Jerez

“Nuestra prioridad son siempre las personas desfavorecidas”

Kika González, candidata de Ganemos Jerez: "Hemos impulsado muchas medidas con gran éxito desde la oposición. Imaginen si estamos en el Gobierno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles (Kika) González, candidata de Ganemos Jerez -

Kika González ha sido uno de los descubrimientos de la vida política jerezana de estos últimos cuatro años, en los que ha ejercido a su vez como diputada provincial. Ahora releva a Santiago Sánchez al frente de la candidatura de Ganemos Jerez y convencida de que la ciudadanía sabrá premiar la labor realizada como agrupación de electores. 

¿Qué ha aprendido en estos cuatro años?

El aprendizaje más importante ha sido a nivel de la gestión del Ayuntamiento, lo que significan sus figuras, cómo usar una herramienta como los presupuestos para incorporar medidas y presionar al gobierno. También la dinámica de los grupos, porque hemos hecho una oposición bastante diferente a la que han hecho históricamente otros grupos, que siempre ha sido menos constructiva. Nosotras hemos colaborado y aportado cosas siempre.

¿Alguna decepción al comprobar cómo es ese día a día del Ayuntamiento o la Diputación?

A nivel de ver la dinámica de algunos partidos. Pensaba que había un nivel más colaborativo. Se ve claro que no. Esta decadencia de la política tiene cierta razón, ya que hay partidos que no van a aportar nada hasta que estén gobernando, o a cambio de colgarse una medallita y salir en la foto.

¿Cuál ha sido hasta la fecha la contribución de Ganemos a la ciudad de Jerez y a la vida política municipal?

Introducir el concepto de democracia participativa. Ética y moral. Un concepto más amplio que lo que se venía practicando. Y sobre todo la transparencia, porque es imprescindible para vivir en democracia.

¿Cuál ha sido uno de los avances más importantes en materia de transparencia?

Hemos hecho un reglamento para regular las asignaciones de los grupos políticos, ya que hasta ahora no se daba cuenta de para qué se usaba ese dinero.

¿Qué ciudad es la que usted imagina?

Imaginamos un municipio, que no una ciudad, porque el término municipio engloba asimismo a la zona rural, más amable, en el que todas estemos incluidas. Hay tres ejes principales en nuestro programa para hacerlo realidad. Un eje feminista, un eje ecologista y otro por la clase obrera. La prioridad serán siempre las personas más desfavorecidas.

¿Cuáles son las principales iniciativas contempladas en cada uno de esos ejes?

A nivel de servicios sociales, por ejemplo, queremos implantar una renta básica municipal, para aportar más dignidad a las personas que necesitan de los mismos; reforzar los servicios sociales para aminorar tiempos de espera. A nivel de participación ciudadana tenemos una propuesta que se llama “dilo tú”, con la que queremos que el equipo de gobierno dé cuenta cada mes de lo que hace y deja de hacer, y recoger las propuestas de la gente, y que quien proponga pueda hacer un seguimiento de su propuesta. En Urbanismo hay que reforzar la limpieza del entorno y el transporte público, pero también queremos un urbanismo más accesible a todas las personas. A nivel de cultura hemos conseguido introducir algunos festivales, y queremos seguir apostando por la diversidad cultural.

Son, de hecho, de las pocas formaciones que están poniendo el acento en la cultura…

Para nosotras una población culta es una población que piensa, que participa, que aporta, que no se deja comprar, y es muy importante que la diversidad cultural forme parte de un servicio que tiene que prestar una administración local, y en una ciudad como Jerez se pueden conseguir muchas cosas y atender a toda su diversidad cultural, porque nos enriquece. La respuesta  los festivales que hemos creado ha sido apabullante.

También han puesto el acento en el medio ambiente, en lograr una ciudad sostenible…

Necesitamos practicarlo. Ir en bicicleta no es postureo. Es nuestra forma de funcionar. El cambio climático es una urgencia, no una cuestión de pancarta. Hay muchas medidas fáciles de implantar, sobre todo en caso de adoptar hábitos para conseguir ahorro energético.

¿Qué le ha llevado a dar el paso en esta ocasión para liderar la candidatura?

Mi decisión viene motivada por mi práctica del feminismo, por asumir que las mujeres tenemos que reconocernos en espacios de poder. Aunque me ha costado decidirme, las mujeres tenemos que estar ahí en política, y dar el paso, reconocernos como personas capaces de estar ahí y servir de referencia a otras mujeres.

Hábleme de los integrantes de la candidatura.

Somos un equipazo. Todas y todos somos personas ilusionadas, entregadas, que lo estamos dando todo. Tenemos un largo recorrido en colectivos sociales y además somos un grupo que responde a lo que vendemos como democracia, que sabe trabajar en equipo. La ciudadanía ha sido la que ha elegido a las personas que van en la lista, porque ha sido a través de un proceso de primarias abiertas. Quienes se han presentado, todas han sido personas con garantías.

Habla de políticas transformadoras y valientes, pero eso ¿cómo se traduce?

Es plantar cara a los bancos en política de viviendas. No podemos conformarnos con las limosnas que nos dan los bancos en algunos momentos. A los poderosos hay que sacarles los dientes y sacarles el compromiso de colaborar para que todas podamos vivir mejor. Hay cuestiones que hay que cambiar de raíz, caso del concepto de los servicios sociales, que pasen de ser asistencialistas, para pasar a realizar un trabajo de campo de acompañamiento a las personas. Hay que elaborar también en el Ayuntamiento una RPT que sea justa, y sé que eso puede provocar algunos enfados, pero hay que ser valientes para saber afrontar eso, porque el resultado merece la pena: una plantilla justa y equilibrada. Hay que enfrentar cuestiones que sabemos que pueden generar rechazo, pero la balanza del resultado debe contemplar una justicia para todas.

¿Qué hay que cambiar en el ayuntamiento para que funcione mejor?

Hace falta diálogo, negociación. La deuda es impagable, pero hay más ayuntamientos en las mismas circunstancias y la herramienta que no nos deja salir de esta circunstancia es la ley Montoro, y eso es a nivel estatal. Creo que nuestra situación se puede extrapolar a otros ayuntamientos y tenemos que dialogar entre todos con la administración autonómica y estatal para llegar a un acuerdo que ponga orden a esta deuda.

¿Cree que puede ser un error que las izquierdas no comparezcan unidas?

Creo que es un deseo muy legítimo y bonito, pero un error no creo que sea el hecho de que no vayamos juntas. Creo que es mejor que cada una nos encontremos mejor en nuestras formas y en nuestros ámbitos, y entendernos a la hora de trabajar juntas, pero no creo que sea un error. Sería un error que nos dañemos en la campaña y que eso impida que nos podamos entender después.

¿Qué les diferencia de Adelante Jerez?

Tenemos cuatro años de trabajo incansable que nos ampara. Ya nos presentamos como agrupación de electores y nos hemos mantenido como tal. No hemos virado en ningún momento, seguimos siendo las mismas personas. La diferencia es que hay un proyecto que es una expectativa y otro proyecto que son cuatro años de trabajo. Nosotros además no somos un partido político, ni dependemos de las directrices que vienen marcadas desde arriba.

En 2015 ustedes fueron la gran novedad, ahora lo es Vox ¿Cree que una formación de este tipo puede tener peso o incidencia en las municipales o es un fenómeno ajeno a lo local?

Creo que tendrá incidencia a nivel local, porque los resultados en las generales han sido importantes para ser una agrupación nueva. No me da miedo en el sentido de que no creo que vayan a tener tanta incidencia como para lograr una representación amplia, lo que no quiere decir que no me preocupe que exista un grupo político que defiende políticas antifeministas, xenófobas y homófobas.

¿Por qué cree que son necesarios para Jerez?

Hemos realizado un trabajo incansable durante cuatro años, hemos conseguido introducir un montón de medidas con muy buen resultado, y lo hemos hecho desde la oposición. Ojalá el PSOE hubiese respaldado todas las propuestas que le hemos ido llevando a su mesa, porque lo que tenemos claro es que nosotros vamos a seguir aportando propuestas, gobierne quien gobierne. Así que imaginen qué podríamos hacer si gobernásemos, y por eso mismo me gustaría pedir el voto para Ganemos Jerez.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN