Jerez

Oxfam Jerez cumple quince años de cooperación internacional

La ONG lleva luchando más de una década para que la justicia no tenga fronteras. El comercio justo es su vía principal de acción social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de celebración del XV aniversario de Oxfam Jerez acompañados de la periodista Graciela Amo. -

Corría el año 2004 cuando un grupo de seis jóvenes decidieron tomar el pulso a Intermón - ahora, Oxfam Intermón Jerez-  y continuar ahora en esta localidad, con la labor de cooperación internacional que estaba realizando la ONG en el resto del país.

 “ Cada uno de nosotros venía de diferentes asociaciones y  ONGs, pero todos teníamos algo en común; queríamos contribuir al desarrollo de un mundo donde la justicia no tuviera fronteras . Intentar que la población que viviera en  zonas donde la situación socio-económica no atravesaba su mejor momento debido a la intervención de organismos más poderosos, pudieran conseguir una vida más digna”, cuenta Remo Camozzi, miembro del equipo operativo de Oxfam Intermón Jerez.

De eso han pasado ya quince años, en los que la “familia” de Oxfam Jerez ha ido creciendo poco a poco.

 “Comenzamos siendo un equipo muy reducido en unas instalaciones que poco tienen que ver con la tienda de comercio justo que tenemos ahora, ubicada en la calle Armas, y con  el paso del tiempo hemos conseguido contar con más de 40 miembros operativos y un total de 120 voluntarios. Nuestra tienda de comercio justo, herramienta principal con la que a través de los productos que distribuimos podemos contribuir  a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras en América Latina, Asia y África, sigue estando  sostenida por los turnos de voluntarios que se prestan a atender personalmente en nuestras instalaciones”, subraya Camozzi.

Una celebración  diferente

Desde la organización, con motivo de la celebración del XV aniversario y  coincidiendo con el 25 de mayo, Día Mundial de África, se han organizado una serie de charlas informativas y actividades  para sensibilizar de los problemas que aún acaecen en este continente. Para ello, como invitada especial, acudió a la sede de Jerez, la periodista y vicepresidenta del patronato de Oxfam Intermón, Graciela Amo, quien habló sin tapujos y de forma fehaciente de los problemas que azotan a la mujer africana.

“Es importante destacar que Oxfam Intermón trabaja con África, no por este continente, es decir, nosotros contribuimos  al desarrollo sostenible de los  países que estén en situación de conflicto o postconflicto, invirtiendo y trabajando en red con las asociaciones locales del país de origen.  Ese es el secreto de que cumplamos  los objetivos  que se marcaron desde el principio para conseguir un mundo más humano”.

Cooperación desde una óptica feminista

“Desde Oxfam queremos seguir cooperando para conseguir un mundo más igualitario, esto sólo se puede hacer desde una óptica feminista, dando voz a aquellas mujeres que no pueden”, afirma Maribel Arias

El hambre es cuestión de voluntad política

“Resolver el hambre en el mundo no es un asunto económico, es cuestión de voluntad política, y esto último falta en demasía y tardará en arreglarse”, comentó Graciela Amo durante la charla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN