Jerez

“Jerez necesita un gobierno a su altura, que es lo que ofrece el PP"

Antonio Saldaña, candidato del PP: "La gente nos pide cuatro cosas: empleo, una ciudad limpia, calles arregladas y seguridad. Y ésas serán nuestras prioridades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Saldaña, candidato a la Alcaldía por el PP -

Antonio Saldaña tomó hace poco más de un año el relevo a María José García-Pelayo como nuevo líder del Partido Popular en Jerez. Lo hizo tras una curtida trayectoria política en la gestión municipal y como parlamentario andaluz, pero también como reconocimiento a una labor que ha ido en ascenso desde que formó parte del gobierno municipal entre 2011 y 2015.  

¿Por qué necesita Jerez volver a estar gobernada por el PP?

Jerez lo que necesita es tener un gobierno a la altura de la ciudad. El tema de que sea el PP es porque es el que ofrece el mejor gobierno a la altura de la ciudad. Esto no es una cuestión de siglas porque sí, es cuestión de que Jerez es una ciudad muy importante, que tiene que tener tratamiento de capital y tener un gobierno a su altura, que ahora no lo tiene.

Ha dicho que la política tiene que adaptarse a lo que pide la gente. ¿Qué es lo que le pide a usted la gente?

Nos pide cuatro cosas fundamentales: el empleo, que la ciudad esté limpia, que las calles estén arregladas y que haya seguridad en los barrios. La gente más joven también pide vivienda, pero en líneas generales las cuatro que he citado en primer lugar

¿Cuáles serán sus tres primeras decisiones si llega a la Alcaldía?

Es complicado elegir tres cosas teniendo en cuenta todo lo que hay que hacer. Nos hemos comprometido a hacer muchas cosas, como cumplir los acuerdos de junta de gobierno en materia de personal y que están en un cajón; a mejorar el presupuesto de la limpieza; a que los fondos Edusi se destinen al arreglo de las calles; y a permitir al colegio Montealto a poner la estatua que llevan cuatro años solicitando. A ello añadiría el inicio de la modificación del PGOU para poder generar actividad económica.

Se lo pregunto por saber exactamente cuáles serán las prioridades que le marcaría a su equipo de gobierno a partir del 15 de junio.

Las prioridades son las cuatro que le cité con antelación: empleo, limpieza, calles arregladas y seguridad. Después habrá que ir desgranando cosas más concretas.

¿A través de qué iniciativas pretende dar solución a esas cuatro grandes cuestiones?

En materia de empleo hemos hablado de poner en marcha la revisión del PGOU para flexibilizar las licencias y actuar en el centro histórico, desarrollar actuaciones como la Ciudad de las Nuevas Tecnologías y la Innovación en la antigua fábrica de botellas, poner en marcha concursos públicos de suelo para implantación de empresa con suelo a bajo coste si generan empleo, así como entablar relaciones con la Junta para poner en marcha el Campus Permanente de Formación Profesional. Asimismo, en este ámbito tengo que hacer alusión a los tres grandes proyectos de carácter internacional: Capital Mundial del Motociclismo, el Año Internacional del Flamenco 2020 y la declaración de viñedos y bodegas del Marco de Jerez como patrimonio inmaterial de la humanidad. En limpieza, ver en qué circunstancias llegamos al contrato, pero es lo primordial, y hay que aumentar las dotaciones presupuestarias en maquinaria y recursos humanos. En arreglo de calles, a través de los fondos Edusi. Y en seguridad, empezar a trabajar en volver a instaurar la policía de barrio.

¿Cuáles son sus propuestas para mejorar otros servicios públicos como el transporte o la limpieza en colegios?

El transporte cuesta ahora 9 millones, y lo que hay que intentar es que la gente lo use. Vamos a fomentar el uso para que los niños puedan usarlo sin un trámite previo. Vamos a ofrecer una bonificación para que las amas de casa también puedan usarlo. Y la gente joven, que ya la tiene, pero sin trabas previas. Hay que mejorar el servicio e incorporar autobuses nuevos atendiendo a las posibilidades de fondos europeos que vayan llegando. En el tema de limpieza en colegios no hay ahora tantos problemas como en la calle, aunque hay que sentarse con la Junta porque hay determinados colegios con más de 40 años en los que hay que hacer una actuación integral. Por otro lado, hay que mejorar la oficina de atención al ciudadano y que esté disponible las 24 horas al día.

Cita los problemas principales de la ciudad, pero encuentro pocas alusiones relacionadas con los sectores más desfavorecidos de Jerez, ¿qué enfoque tendrán los servicios sociales?

Creemos que la mejor política social es el empleo, y lo que no entendemos es cómo el Ayuntamiento de Jerez no ha contratado aún a las 800 personas que podrían estar trabajando en el plan de empleo de la Junta. Siempre enfocaremos que todas las ayudas vayan a la formación para el empleo. Habrá que seguir atendiendo como hasta ahora, pero la mejor política social está en la formación y en el empleo, y lo que no queremos es que la gente se eternice necesitando los servicios sociales, sino que reciba una ayuda para formarse y buscar un empleo.

¿Hasta qué punto es realizable su programa, o dígame si muchas medidas van enfocadas al largo plazo?

Son 100 iniciativas a través de diez áreas de gobierno, diez en cada una de ellas. Dependiendo de lo que hablemos serán a más o menos largo plazo. Una iniciativa que hemos presentado es la del soterramiento de las vías del tren en Vallesequillo; evidentemente éste es un proyecto que habrá que sentar las bases ahora y puede tardar cinco o seis años. Cuando uno proyecta una ciudad a futuro no puede pensar en los plazos electorales. En Jerez hay que pensar a medio y largo plazo. Lo que es ridículo es decir que Jerez será capital europea de la cultura en 2031 y que sea una propuesta estrella, porque eso sí que es irreal y nadie se lo cree. Todo lo demás es cuestión de empezar a andar, pero hay que ir pensando a futuro y en el de dentro de diez años, más allá de esa etapa es fiar demasiado largo.

¿Qué tiene que ofrecer a la zona rural, que es una de sus asignaturas pendientes?

En las municipales el PP sí tiene muy buen resultado, y eso significa que la gente del PP en la zona rural lo hace bien, y tenemos que ofrecer lo que nuestros alcaldes de La Barca y Estella, que es preocuparse por la gente. Hay dos cosas que piden fundamentalmente, empleo y vivienda. Si tiene esas dos cosas, la gente seguirá viviendo allí. El empleo viene a través de tres áreas: agroindustria, turismo rural y mejorar la cobertura de red para que se implanten empresas y personas que puedan vivir en la zona rural. En materia de vivienda hay que modificar el PGOU para permitir en sitios donde no hay problemas de cañadas o zona inundable. Aparte de eso nos gustaría que tuvieran servicios acordes a lo que pagan.

¿Cuáles serán sus primeras reivindicaciones a la Junta?

En materia sanitaria, el módulo quirúrgico para el hospital, los centros de salud de la zona norte y el de la zona centro. En infraestructuras, el convenio de penetración para las vías de entrada a Jerez y la ronda sur. En vivienda, la rehabilitación de viviendas, tal y como se va a hacer en La Asunción y La Constancia, porque nos queda el reto de San Juan de Dios. También pediré apoyos para el Año Internacional del Flamenco, para el Museo del Flamenco, teniendo en cuenta las modificaciones que hay, para el Centro del Motor y el Circuito, incluida la petición de traer la Fórmula 1, y un plan especial para el viñedo de cara al enoturismo.

Su candidatura está marcada por la renovación, ¿necesitaba el partido un nuevo enfoque para ilusionar el electorado o era un relevo ya inevitable?

Es un cambio generacional. Hemos integrado a personas como García Pelayo y Javier Durá en puestos simbólicos, por la experiencia que pueden aportar, y a personas jóvenes que tienen ya una trayectoria, como Susana Sánchez, Antonio Montero o Jaime Espinar, y hemos tenido una renovación con personas independientes y del partido, de una generación distinta, muy preparadas, y que representan a la sociedad jerezana. La candidatura del PP de Jerez huele y sabe a Jerez.

Hábleme de sus fichajes para los puestos de salida.

Rosario Marín es una gran incorporación, doctora en Ciencias Económicas de la UCA, y eso le da muchísima potencia y credibilidad al proyecto, y será la responsable de que las cuentas del Ayuntamiento estén bien, y de la captación de fondos europeos. Almudena Martínez es abogada y con trayectoria importante en el partido, y con experiencia en materia urbanística. E Ignacio Martínez, para el área de empleo, empresario de las nuevas tecnologías, que tiene el objetivo de que Jerez se monte en el carro de las nuevas tecnologías y genere actividad económica y de alto valor añadido.

¿Teme que el recuerdo del voto del 28 de abril pueda condicionar el de este domingo?

No, lo que espero es que el recuerdo de lo que ha ocurrido en estos cuatro años haga que la gente vote de manera responsable. Tenemos que pensar la marcha que llevaba Jerez cuando se cogió en 2011 que era una ruina, y cómo se dejó en 2015, y cómo se ha parado en estos cuatro años. Jerez no se merece el recuerdo de estos cuatro años y lo que espero es que eso sea el mejor recuerdo para que los jerezanos que tienen el futuro de Jerez en sus manos, hagan lo mejor para Jerez y sea el voto más responsable para su futuro.

Su primera reacción fue apelar a la no división del voto, ¿cree que ha calado el mensaje?

Aquí en Jerez lo que ha calado es que hay un proyecto potente, serio y renovado que es el del PP, y encabezado por mí. Y creo que hay un número importante de personas que optaron por otra opción en otras elecciones, y que en éstas van a optar por el proyecto del PP y de Antonio Saldaña. Sé que va a ocurrir porque en las elecciones municipales no es cuestión de ideologías, sino de ideas y de capacidad de gestión. Los problemas de Jerez no los va a solucionar Santiago Abascal, ni Albert Rivera, ni Inés Arrimadas, ni Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, sino el que sepa de los problemas de Jerez, y en este caso entiendo que Antonio Saldaña y el equipo que lidera es el que mejor conoce Jerez y que más capacidad tiene para resolver los problemas.

Parece poco probable una mayoría absoluta este domingo, si usted gana ¿optaría por reeditar un pacto con Cs al igual que en la Junta o intentaría gobernar en solitario y buscar apoyos puntuales?

Lo que hay que lograr es tener el máximo respaldo de los ciudadanos, y una vez que lo tienes está la tranquilidad de entender que cualquier opción es posible para gobernar la ciudad. Jerez está en mano de los ciudadanos y deben tomar conciencia de ello. A partir de ahí cualquier acuerdo con cualquier fuerza política que no sea extrema, estaremos en proyecto centrado en Jerez, que tenga en consideración a todos los jerezanos y que sea para la mayoría de la gente corriente.

¿Su futuro puede pasar también por Diputación, tal y como se llegó a apuntar que sería la primera opción de su partido?

Creo que la que se quiere ir es Mamen Sánchez. Yo si soy alcalde de Jerez no me voy a ir a ningún otro sitio, aunque el partido haya pensado en mí.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN