Jerez

“Creemos en una ciudad para vivirla y con oportunidades”

Raúl Ruiz Berdejo, candidato a la Alcaldía de Adelante Jerez, apuesta por un cambio en el modelo productivo y por impulsar un nuevo tejido industrial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Ruiz Berdejo, candidato de Adelante Jerez -

Raúl Ruiz-Berdejo  debutó en 2015 como candidato por Izquierda Unida y fue clave como socio de investidura, que no de gobierno, del PSOE. Como portavoz se ha revelado como una de las figuras clave de la vida política municipal y ahora repite candidatura al frente de Adelante Jerez, tras la confluencia con Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

¿Qué ha aprendido en estos cuatro años?

He aprendido acerca de la dificultad que tiene trasladar la ideología a las instituciones. Y más en un Ayuntamiento como el de Jerez con una deuda descomunal como la que tiene, intervenido, y con dificultades. Aún así, satisfecho porque sí hemos conseguido objetivos que nos habíamos fijado, entre los que se encuentran municipalizaciones y otra serie de medidas que nos hacen ver que el trabajo continuo del grupo municipal se puede traducir en mejoras para la clase trabajadora.

¿Cuál ha sido la contribución de su partido a la vida de la ciudad en estos cuatro años?

Creo que en la acción de gobierno de estos cuatro años ha estado muy presente el sello de IU. En medidas como la peatonalización de Las Angustias, el festival de cultura alternativa Intramuros, el plan de desarrollo rural. La municipalización ha estado muy presente también, como ha ocurrido con la ayuda a domicilio y la del alumbrado público. Nuestra labor ha sido clave para que el gobierno aplicara medidas de izquierdas, pese a que ha sido muy poco audaz a la hora de aplicar determinadas medidas. Si ha habido proyectos de izquierdas son los que hemos aportado desde IU, incluso otros pendientes como el de Tierras de Sidueña.

¿Qué ha pesado para que usted fuese el candidato? ¿Tal vez la labor desempeñada como portavoz de IU?

Quiero pensar que sí. Seguramente la dirección y la militancia de nuestras formaciones las que tendrían que responder a esta pregunta. Desde luego para mí es un honor defender este proyecto político en el que creo, porque estoy convencido de que tenemos una oportunidad real para recuperar el ayuntamiento para la gente humilde y trabajadora. El bagaje de IU, en cualquier caso, ha debido tener su peso en la decisión.

¿Qué modelo de ciudad tienen para Jerez?

Creemos en una ciudad integradora, sostenible, amable, para vivirla, pero sobre todo una ciudad de oportunidades, ya que creemos que Jerez tiene un problema  serio con su sistema productivo. Dependemos demasiado del sector servicios, y relacionado con un turismo que no logramos desestacionalizar. Tenemos picos cuando llega Semana Santa, Feria, Navidades, pero el turismo tiene atractivos suficientes para formar una oferta los 365 días del año, a través de sus recursos naturales, patrimoniales, para que se la visite todo el año. Por otro lado, es imprescindible apostar por un cambio del modelo productivo y empezar a impulsar el tejido industrial, que es un porcentaje muy bajo de la actividad económica en la ciudad. Llevamos propuestas en ambos sentidos. En lo referente al turismo, apuestas por la cultura con la recuperación de los cines Jerezano y Delicias, para usarlos como cinematecas; la puesta en marcha de un  gran cinturón verde de parques agrarios en torno al río Guadalete; el Tierras de Sidueña, para fomentar el turismo medioambiental. Y por otra parte llevamos una apuesta fuerte por recuperar el tejido industrial, con la recuperación del PTA, la puesta en valor del polígono El Portal, y el desarrollo de un gran área industrial entre el aeropuerto y la ciudad del transporte, con capacidad para atraer  grandes empresas.  Es nuestra apuesta por una ciudad verde, ecologista, que respete el medio ambiente, y en la que todos nos podamos sentir cómodos.

¿Cuál es esa tercera vía a la que apelan?

Creemos que esta ciudad tiene que apostar por un cambio real que pasa por cambiar el paradigma. Nuestro programa representa algo nuevo al respecto. Es tremendamente ambicioso, pero estamos convencidos de que tenemos la capacidad para alcanzar acuerdos con el resto de grupos municipales y en torno al consenso conseguir los cambios estructurales que necesita esta ciudad. Necesitamos políticas audaces y con mucho consenso.

¿Qué hay que cambiar en el ayuntamiento para que funcione mejor?

Hay que cambiar muchas cosas. Para empezar hay que abordar un debate para determinar qué tipo de ayuntamiento queremos para esta ciudad. Necesitamos un ayuntamiento enfocado hacia afuera, y no con esa espesura administrativa a la que se enfrentan a diario tantos ciudadanos. Hay que prestar mejores servicios públicos y que los jerezanos sientan que es útil y ágil. Es imprescindible abordar también la organización administrativa del término municipal, ya que la apuesta por un municipio descentralizado no ha sido real. Hay que apostar por una descentralización efectiva para que los servicios públicos se presten con todas las garantías en todo el término municipal.

¿Qué se puede hacer para mejorar los servicios públicos y qué opciones de municipalización quedan pendientes?

Somos firmes defensores de lo público y estamos convencidos de que la mejor manera de prestar los servicios es a través de lo público. Evidentemente no somos ajenos a los problemas a los que se enfrenta un ayuntamiento como el de Jerez, con una deuda descomunal. A partir de ahí, ¿podemos municipalizar algunos de los servicios? Sin ningún tipo de problemas. Tenemos que hacerlo de forma consciente, como se ha hecho con el alumbrado público y el servicio de ayuda a domicilio. Evidentemente, esto tiene que venir acompañado de los necesarios informes económicos, porque no podemos jugar con los puestos de trabajo. Cuando damos un paso así hay que hacerlo con todas las consecuencias y convencidos de que se puede llevar a la práctica. Podemos recuperar para lo público los parkings privados que tenemos en el centro, y estamos seguros de que podríamos apostar por la gestión directa de servicios, como el ORA, o el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. El  Ayuntamiento tiene músculo para prestar ese servicio de forma directa y apostamos porque así sea.

Hábleme de los integrantes de la candidatura

Creo que nos presentamos con una candidatura de gente honesta y trabajadora, que tiene muy claro qué es lo que persigue. Es un honor contar con personas como Rocío Monedero, que es nuestra número dos. Es doctora y es una persona muy comprometida. En el 3 está Ángel Cardiel, que es coordinador local de Podemos y tiene experiencia ya en la Corporación, y está sobradamente preparado. Podríamos llegar hasta el puesto 27, porque todas son personas con ganas de transformar la ciudad, con compromiso con Jerez y su gente.

 ¿Cree que puede ser un error que las izquierdas no comparezcan unidas?

Creo que dividir el voto es un error, es un peligro y es un riesgo. Así afrontamos nosotros las conversaciones. Pero cuando otra fuerza política no quiere confluir no se puede hacer otra cosa que respetar su decisión. Los que formamos parte de Adelante Jerez coincidimos en las formas en las que teníamos que encarar estas elecciones, como coalición electoral, y Ganemos entendió que no era la fórmula oportuna. Nos parece un riesgo, y más en una situación como ésta, con unas elecciones en las que Jerez se juega mucho y con unos márgenes muy difusos. Es un riesgo. La necesidad de acudir juntos era también un ejercicio de responsabilidad, pero no nos queda otra que respetar su decisión.

¿Por qué un votante de izquierdas tiene que elegir el próximo domingo la papeleta de Adelante Jerez antes que la de Ganemos Jerez?

Porque nosotros no somos sospechosos de nada, no damos bandazos. Somos organizaciones políticas serias, algunas de ellas con un largo bagaje, y por encima de todo porque tenemos un proyecto que todo el mundo conoce. No venimos a sorprender a nadie. Nuestro proyecto político viene de muchos años atrás. Probablemente es el mejor programa de cuantos se presentan en estas municipales. En esta ciudad conoce nuestras trayectorias, y eso es una garantía y un aval.

En 2015 fueron parte protagonista del relevo al frente del Ayuntamiento. Ahora el fenómeno político se llama Vox ¿Cree que una formación de este tipo puede tener peso o incidencia en las municipales o es un fenómeno ajeno a lo local, o por encima de todo eso les preocupa el reclamo al voto de la derecha?

A mí me preocupa en la medida en que Vox es el reflejo de cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y en la normalización de un discurso peligroso, de odio al diferente, que confronta y resulta agresivo, que no ayuda en nada a la vida política. Eso me preocupa. ¿Hasta qué punto puede tener peso en la próxima corporación? Hombre, yo creo que el discurso de Vox tiene poco encaje en lo municipal. No tiene programa ni medidas para esta ciudad, incluso dudo que ni siquiera sepan cómo afrontar la labor en el Ayuntamiento, y en estas elecciones municipales nos estamos jugando el futuro de Jerez, los servicios públicos, y eso va más allá de un eslogan con la bandera de España o en defensa de los toreros. Nos jugamos mucho y esto es mucho más serio, y estoy convencido de que los ciudadanos sabrán interpretar perfectamente las claves para elegir su voto.

Su candidatura cuenta con la participación de fuerzas andalucistas. ¿Creen que la marginación de Jerez por parte de la Junta tiene que ver con el peso del andalucismo en la ciudad?

Jerez siempre ha sido una ciudad con un marcado andalucismo. La marginación de la Junta es real y ahí tenemos los datos. Ocurrió con Pacheco como alcalde, pero también después, incluso con gobiernos del mismo signo político. Hemos tenido al PSOE en la alcaldía estos cuatro años y esta ciudad ha seguido marginada y ninguneada. Adelante Jerez incorpora el sello del andalucismo como apuesta por recuperar esa identidad arraigada. Nuestro programa electoral lleva esa marchamo verdiblanco, y además siempre hemos sido unos firmes defensores de la autonomía andaluza.

¿Cuál sería su primera reivindicación a la Junta si forman parte del gobierno local a partir de junio?

La primera sería un plan que tenemos pendiente de reindustrialización en la ciudad, ya que desde la crisis de las bodegas quedó gravemente herida. Durante años, Jerez se refugió en el ladrillo, con motivo de la burbuja inmobiliaria, pero es verdad que esta ciudad necesita ese plan de reindustrialización que quedó pendiente. Después hay una serie de cuestiones capitales. No nos entra en la cabeza que un proyecto clave como el del PTA, no cuente con el compromiso tanto de la Junta como el Gobierno central para sacarlo adelante, ya que ellos son responsables de lo que ocurre allí. Y necesitamos una apuesta profunda por el empleo. Jerez no puede estar a expensas de las ocurrencias de turno del presidente de la Junta cada vez que viene para hacerse una foto. Los jerezanos y Jerez merecen ser tenidos en cuenta porque del desarrollo socioeconómico de Jerez depende el de la provincia

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN