Jerez

Los planes de empleo vuelven a enfrentar a Consistorio y Junta

El PP lamenta que el Ayuntamiento no los haya puesto todavía en marcha a pesar de recibir el dinero y el Gobierno local acusa a la Junta de no asumir el SMI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio Martínez, número 4 de la candidatura del PP, en su comparecencia ante los medios -

El desarrollo de los planes de empleo comprometidos por la Junta con el Ayuntamiento de Jerez sigue enfrentando a ambas administraciones después de que desde el Gobierno autonómico se haya trasladado a todos los consistorios que el desfase motivado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en algunas categorías debe ser asumido por ellos o, en su defecto, deben modificarse las resoluciones para ajustarse a la dotación presupuestaria inicial.

El popular Ignacio Martínez, número cuatro de la candidatura a las municipales, lamentó ayer la “escasa capacidad de gestión y el nulo interés del PSOE de Mamen Sánchez en un asunto tan esencial como el empleo”, recordando que la Junta aportó hace ya “más de mes y medio” el 75 por ciento del importe total de los planes, que asciende a casi ocho millones de euros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento “no ha hecho sino burlarse de los desempleados de Jerez, los mismos a los que quiso usar políticamente contra el nuevo Gobierno de la Junta pero que, cuando le ha llegado su turno, no ha prestado la más mínima atención”. Martínez tachó de “inaceptable” que 800 jerezanos en paro no estén trabajando “por la falta de capacidad, de gestión y de liderazgo de Mamen Sánchez”, poniendo como ejemplo a la “gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia”, que “ya hace tiempo realizaron las contrataciones” contempladas en estos programas.

Reacción municipal

Por su parte, la primera teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha lamentado que el nuevo Gobierno autonómico haya resuelto “no asumir el desfase presupuestario” que supone la aplicación nuevo SMI, endosando a los ayuntamientos “el consiguiente incremento de los costes salariales de las contrataciones para los planes de empleo”. En el caso concreto de Jerez, ello supondría que el Ayuntamiento tendría que asumir un coste de 990.822 euros para garantizar que este programa se lleve a cabo tal y como había sido diseñado.

La teniente de alcaldesa ha argumentado que “dada la magnitud de este problema que la Junta ha creado, no sólo al Ayuntamiento de Jerez, sino a todos los ayuntamientos que solicitaron los planes de empleo, el Gobierno municipal solicitó una prórroga al Servicio Andaluz de Empleo, tanto para la ampliación del plazo de inicio, como del plazo de desarrollo a 18 meses de los proyectos que se incluyen en la Iniciativa de Cooperación Local ya presentada”.

Esta ampliación de plazo ha permitido al Gobierno municipal estudiar y proponer a la Junta un nuevo planteamiento en el que se permita salvar el máximo número de los empleos previstos, porque, ha justificado Laura Álvarez, “Moreno Bonilla no quiere asumir la subida del SMI de 800 trabajadores, arrojando un problema al Ayuntamiento de Jerez, a pesar de conocer que las administraciones locales no tienen competencias en materia de Empleo”.

Actualmente el Ayuntamiento se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Junta de Andalucía a la propuesta presentada, “sin cuya autorización no es posible arrancar con los planes de empleo”, asegura Álvarez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN