Jerez

El PSOE pide a las pedanías que se vuelquen el domingo

El partido presenta a sus candidatos en La Barca y Torrecera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francis Arcila, candidato de Torrecera -

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha insistido hoy primero en Torrecera y después en La Barca de la Florida, en la importancia de tomar el próximo domingo tres papeletas en mano, la de las europeas, la de Mamen Sánchez para ganar bien en Jerez y la del alcalde pedáneo. García, que ha arropado a los alcaldables Francis Arcila y Ramón Pérez, ha pedido “salirse del mapa y volcarse para ganar bien en todo Jerez, en el urbano y en el rural”.

En La Barca, Irene ha asegurado el pueblo se volcó el 28 de abril y toca lo mismo el 26 de mayo, “subirse a la misma ola frente a una derecha rabiosa que a la mínima intentará apartarnos de los gobiernos”. Ha defendido cuatro años de mucho trabajo, “aunque no nos lo han puesto fácil, pero ha quedado en evidencia dos modelos muy distintos de gestionar”. “La gestión la ciudadanía ya la está viendo, la está disfrutando, a veces no hace falta ni si quiera explicar”. García ha recordado que se produjeron “dos cambios en el ayuntamiento de Jerez y en la Diputación y veníamos de una derecha corrupta, porque Jerez iba parejo a noticias nacionales asociadas a casos de irregularidades que nada tienen que ver con la gente decente de nuestros pueblos”. “Tras poner en orden los ayuntamientos, hemos querido darle oportunidades a las ELAS y se tenía que notar que el PSOE tiene otra forma y sobre todo, que queremos evitar la despoblación”, ha explicado refiriéndose a los planes de empleo que se pusieron en marcha en las ELAS igual que los de los municipios, y a los que se ha sumado un plan de inversiones específicos para las ELAS.

“Nunca ha habido un Gobierno tan sensible como el ayuntamiento y la Diputación, solo hay que mirar las inversiones en las pedanías”, ha afirmado precisando no obstante, que “no todas han aprovechado bien el dinero de las inversiones, como ha pasado en Torrecera y La Barca”. Por eso, la secretaria general ha subrayado que “necesitamos que la Barca recupere ilusión, con un proyecto ambicioso a través de un desarrollo sostenible y acompasado con los sectores primarios”.

“Siempre hay tierra quemada por donde ha pasado la derecha en esta provincia. Una derecha que no saben gestionar y a la que se le ha caído el mantra del milagro económico pues los mejores datos económicos son los del PSOE durante este mandato en la Diputación”, ha zanjado.

Tanto en Torrecera como en La Barca, García ha ido relatando una a una todas las inversiones que la Diputación ha realizado en dichos territorios, “sin mirar color político”. “Las pedanías se sentaron en el Consejo de Alcaldes de igual a igual”, ha recordado apuntando a los planes de empleo y de cooperación local que han disfrutado.

La concejala Carmen Collado en Torrecera y Mamen Sánchez en el mitin de La Barca, ambas, han explicado como el ayuntamiento matriz se ha puesto al día económicamente al día con los gobiernos pedáneos, tras cuatro años en los que el Gobierno de García-Pelayo los mantuvo asfixiados y con importantes deudas en las transferencias procedentes. Sánchez se ha comprometido a renovar el convenio económico para ajustar las partidas a los servicios que se prestan y lo hará en septiembre de la mano de los alcaldes que espera sean socialistas para que la plena sintonía sume más.

En La Barca, Sánchez también se ha referido al refuerzo que ha supuesto la visita de Pedro Sánchez para apoyar a nuestra ciudad. “Nos ha pedido que ganemos y que gobernemos, porque se puede ganar y no gobernar porque la derecha y ultraderecha sumen, como pasó en la Junta donde ganamos, y ahora nos tiene todo paralizado, el centro de tecnología del motor, el plan de grandes ciudades, el camino de senderos del río Guadalete entre Jerez y El Puerto, entre otros”, ha denunciado. Sánchez ha rechazado las “historias que se están inventando estos días cuando la realidad es que cuando llegamos a la Diputación, había 126.000 euros para inversiones diversas paralizados porque el ayuntamiento había sido incapaz de poner su parte, 26.000 euros en tres años”.

Ramón Pérez, funcionario del consistorio pedáneo y representante sindical, ha criticado que la bolsa de empleo no esté bien regulada y ha bromeado sobre “las críticas que le hace el alcalde del PP sobre que no está preparado alegando que no tiene un máster y menos por la Rey Juan Carlos”. El dirigente local ha asegurado que “La Barca ha dispuesto del mayor presupuesto, más de 10 millones de euros para poder mejorar y salvo las obras que Irene y Mamen han hecho sufragadas por ayuntamiento y Diputación, no se ha hecho nada más”. “Nos dejaron sin planes de empleo que se han rescatado en este mandato”, ha apuntado prometiendo “un Consejo vecinal que tendrá función consultiva y será una herramienta básica a la hora de tomar decisiones”.

Pérez ha pedido mayor transparencia y que “La Barca recupere identidad propia”. Y junto a otros debates, ha incidido en la cuestión de la venta del agua. “Los vecinos tienen derecho a saber qué ha pasado con el agua desde que se hizo la concesión a Aqualia, a día de hoy estamos en un limbo administrativo, no sabemos si se prorroga, si se ha pagado, esos 800.000 euros donde están, si el agua la tiene Jerez o si el agua no se ha vendido ver si hay opción de recuperar el agua o nos encontraremos que ese contrato tácito tiene un sobrecoste o cláusulas sobre rescisión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN