Actualizado: 00:04 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El debate refuerza a PSOE y PP como aspirantes a la victoria

Todos los candidatos midieron quizá en exceso sus palabras para evitar caer en errores innecesarios

Cargando el reproductor....

Los cinco candidatos a la Alcaldía de las formaciones políticas que han tenido presencia en la Corporación municipal en estos cuatro últimos años protagonizaron ayer el único debate televisivo de la campaña en 7 TV. Se trató de un debate dividido en tres bloques de treinta minutos cada uno en los que se abordaron respectivamente las cuestiones relativas a la organización administrativa del Ayuntamiento, la economía y el empleo y los servicios públicos. No puede hablarse de ganador o ganadora, pero sí al menos de la sensación de que PSOE y PP salieron reforzados en su posición de referentes de los bloques de izquierda y derecha, respectivamente. De hecho, los únicos cuerpo a cuerpo de la noche estuvieron protagonizados por Mamen Sánchez y Antonio Saldaña, y siempre producto de interrupciones de la candidata socialista.

Por lo demás, los cinco aspirantes a la Alcaldía mostraron actitudes ciertamente conservadoras, dando la sensación de que todos ellos partían con la premisa de no perder el debate, más que de ganarlo. Se midieron mucho tanto las palabras como el tono, bastante alejado del que se ha observado estos últimos cuatro años en el salón de plenos del Ayuntamiento. Fue un debate de guante blanco en el que cada cual se centró en ofrecer su diagnóstico de la situación en la que se encuentra la ciudad y en poner sobre la mesa sus propuestas, pero sin que asomara ningún conejo de ninguna chistera. No hubo anuncios, compromisos, ni frases grandilocuentes, muy en la línea con lo que viene siendo el desarrollo de la campaña de las municipales.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Hubo además muchas coincidencias no ya sólo en el diagnóstico de los problemas de la ciudad, sino incluso en las soluciones que se plantean. Así, nadie cuestionó la comprometida situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, si bien Mamen Sánchez consideró que en estos últimos años se ha trazado ya una “línea a seguir”. También se pusieron sobre la mesa asuntos que preocupan a la ciudadanía, como el desempleo o las carencias de servicios públicos como el de la limpieza. No faltaron apuestas ya clásicas por la necesidad de impulsar el desarrollo agroindustrial, con el PTA como elemento recurrente, o rentabilizar en mayor medida los recursos naturales de la ciudad.  

‘El minuto de oro’ final

Los cinco candidatos a la Alcaldía tuvieron finalmente ocasión de tratar de convencer a los espectadores solicitando el voto para las formaciones a las que representan. Mamen Sánchez se mostró en esa última intervención “orgullosa” de haber liderado un Gobierno integrado únicamente por seis personas, que a su juicio ha sido capaz de “modernizar servicios públicos” o traer “la paz social” a la ciudad. Ello ha sido posible “a través del diálogo” y generando “estabilidad y confianza”. “Tenemos una amenaza, tenemos a tres partidos de la derecha intentando pararlo todo; pero quiero que miremos al futuro por nuestros hijos y nuestras hijas, porque quiero seguir siendo tu alcaldesa”, subrayó.


El diagnóstico del candidato del PP, Antonio Saldaña, fue bien diferente, lamentando que la ciudad haya estado “atrapada” en estos últimos cuatro años “por una minoría”. “Jerez debe volver a ocupar el lugar que ocupó y tenemos que levantarla con nuestras manos. Jerez debe volver a ser marca capital en el mundo del flamenco, del caballo, del motor o del vino, pero también en el del empleo y las oportunidades. Quiero unir mis manos a las vuestras, que los jerezanos tomen conciencia de que el futuro de Jerez está en sus manos”, concluyó.

Kika González, candidata de Ganemos, admitió que el escenario político actual no va a permitir que nadie gobierne en solitario. Partiendo de esta premisa, aseguró que la formación que lidera que se encuentra “capacitada” para gobernar en base a la experiencia de estos últimos cuatro años. “Frente al discurso del odio y el miedo vamos a hacer políticas valientes. Frente a la confrontación vamos a colaborar. Vamos a luchar contra la pobreza y vamos a poner transparencia frente al oscurantismo. Frente al miedo al cambio, sí se puede”, dijo.

Carlos Pérez, candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, recordó que cada vez que se abren las urnas la formación naranja “crece”. “Ahora pedimos que esa confianza siga aumentando. Hemos demostrado coherencia poniendo los intereses de Jerez por encima de las siglas. Hemos demostrado tener visión a largo plazo frente a un bipartidismo en el que permanentemente se miran unos a otros y ahora tenemos ganas de explotar el talento que hay en Jerez”, aseveró.

Por último, Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de Adelante Jerez, pidió “una oportunidad” para “demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma” y que la ciudad “no está condenada a la resignación”, porque puede “salir de este bucle”. “Pido el voto por encima de siglas e ideologías, para que nadie se quede atrás. Estamos dispuestos a defender cualquier proyecto e iniciativa, venga de dónde venga, sin miedo, sin traumas y sin complejos. Espero que este domingo no repitamos los mismos errores que llevamos cometiendo desde hace demasiado tiempo”, enfatizó.

Con anterioridad, todos ellos habían sido preguntados acerca de las alianzas que necesariamente deberán establecerse tras la celebración de las elecciones de este domingo de cara a garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Mamen Sánchez dejó claro que lo primero que debe hacerse es dejar “que hablen los ciudadanos”. A partir de ahí expresó su deseo de que “gobiernen las fuerzas progresistas”. Antonio Saldaña dijo que su pacto es “con los ciudadanos”, considerando “posible” cualquier acuerdo para sacar adelante proyectos “razonables y coherentes”. Kika González expresó su veto “a la derecha”; mientras que Carlos Pérez no tiene ningún veto “a priori” y adelanta que llegado el caso no se mirará “con quién, sino para qué”. Habrá que ver primero qué ocurre el domingo.  

Ni sobra personal ni empresas en el Ayuntamiento

Los cinco candidatos negaron que actualmente sobre personal en el Ayuntamiento y en algunos casos se admitió que “falta”. Tampoco nadie consideró necesario suprimir alguna empresa municipal. Sí se puso en duda que reducir la deuda sea “una prioridad”. Todos ellos hablaron de seguir trabajando en esa dirección, pero sin que ello implique una merma de los servicios públicos. 

Reivindicaciones al resto de administraciones

Se habló de ampliar el aeropuerto (PSOE y Cs), del centro del motor (PSOE y Cs), de mejorar el polígono El Portal (Ganemos y Adelante), de Asta Regia (PSOE, PP y Adelante), de relanzar el PTA (Ganemos, Cs y Adelante), de la Ronda Sur (PSOE y PP), de la alta velocidad (PP) e incluso de intervenir en la antigua fábrica de botellas para convertirla en “espacio de oportunidad” (Ganemos). 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"Si gana Ciudadanos, ganan los emprendedores y el talento de Jerez"
chevron_right
“Nuestra prioridad son siempre las personas desfavorecidas”