Jerez

El PSOE critica al PP por "manipular" con la decisión del juez

Subraya que la Audiencia Nacional "no desestima la causa contra Pelayo, sino que señala que compete al Supremo por su condición de aforada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Araceli Maese, PSOE

El PSOE-A de Jerez ha criticado la respuesta dada por el PP sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de reabrir la causa contra María José García-Pelayo, ya que "la Audiencia Nacional no ha desestimado la reapertura de dicha causa tal como afirma el PP en un nuevo intento de manipular la verdad, sino que señala que el órgano judicial competente para decidir al respecto es el Tribunal Supremo. Y cabe recordar que es así debido precisamente a la condición de aforada de la señora García-Pelayo como diputada nacional, responsabilidad de la que se supone que volverá a tomar posesión en las próximas horas".

En este sentido, resaltan asimismo que "cuando el PP se refiere al archivo de la causa que dictaminó en su día el Tribunal Supremo se le olvida añadir que se trató de un archivo provisional, y que, como tal, quedaba abierta la posibilidad de su reapertura si se encontraban nuevos indicios inculpatorios.Y eso es precisamente lo que ha sucedido ahora, con las declaraciones escritas efectuadas por Isabel Jordán".

Por otro lado, el PSOE-A de Jerez considera "muy grave la falta de respeto hacia la  Fiscalía que muestra el PP en su comunicado al insinuar maniobras de la Fiscalía Anticorrupción en su contra y en contra de la señora García-Pelayo, poniendo así en cuestión la independencia de un órgano judicial". A este respecto, insisten en que "el Tribunal Supremo ya declaró que la de Gürtel era una trama institucionalizada para financiar ilegalmente al PP, por lo que resulta poco sensato pensar que la pieza de la trama Gürtel que afecta a Jerez sea una cuestión que quepa achacar a técnicos municipales, cuando en todas las piezas separadas de la trama los implicados han sido siempre políticos del PP".

Críticas del PSOE provincial

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha salido al paso de la información que vincula de nuevo a la diputada del PP y ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, con la red Gürtel, exigiendo a la dirección provincial de los populares que tome alguna decisión al respecto, “pues mañana va a tomar posesión una diputada sobre la que vuelve a caer una amplia sombra de sospecha en torno a su implicación directa en los contratos del stand Fitur que se amañaron con la trama de Correa y compañía”.

Precisamente, por su condición de diputada el proceso judicial que la Fiscalía ha pedido ahora que se reabra para investigar a García-Pelayo ante nuevos indicios sobre su implicación, se hace más complicado y se alarga en el tiempo, arguye. “Una situación que podría evitarse abandonando el escaño y apartándose para defenderse de la acusación de Jordan sobre que conocía la adjudicación de los contratos a la red de Correa antes de que se tramitaran los expedientes, porque el escaño no debería servir para esconderse de sus responsabilidades como ha hecho hasta ahora”, considera, señalando que “habrá que esperar a la instrucción preliminar que hace el Tribunal Supremo”.

Maese estima que “el giro que ha dado la situación procesal de García-Pelayo demuestra que en realidad fue un archivo provisional y ratifica lo que en sus escritos sostenía la fiscalía y es que se trataba de hechos groseros”. Y en la misma línea, lamenta que García Pelayo acuse a la fiscalía de maniobrar, "pues indica poco respeto a la independencia de los tribunales al pensar que puedan estar actuando al dictado de alguien. Es demoledor para la confianza de la ciudadanía en la Justicia que se ponga en cuestión a la Fiscalía y es poco responsable por parte de un representante político”,  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN