Jerez

“En Jerez ha llegado ya la era de un gobierno de Ciudadanos”

Carlos Pérez vuelve a liderar la candidatura de Ciudadanos en unas elecciones municipales; ahora, tras ser elegido senador por la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Pérez, candidato de Ciudadanos -

Carlos Pérez era un completo desconocido hace cuatro años cuando fue el encargado de liderar por primera vez una candidatura de Ciudadanos en Jerez. El partido ha reconocido su labor situándole de nuevo como número uno.

¿Qué ha aprendido en estos cuatro años?

Ha sido un máster de los buenos. Primero por conocer cómo funciona un ayuntamiento  como el de Jerez por dentro y, por otro lado, por conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos. Hemos aprendido también a ser muy coherentes, cuando hemos tenido que prestar apoyo al gobierno central y cuando hemos tenido que ser duros con la gestión. Y sobre todo a tener una visión a largo plazo de lo que debe ser un ayuntamiento, ya que los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana, sino que es necesario mucho trabajo y consenso.

¿Cuál ha sido hasta la fecha la contribución de Ciudadanos a la ciudad de Jerez y a la vida política municipal?

Hemos presentado más de 300 iniciativas a los plenos, pero insisto en que lo que creo que los ciudadanos han podido ver en nosotros es que somos muy coherentes, porque hay que recordar que cuando la ciudad estuvo en peligro, por la inestabilidad de Mamen Sánchez con sus socios, nosotros fuimos los que en 2016 apostamos por dejar los problemas a un lado y sacar adelante los presupuestos. Ya en 2017 llegamos a otro acuerdo para incorporar otras 50 medidas al presupuesto, pero como lo convirtieron en papel mojado en 2018 ya les dijimos que no, porque con nuestras propuestas no se juega. Así que hemos sido coherentes, hemos arrimado el hombro y cuando hemos sido críticos cuando ha sido que serlo, pero también la ciudadanía ha podido ver nuestro compromiso. Somos personas que procedemos de la sociedad civil, que hemos aparcado nuestras profesiones temporalmente, y esa experiencia es la que hemos utilizado para poner sobre la mesa soluciones a los problemas que sufren los ciudadanos. Nosotros tenemos además una visión a largo plazo, pensando en un proyecto de ciudad, que no sólo se construye en cuatro años.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Se basa en un ayuntamiento que tenga la mano tendida a la inversión, a emprendedores y autónomos, no un muro como es actualmente. En un Ayuntamiento que dispone de un grupo de excelencia, formado por los mejores técnicos para dejarse la piel y que quien traiga buenas ideas pueda desarrollar sus negocios en la ciudad en el menor tiempo posible, porque eso es bueno tanto para las arcas municipales como para la creación de empleo, que es el gran problema de la ciudad. Una ciudad, además, limpia, no sucia como ahora. Ha sido después del empleo el gran problema de Jerez, y para nosotros va a ser un estandarte mediante el control de concesionarias y con campañas de concienciación. Por otro lado, el centro histórico tiene que ser el eje dinamizador de Jerez, y alejarnos de esas cifras que dicen que solo 800 familias residen intramuros. A través de la movilidad, la seguridad, la limpieza, las oportunidades a los inversores, se construya un centro vibrante que genere un entorno magnífico para visitantes y para quienes vivan en él.

¿Cuáles son los pilares de su programa?

Tenemos cinco. El primero el empleo. Yo entendería estas tasas de desempleo si estuviésemos en el desierto, pero es que Jerez es una ciudad muy rica, con mucho potencial y el empleo ha de ser uno de sus grandes pilares. La limpieza, el centro histórico, la transparencia y el turismo son los otros grandes pilares en los que basamos el programa.

¿Qué hay que mejorar en transparencia?

No se ha presentado ningún presupuesto a tiempo, y los ciudadanos se merecen que se haga a tiempo. No se es transparente cuando se presenta en junio, porque dota de incapacidad al gobierno municipal al ejecutarlo. Nosotros nos comprometemos a tenerlos presentados antes de final de año, así como las liquidaciones de cuentas anuales.

La prestación de servicios públicos suelen estar en tela de juicio, ¿por dónde pasan sus propuestas para mejorar el funcionamiento?

Nuestro objetivo es prestar los mejores servicios públicos posibles, de la forma más eficiente, al menor coste posible. No entramos en quién lo presta, porque, más allá del debate ideológico, la gente lo que quiere es que las calles estén limpias, independientemente de quien gestione el servicio. Fiscalizaremos aquellas empresas que prestan esos servicios en la ciudad para que la contraprestación sea de calidad y estar a la altura de los impuestos que pagamos.

¿Y para mejorar el tejido empresarial e industrial de la ciudad?

Tenemos un PGOU que hay que desarrollar y ver las posibilidades de suelo, y hace falta actuar en los polígonos industriales, ya que hay algunos, como el del Portal que están en condiciones lamentables. Por otro lado, en el tema del tiempo que transcurre para dar las concesiones de licencias hay que ser ejemplares, para que el Ayuntamiento sea reconocido en toda España como un ayuntamiento que cumple, que es ágil, porque se pueden llevar a cabo de forma rápida y eficiente distintos proyectos. Lo que no puede ser es que los proyectos tarden 7 o 10 meses porque los inversores, cuando ven que no se pueden instalar, se van a otros sitios, y por eso tenemos cifras desastrosas de empleo.

De cara a la deuda municipal, ¿vais a plantear algún tipo de reclamación para que la ciudad reciba un tratamiento especial a la hora de poder hacer frente a esa deuda?

Hay que ser realistas. Tenemos un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda, y sería absurdo pensar que puede caminar solo. Necesitamos el apoyo del ministerio y de todas las administraciones posibles, y con los distintos salvavidas que nos han lanzado, aunque tardemos 30 o 40 años en pagar esa deuda, porque lo importante es que no nos asfixie y que haya presupuesto para hacer inversiones y mejorar los servicios públicos.

¿Por qué necesita Jerez un gobierno de Ciudadanos?

Porque es un gobierno formado por personas con mucha experiencia en el ámbito privado y público, y por esa cercanía y compromiso, por el talento. En esta ciudad hemos vivido dos eras diferentes, con Pacheco, y con el bipartidismo, y vamos a entrar ya en una era de pleno siglo XXI en la que es necesario que lleve las riendas de este ayuntamiento un gobierno como Ciudadanos, con personas procedentes de la sociedad civil, que saben perfectamente cuáles son los problemas de Jerez y que tenemos las soluciones. Además, no nos dedicamos a mirar a los demás partidos, sino a los problemas de los ciudadanos, porque anteponemos esos problemas a las siglas.

Hábleme de los integrantes de la candidatura

Es una foto perfecta de la sociedad jerezana. Hombres y mujeres muy preparados, unos jóvenes, otros con mucha experiencia, que han trabajado en distintos ámbitos, y que vienen a aportar muchísimo. Hay autónomos, empresarios, empleados de lo privado y lo público. Creo que la hora de construir los ayuntamientos con políticos de carné ha pasado, y además nos ha dejado indicadores penosos en la ciudad, y ha llegado la hora de que seamos los ciudadanos los que gobernemos, que somos los que conocemos la ciudad. La candidatura cumple con esos requisitos. Son personas a las que se les ha mirado su compromiso, su currículum académico y profesional.

¿Cree que la gente está cansada de los políticos que han hecho de la política su profesión o su modo de vida?

Por supuesto, y no lo digo por capricho, sino porque se ve en los resultados de Ciudadanos. Tanto a nivel nacional como local. En 2015 nos votaron 8.000 personas y en 2019 hemos llegado ya a las 25.000. Trasciende y se valora positivamente nuestra condición de sociedad civil, y nuestro trabajo. Somos una opción real de gobierno para este 26 de mayo.

Si llegan a gobernar, ¿qué está dispuesto a reclamarle al gobierno de la Junta, del que ya forman parte?

El Centro Tecnológico del Motor, sobre el que ya estamos trabajando en contacto directo con la Junta, y que se ha demostrado que el PSOE no había hecho nada y ha pretendido engañar a los ciudadanos. Si el CTIM sale adelante será a pesar del PSOE y gracias al nuevo gobierno de la Junta. También reclamaremos una oficina de turismo de la Junta, que se sume a la municipal, para dinamizar el turismo que tenemos en la ciudad, ya que sería un valor añadido. También pediremos mejoras en las dotaciones para dependencia y para sanidad.

¿Ve acertado hablar en las municipales de bloques de izquierdas y de derechas?

No, porque ni los vemos en las municipales ni ya lo veíamos en 2015. Nosotros huimos del paradigma de derechas e izquierdas, somos un partido liberal, frente a una opción conservadora, el bipartidismo y los populismos. La gente cada vez se aleja más de ese paradigma y valora la política comprometida de Ciudadanos con la justicia social y con una economía de mercado que permita que las personas que tengan iniciativas puedan salir adelante con sus proyectos, ayudando siempre el talento frente a los enchufes y el amiguismo. Sin olvidar a la parte más vulnerable de la ciudad y a la que hay que ayudar.

Si tuviera que pactar para gobernar, ¿cuáles son las prioridades: la lista más votada, un partido concreto, hay veto al algún partido?

Nosotros huimos de los vetos, porque los matices de unas elecciones municipales son diferentes a las de las generales. Las competencias en un ayuntamiento están muy claras, nuestras propuestas también lo son, y nuestro pacto va a ser con Jerez y los jerezanos, y pondremos sobre la mesa los problemas que afectan a la ciudad. Sobre los vetos insisto que no los hay, como tampoco hay predilecciones por ningún partido. Cuando ganemos tenderemos la mano a los partidos con los que podamos formar gobierno para que asuman nuestro programa, que es un programa comprometido con los autónomos, con la limpieza, con el turismo, con el centro histórico. Quien comparta esas inquietudes con nosotros, estaremos encantados de formar gobierno con ellos. Hay que dejar atrás las mayorías absolutas para entrar en la dinámica de los consensos y todos tengamos que ceder. Pero de la cesión de unos y otros saldrá un gobierno fuerte, estable para mucho más que los próximos cuatro años. Frente a un gobierno débil como el de estos cuatro años, dependiendo de sus socios, y así no se puede llevar adelante una ciudad tan importante como Jerez.

¿Cree que les puede afectar el tiempo que han tardado en confirmar su candidatura y todas las especulaciones divulgadas en torno a la misma?

Yo creo que no. Quien conoce Ciudadanos sabe cómo funcionamos. Estamos en permanente búsqueda de talento. Lo que se valora es el trabajo realizado y la magnífica candidatura que hemos presentado.

Usted vaticinó que llegarían a los 25.000 votos en las generales y lo lograron, ¿cree posible mantener esa cifra o han valorado la posible incidencia de otros condicionantes?

La tendencia dice que estamos en posición privilegiada para poder ganar las elecciones, aunque las elecciones no se van a ganar con esta campaña. Los ciudadanos saben valorar perfectamente el trabajo realizado anteriormente. Y estamos convencidos de que quienes hayan estado pendientes de nuestra labor, sabrán que somos la principal opción de gobierno para Jerez. Nada es fruto de la casualidad.

¿Sabe ya cómo van a resolver la duplicidad de actas: concejal y senador?

Ahora sólo pensamos en ganar las elecciones y en ofrecer el mejor programa para Jerez. Es cierto que se va a producir una duplicidad de actas, pero se resolverá tras los resultados, ya que la ley electoral permite esa compatibilidad a través de una dispensa de nuestro Consejo General. Dijimos que íbamos a obtener un gran resultado en las generales y ahora salimos a ganar las elecciones para formar un gobierno estable. La compatibilidad es posible y lo único que decimos es que Jerez se merece estar representada en las más altas instituciones. Ya lo estamos en el Congreso con Carmen Martínez y en mi caso en el Senado.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN