Jerez

65 mujeres piden el servicio de acompañamiento en tres noches

El Ayuntamiento de Jerez resalta la gran acogida que ha tenido esta iniciativa para las que se dirijan a pie a las bolsas de aparcamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una joven se realiza un selfie en el Real mientras espera a sus amigas -

Unas 65 mujeres han solicitado el servicio de acompañamiento que ofrece el Ayuntamiento de Jerez a las mujeres que así lo demanden para el camino de vuelta hasta las bolsas de aparcamiento, paradas de autobús y taxi a pie y hasta un máximo de dos kilómetros en las tres primeras noches de funcionamiento. Así lo señalan desde el Gobierno local, donde destacan la gran acogida que está teniendo entre las jerezanas esta iniciativa, que funcionará hasta la madrugada del sábado de Feria. Las mujeres que deseen solicitar este servicio podrán hacerlo en la casetilla instalada en la puerta principal de la Feria, junto al servicio de información de los Autobuses Urbanos, donde los auxiliares que conforman este servicio, un total de ocho varones, están debidamente identificados.

En la noche del alumbrado, fueron un total de 24 las mujeres que solicitaron este servicio de acompañamiento. Por tramos de edad, fueron 14 mujeres de 18  a 30 años, 7 mujeres de 30 a 45 años, y 3 mujeres de 45 a 60 años. La segunda noche de la Feria del Caballo, han sido 12 las usuarias del mismo, 10 mujeres de 18 a 30 años, y 2 de 45 a 60 años. En esta pasada madrugada, las mujeres usuarias del servicio han sido 29. De ellas, 11 tenían de 18 a 30 años; 7 eran de 30 a 40 años; y 1 mayor de sesenta años. En total, en estas tres primeras noches de servicio, las usuarias del mismo han sido un total de 65. Cabe destacar que este servicio se ha adelantado a las doce de la noche, para facilitar que más mujeres pueden acceder al mismo si lo consideran necesario. Este servicio ha sido contratado a la empresa Lagun, de Bilbao, que cuenta con ocho personas trabajando en la Feria de Jerez.

El área de Igualdad y Salud ha coordinado la organización de este nuevo servicio, que funcionará hasta el último sábado de Feria, desde la medianoche a las 7.00 horas de la mañana. Este servicio se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad).

Según apunta la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, “estamos llevando a cabo este servicio de acompañamiento desde la primera noche del Alumbrado, y nos estamos encontrando con usuarias de todas las edades. El punto de encuentro está en la portada de la Feria en Avenida Álvaro Domecq, y las personas que se encargan de este servicio están debidamente identificados. Hemos adelantado el servicio a las doce de la noche, porque hemos considerado que sería más útil, y efectivamente esta noche han sido nueve las mujeres que lo han solicitado entre las doce y la una, así que vamos a continuar toda la semana con este horario de doce de la noche a siete de la mañana”.

Teletaxi y Autobuses

No es la única iniciativa que se enmarca en la campaña de prevención de agresiones sexuales, cabe recordar que el servicio de Teletaxi, muestra en las ventanillas traseras una publicidad “Por una Feria segura’, con el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su casa-portal, antes de iniciar nuevo recorrido. De esta forma, se suman y colaboran con esta campaña de sensibilización por una Feria libre de agresiones sexuales.

Asimismo, también el servicio de autobuses urbanos, en los días de feria y en horario nocturno, amplía el número de sus paradas, especialmente en las calles poco transitadas o con largo trayecto entre paradas.

Una iniciativa pionera en las ferias

La medida puesta en marcha por el Ayuntamiento es pionera en Jerez y prácticamente en toda España pues al Gobierno local no le consta que alguna feria andaluza u de otro punto del territorio español la haya puesto en marcha. Fue la propia empresa, Lagun, de Bilbao, la que se ofreció tras llevar esta iniciativa en unas fiestas populares del norte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN