Jerez

África sigue siendo la “gran desconocida” para los jerezanos

“Llevo 17 años en Jerez y aún no me han preguntado de dónde vengo”, expone Juliette Djappo Happy, miembro de la plataforma Jerez- África.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juliette Djappo Happy en la presentación de las actividades -

La inmensa mayoría sigue pensando en África como un país, no como un continente que alberga más de cincuenta países, todos ellos con una cultura e idiosincrasia totalmente diferente”, afirma tajante Juliette Djappo Happy, miembro de la plataforma Jerez- África.

                Existe un desconocimiento pleno de África en todo  Occidente, aún más entre la población adulta. Por ello, hace cinco años se erigió la plataforma  interasociativa Jerez- África, una vía para dar a conocer y sensibilizar a  la población, en este caso jerezana,  de la riqueza cultural del continente vecino.

                “Pensamos en todos los africanos residentes en Jerez, queríamos unir lazos y que ellos nos contaran de primera mano cómo son sus costumbres, su historia y su modo de vivir. Demostrar que África es mucho más de lo que nos venden los informativos.  De ahí surge un proyecto capitaneado,  inicialmente, por  Oxfam Intermón y La Salle, al que se le han ido sumando a lo largo de estos años múltiples asociaciones de la localidad.  Todas las ONGs que conformamos la Plataforma tenemos algo en común; desarrollamos proyectos de cooperación en lugares de África, o bien trabajamos en Jerez con mujeres, hombres, niños y niñas africanos que, de uno u otro modo, van llegando a nuestra ciudad”, cuenta Maribel Arias, presidenta de la coordinadora Oxfam Intermón Jerez.

                Tras cuatro años de intensa actividad, esta quinta edición pone en el punto de mira a las mujeres africanas  y  a Mozambique -país que ha sufrido dos ciclones en los dos últimos meses que han provocado más de mil muertos y destruido importantes infraestructuras-,  como ejes protagonistas de toda la programación que desde la Plataforma se ha puesto en marcha. Eventos que comenzaron  el pasado 20 de mayo y que concluirán el próximo 1 de junio con el clásico partido de fútbol, Alma de África Vs Selección de Jerez.

Jerez, ciudad altavoz

Djappo tiene claro que la Plataforma es una herramienta de inclusión para aquellas mujeres migrantes negras que viven o están de paso en Jerez, “uno de los principales problemas que tiene África y el mundo en general, es el machismo y la representación de la mujer como papel secundario en el día a día. Por ello, este año hemos querido, desde la organización, visibilizar la cruda realidad que sufren muchas mujeres migrantes en la localidad a su llegada. Por un lado, se enfrentan al choque cultural y lo que supone tener que aprender un idioma totalmente diferente al suyo. Por otro lado, no siempre tienen la facilidad de realizar actividades tan cotidianas como, por ejemplo, participar de manera activa en una asociación de mujeres, puesto que siguen bajo el yugo de la herencia patriarcal de  sus maridos y ellos no aprobarían este tipo de actos. Finalmente, también tenemos  que hacer frente a las diversas  situaciones de xenofobia y racismo que se dan a diario en Europa, y que han ido proliferando en estos últimos meses. Por eso, la Plataforma sirve de altavoz y de salvoconducto para todas aquellas personas que vienen huyendo de su país de origen”.

     En cuanto a si existe una voluntad real por favorecer la inclusión de las personas migrantes en la localidad,  Djappo lamenta que “desde la llegada de los más de 200 migrantes a las costas de Cádiz el pasado mes de julio, los cuales tuvieron que refugiarse en el polideportivo Kiko Narváez, estamos percibiendo cierta animadversión al extranjero. Muchas personas nos han increpado por la calle afirmando que les estamos quitando el trabajo a los españoles. Lo que no saben es que la mayoría solo están de paso, hay una desinformación increíble entre la población lo que contribuye a alimentar los bulos racistas y desfavorecer la integración de aquellos que somos de fuera. Por estos hechos, a menudo, pensamos  que hay una parte del pueblo a la que no les interesa tratarnos como iguales. Un ejemplo de ello, es que en 17 años que llevo viviendo en este municipio ninguno de mis vecinos se ha parado a preguntarme de dónde vengo. Jerez aún puede alzar la voz un poco más fuerte por todos”.

Nuevos objetivos

Djappo hace una valoración muy positiva de estos cinco años que lleva inmersa en la Plataforma, aunque piensa que hay pocos africanos dentro de la organización y que aún queda mucho camino por recorrer, entre ello comprometer al sector privado con la causa.

   “Desde la oprganización pensamos que una programación que está pensada para dar a conocer el contienente próximo y forjar lazos entre africanos y españoles, debe de estar organizada en gran parte por población africana. Por eso invitamos a todos a que vengan y participen de forma activa. Además, como próximos objetivos, desde la Plataforma, queremos instaurar Jerez- África como una celebración más en el municipio, y, por supuesto, conseguir el apoyo económico de entidades privadas, así podremos llegar a más personas”.

     En los últimos años Jerez- África ha logrado conseguir el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento, algo que desde la organización pensaban como  imposible en sus inicios.

    “El apoyo del Ayuntamiento ha sido fundamental para dar a conocer la labor social de la plataforma entre la población jerezana. Gracias a ellos, cada año hay más variedad de actividades y hemos logrado llevar a cabo campañas de sensibilización de las que se han visto beneficiados más de 3000 escolares de la localidad. Ya sólo queda seguir por este camino”, concluye Djappo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN