Actualizado: 11:00 CET
Domingo, 15/12/2019

Jerez

El Día Mundial de África tendrá a la mujer como protagonista

El programa previsto en Jerez se completa con un partido amistoso, el concurso de microvídeos ‘Mirando a África’ y talleres de sensibilización

  • Presentación del Día de África en Jerez

La programación del ciclo de actividades para conmemorar el Día Mundial de África estará dedicado en esta V edición a la ‘Mujer africana’ y a Mozambique, país que ha sufrido dos ciclones en los dos últimos meses que han provocado más de mil muertos y destruido importantes infraestructuras.

La programación del ciclo de actividades ‘Jerez-África’, organizado por el Ayuntamiento de Jerez y la Plataforma Jerez-África,tendrá lugar del 20 de mayo al 1 de junio y contará con un concurso de microvídeos, talleres de sensibilización para escolares, un partido amistoso, coloquios y convivencias así como la Fiesta por el Día de África, que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de mayo, a partir de las 20 horas, en la plaza del Arenal.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido a la presentación de este ciclo. Junto al teniente de alcaldesa han estado presentes el coordinador de las actividades, Remo Camozzi; el presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez; la camerunesa, Juliette Djappo Happy, miembro de la Plataforma así como el representante de Jinete Verde, César Deneken.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “Jerez vuelve a celebrar el Día de África a través de un programa de actividades con propuestas educativas y de ocio con la que se pretende mostrar una imagen positiva de África, eliminando estereotipos y descubriendo el continente, sus tradiciones y sus señas de identidad. Tenemos que seguir trabajando para una ciudad cada vez más inclusiva e integradora y entendemos que este programa de actividades sirve para sensibilizar a la ciudadanía”.

Tanto Juan Jiménez como Remo Camozzi han agradecido al Ayuntamiento su implicación en la organización de este evento yhan destacado la importante labor que realizan las organizaciones que trabajan con africanos en la ciudad.

Por su parte, Juliette Djappo Happy ha señalado las dificultades con las que se encuentran las mujeres africanas, especialmente relacionadas con el idioma, lo que les imposibilita la comunicación, y con la dependencia de sus parejas lo que les impide una integración más efectiva.


Concurso de microvídeos

Este año, una de las principales novedades es un concurso de microvídeos ‘Mirando a África’ que, según ha explicado César Deneken, tiene como principal objetivo “más que la calidad técnica de los trabajos el que tanto africanos como no africanos puedan explicar sus experiencias y su interés por África”. El plazo para la presentación al concurso se cierra el próximo viernes y la entrega de premios será el próximo 28 de mayo en la sede de la ONCE en la calle Gaitán. Se entregarán tres premios, 200 euros al primero, 100 euros al segundo y una cesta de Comercio Justo, valorada en 50 euros, al tercer clasificado.

Programación de actividades

-Martes, 21 de mayo. Mesa política con representantes municipales sobre cooperación. 19:30. Fundación Caballero Bonald, calle Caballeros.

-Sábado, 25 de mayo. Fiesta día mundial de África. Actuaciones musicales, danza, DJ, talleres para niños, gastronomía africana, sensibilización de ONG… De 20:00 a 23:30. Plaza Arenal

-Martes, 28 de mayo. Entrega de premios concurso microvídeos Mirando a África. 20:00. Salón de actos ONCE, Calle Porvera.

-Del 28 al 31 de mayo. Talleres de sensibilización para escolares en el I.E.S Romero Vargas y centros sociales La Granja y Rosa Roig.

-Jueves, 30 de mayo. Coloquio Historia de las telas africanas a cargo de Elena Causante profesora de la UCA. 19:30. Luna Nueva, Calle Eguilaz. Círculo de la fraternidad. 20:00 Plaza arenal

-Sábado, 1 de junio. Partido de fútbol Alma de África vs Selección de Jerez. A las 11:00. Campo de fútbol Los Marianistas.

-Sábado, 1 de junio. Convivencia Caracoles Solidarios para la celebración del 5º aniversario de Jerez - África. De 20:00 a 00:00. Sala Paúl.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante Jerez propone llevar la cultura a los barrios
chevron_right
El PSOE promete actuar en acerados y plazas de La Asunción