Jerez

El PSOE pide la dimisión de Pelayo tras las revelaciones de Gürtel...

Los socialistas aluden a las nuevas pruebas que aporta la exadministradora de empresas de la trama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Pelayo. -

El PSOE-A de Jerez ha pedido este jueves la dimisión inmediata de María José García-Pelayo como diputada del PP y como miembro de la candidatura municipal de Antonio Saldaña para las elecciones municipales en Jerez, después de tener acceso a la declaración por escrito de la exadministradora de empresas de la trama Gürtel y en las que alude a la presunta participación de la exalcaldesa en la contratación de las empresas implicadas para el montaje de la promoción de Jerez en Fitur en 2004.

"Hay que recordar que la Audiencia Nacional -exponen desde el PSOE-, al contrario de lo que defienden los populares, no ha desestimado la reapertura de dicha causa, sino que señala que el órgano judicial competente para decidir al respecto es el Tribunal Supremo por la condición de aforada de Pelayo". En su opinión, las declaraciones de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la tramaGürtel y condenada en dos de las causas ya juzgadas, "dejan claro que Pelayo conocía lo inusual del procedimiento que se estaba realizando cuando el Ayuntamiento de Jerez, en manos del PP, contrató eventos en el marco de Fitur 2004 con empresas de la trama encabezada por Francisco Correa".

El PSOE ha compartido fragmentos de la declaración firmada por Jordán y en las que se ha basado la Fiscalía Anticorrupción para solicitar que García Pelayo vuelva a ser investigada, entre ellos los que alude a la organización de los eventos de Jerez en Fitur: “Hacia noviembre o diciembre del 2003 […] Pablo Crespo comunicó la realización de tres eventos de Jerez para el Fitur 2004. Esta información tuvo lugar en un despacho común que teníamos en la sede de Serrano, 40. Álvaro Pérez, Isabel Jordán y Mónica Magariños […] se nos dijo que estos eventos se encargaban por adjudicación directa de la alcaldesa doña María José García-Pelayo a la empresa de Isidro Cuberos (Cubero Comunicación), habida cuenta de la estrecha relación que existía entre ellos, pues el señor Crespo definió a Isidro Cuberos como la mano derecha de la alcaldesa en todo lo que se refería a la promoción o comunicación de su imagen”, recoge el escrito de Fiscalía tras las declaraciones de Jordán.

“En el ordenador de Fernando Torres (apoderado de SpecialEvents, una de las empresas que organizó los eventos de Fitur 2004) he podido encontrar las imágenes correspondientes a los diseños realizados por el señor Torres para el Fitur 2004 y en las que se puede comprobar en los metadatos de estos documentos la fecha de su elaboración constando como propiedades la de 24 de octubre de 2003 o 4 de diciembre de 2003, muy anteriores a la fecha en las que se habrían publicado los pliegos correspondientes de Jerez, en concreto, 12 de enero de 2004”, señala el escrito de Fiscalía en base a las revelaciones de Isabel Jordán.

La exadministradora de empresas de la trama Gürtel confiesa que “durante el mes de enero de 2004 y antes deque comenzara Fitur 2004 tuvo lugar en dos ocasiones lavisita de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, doña María José García Pelayo, a la sede de la oficinas del señor Correa en la sede de Serrano, número 40, en compañía de Isidro Cuberos en la que se la dio a conocer de primera mano los diseños que se habían encargado semanas antes y sobre los que ya se venía trabajando desde el 8 de octubre de 2003”.

La declaración de Jordán prosigue asegurando que “se mostraron a la alcaldesa (Pelayo) antes de la realización del evento, y cuando no constaba tramitado ningún concurso público, los diseños para el stand que ya se habían presentado”. “En la documental informática —señala Jordán— se puede comprobar claramente que la documental se preparó con conocimiento de Pablo Crespo, Isidro Cuberos, alcaldesa de Jerez, L.M., mucho después de la celebración de los eventos, reconociendo que las fechas que se indican en los documentos se solicitó por parte de Isidro Cuberos que tuvieran fecha de 12/01/2004 cuando, realmente, fueron solicitados a finales de febrero, por lo que hubo que alterar esas fechas antedatándolas”.

El PSOE insiste en este sentido que, a partir de la citada declaración, García Pelayo estuvo presente en “la sede de Serrano en la que se le mostraban diseños cuando no existía ningún concurso, y cuando ya se estaban acometiendo toda una serie de trabajos, diseños incluidos, sin la existencia del mismo, y que alguien tendría que costear”. 

Los socialistas también recriminan al PP que cuando han salido en defensa de Pelayo y se refieren al archivo de la causa que dictaminó en su día el Tribunal Supremo "se le olvida añadir que se trató de un archivo provisional, y que, como tal, quedaba abierta la posibilidad de su reapertura si se encontraban nuevos indicios inculpatorios.Y eso es precisamente lo que ha sucedido ahora, con las declaraciones escritas efectuadas por Isabel Jordán".

Pelayo lo ha negado todo

La diputada nacional María José García-Pelayo ya ha anunciado la presentación de una querella contra Isabel Jordán por las declaraciones "calumniosas" vertidas contra ella y que han provocado la petición de la Fiscalía de reapertura de la causa seguida, y archivada en su día, contra García-Pelayo.

García-Pelayo sostiene que estamos ante una "maniobra procesal de Isabel Jordán para intentar reducir su condena. Las declaraciones de la Sra. Jordán no se hallan corroboradas por ninguna otra prueba ni objetiva ni subjetiva".

Del mismo modo, la diputada popular desmiente de forma rotunda y categórica haber participado en ninguna reunión con las personas que señala la señora Jordán ni en Serrano, 40 ni en ningún otro lugar. Personas que, como ellos mismos reconocieron, “ni conozco ni he conocido”.

Asimismo, en ninguno de los documentos aportados en el juicio por Isabel Jordán aparece ni el nombre ni la firma de María José García-Pelayo.

"Sorprende igualmente que los fiscales, pese a que no se hallaban sometidos a plazo perentorio alguno, formulen su petición apenas unas horas después de presentar la Sra. Jordán su escrito, sin realizar ninguna diligencia comprobatoria, sin cerciorarse de su veracidad y pese a hallarse el país en plena campaña electoral", argumentaba.

Por último, los populares recuerdan que esta causa ya fue archivada por el Tribunal Supremo al no encontrarse relación ni implicación alguna de García-Pelayo en la misma.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN