legislatura.

Las elecciones no van a cambiar el panorama municipal por cuanto se mantiene el reparto de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha. Pero sí hay apuntes que no deben pasarse por alto. De entrada, el primero de los bloques está ya claramente liderado por el PSOE, que ha sabido rentabilizar sus cuatro años en el Gobierno local. Los socialistas tenían siete concejales y ahora han sumado otros tres. Por el contrario, Ganemos pasa de cinco a uno; y la confluencia de Podemos e IU (Adelante Jerez) se queda únicamente con tres ediles, cuando IU en solitario ya tenía dos. Por tanto, puede decirse que el PSOE le ha recuperado tres concejales al resto de formaciones de izquierdas.

A la derecha ocurre lo contrario, porque el PP pierde los dos concejales que gana Ciudadanos. Ahora bien, curiosamente son los populares quienes a priori salen mejor parados de la noche porque han salvado los muebles en un momento especialmente complicado para unas siglas que cotizan a la baja. La formación naranja, por su parte, no ha respondido a las expectativas generadas tanto en las autonómicas como en las generales. Duplica su presencia en la Corporación municipal, al pasar de dos a cuatro concejales, pero a nadie escapa que aspiraba a mucho más.

PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos son las cinco formaciones que estarán en el próximo Pleno. Pero el análisis de esta jornada electoral no debe quedarse ahí porque hay otros actores cuya participación ha sido clave en el resultado final de estos comicios. Vox obtuvo el 4,90 por ciento del total de los votos emitidos, por debajo del 5 por ciento que marca la frontera entre quienes obtienen representación y aquellos que se quedan fuera. Y eso supone que 4.294 votos se han quedado en el limbo. A partir de ahí, la suma es fácil. Con esos votos, el PP hubiera ganado las elecciones y podría gobernar conjuntamente con Ciudadanos.  Y tampoco hay que dejar de lado el notable respaldo cosechado por Jerezanos en Acción, que alcanzó el 3 por ciento de los votos y que por tanto también se queda fuera.  

Una participación bastante baja

Los jerezanos estaban llamados a votar por tercera ocasión en apenas seis meses y todavía con la resaca de los comicios generales del pasado mes de abril. Quizá esta circunstancia hiciera que la participación fuera de las más bajas que se recuerdan en unas elecciones municipales. Se quedó finalmente en el 52,88 por ciento, por debajo del 54,76 alcanzado en 2015 y mejorando únicamente el registro de 1991, cuando fue del 50,40 por ciento.

Parece claro que un amplio segmento del electorado no encontró motivos para acudir a la cita con las urnas y de hecho el resultado final de las elecciones ha terminado dibujando un panorama muy similar al de hace cuatro años. Los primeros resultados ya empezaron a dejar claro que el PSOE de Mamen Sánchez sería la fuerza más votada, pero quedaba saber si podría sumar la mayoría absoluta o no.

Y hasta bien avanzado el recuento esa suma estuvo en el aire, sobre todo cuando la diferencia entre socialistas y populares pasó de 11-8 a 10-9. Vox estuvo arañando un concejal durante buena parte de la noche, ya que alcanzaba el 5 por ciento de los votos necesario para obtener representación. Con todo, en el tramo final del recuento apenas había ya baile de concejales y las posiciones de unos y otros parecían bastante asentadas. El PP fue la última formación que sumó un concejal (Chari López) a costa del PSOE (Esther Mayolín).

En la nueva Corporación -integrada por 27 concejales- hay hasta quince caras nuevas con respecto a esta pasada legislatura. En el PSOE se incorporan Rubén Pérez Carvajal, Ana Hérica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba. Además, en ese grupo municipal no estarán ya Santiago Galván -que será finalmente alcalde de Zahara de la Sierra- e Isabel Armario.

La candidatura del PP ya implicaba una renovación con respecto a la pasada, que ahora se va a trasladar también al Pleno municipal. En la bancada popular se estrenarán Rosario Marín, Almudena Martínez del Junco, José Ignacio Martínez, Rafael Mateos y Chari López Orihuela. Tomarán el relevo de habituales como Javier Durá, José Galvín, Lidia Menacho o María José Rúa, entre otros.

El grupo municipal de Ciudadanos Jerez incorpora hasta tres nuevos ediles: Estefanía Brazo, Manuel Méndez y Jesús García. En esa bancada no repetirá Mario Fernando Rosado, que ni siquiera estaba en la candidatura.

Raúl Ruiz-Berdejo era el portavoz de IU y ahora seguirá al frente de Adelante Jerez. En esta formación se estrena Rocío Monedero y regresa Ángel Cardiel, que en el primer tramo de la pasada legislatura estuvo integrado en Ganemos.

Esta última agrupación de electores tendrá como única representante a Kika González. Por tanto, salen de la Corporación municipal Santiago Sánchez, Elena Rodríguez, Manuel Fernández y Maribel Ripalda, si bien esta última no integraba la candidatura.

La próxima Corporación municipal estará integrada por catorce varones y trece mujeres, cumpliendo con la paridad.

Los vecinos de las pedanías del término municipal de Jerez eligieron además a los presidentes de las entidades locales autónomas (ELA). El PSOE se ha hecho con cinco de esas presidencias, mientras que el PP mantiene las de La Barca de la Florida, con Alejandro López; y Estella del Marqués, con Ricardo Sánchez. En Guadalcacín repite la socialista Nieves Mendoza y en Nueva Jarilla Javier Contreras, uno de los veteranos. Francisco Javier Fuentes se impuso en El Torno, Manuel Sánchez en San Isidro del Guadalete y Francisco Ardila en Torrecera, acabando así con el largo periodo de mandato de Manuel Bertolet.

La nueva Corporación municipal se constituirá el próximo sábado 15 de junio. Será entonces cuando los concejales ya electos voten a la persona que ocupará la Alcaldía los próximos cuatro años. En esta ocasión, nadie duda de que será la socialista Mamen Sánchez, que iniciará así su segundo mandato. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN