Actualizado: 21:05 CET
Martes, 22/10/2019

Jerez

El mundo del caballo acapara un año más el protagonismo en Equisur

La feria incluye el 52 Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar


Profesionales, aficionados y público en general tienen hasta el próximo sábado una cita especial dentro de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, en el recinto ferial de Ifeca. EQUISUR llega este año a su edición número 29 y dentro de la misma, el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar alcanza su 52 convocatoria. Este año participan 180 caballos y 98 ganaderías.

En la apertura de esta feria del caballo han estado presentes el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y vicepresidente del Consorcio Institución Ferial de Cádiz de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y en representación del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, quienes han recorrido las instalaciones del recinto ferial.

Jaime Armario ha destacado el incremento en un 30 por ciento la participación este año del número de ganaderías, con respecto a 2018, año en el que debido a reformas en el recinto ferial hubo que restringir el espacio para los caballos. Ha agradecido también el interés de las ganaderías por acudir a Jerez y ha reiterado el apoyo de la Diputación al sector, que genera un importante rendimiento económico para la provincia de Cádiz.

EQUISUR se estructura en tres apartados expositivos y un programa de exhibiciones. Ofrece una exposición comercial, el citado concurso morfológico y espectáculos ecuestres. El horario de apertura de la feria es de de 10:00 a 20:00 horas, excepto el sábado, que se clausurará a las 18:00 horas. En el caso del espectáculo, éste comenzará sobre las 14:00 horas y el día de cierre, sábado, a las 17:00 horas.

El concurso morfológico otorga los prestigiosos premios Campeón de Campeones y Campeona de Campeonas. Este concurso se engloba dentro del calendario de actividades hípicas que el Ayuntamiento de Jerez organiza cada año como complemento a la Feria del Caballo jerezana. Desde hace varias ediciones la organización del mismo se lleva a cabo conjuntamente entre la Delegación Municipal de Fiestas de la ciudad y la Institución Ferial. Se trata de una competición abierta a todas las razas equinas.

Los premios establecidos son de 3.000 euros para el Campeón de Campeones; 1.500 para la Campeona de Campeonas. También hay otros premios de 1.000 euros por ejemplar para otros campeones de raza, según grupos.


Al concurso se han inscrito 99 caballos de pura raza española, de 46 ganaderías; 14 caballos de pura raza árabe, de 21 ganaderías; 21 caballos anglo-árabes, de 12 ganaderías y 46 caballos hispano-árabes, de 19 ganaderías.

EQUISUR ofrece un apartado especial dedicado a los aficionados que visitan la ciudad con ocasión de la Feria de Jerez. En concreto se trata de un espectáculo ecuestre que, con una hora de duración, se ofrece diariamente en la pista hípica exterior del recinto. Entre las diferentes modalidades que se pueden contemplar en el espectáculo figuran exhibiciones de alta escuela, doma vaquera, doma vaquera con garrocha, carrusel de doma vaquera, trabajos en la mano y riendas largas, además de números en los que junto al jinete a caballo actúa una bailaora flamenca, al compás de sevillanas y bulerías.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La exnovia de Bernardo Montoya declarará este jueves como investigada
chevron_right
Saldaña presenta sus medidas de impulso y protección a las familias