Actualizado: 23:08 CET
Lunes, 17/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Bienvenidos a la mejor feria del mundo: pasen y disfrútenla

El encendido de 1.360.000 puntos de luz da paso a una semana mágica en el Real en una edición dedicada a Jabugo

Tres jóvenes se hacen un selfie tras el encendido del alumbrado.

1

Nadie se resiste a hacerse una foto con el Real de fondo.

2

Las autoridades en el acto de encendido del alumbrado.

3

Comienza el desfile de flamencas en el Real.

4

Una imagen del nuevo alumbrado en las calles secundarias.

5

Almuerzo en la caseta de los mayores.

6

El Real abarrotado de público tras el encendido del alumbrado.

7

Un brindis por la Feria del Caballo 2019.

8
  • El recinto ferial se llenó de público desde el mediodía con las primeras comidas en las casetas tras una noche larga
  • Las altas temperaturas y la campaña política del 26-M se cuelan en esta edición

Empiezan los fuegos artificiales, y la gente empieza también a ponerse nerviosa. Los hay que han comido en el Real y esperan impacientes el momento. Sí, como lo leen, ya el viernes hubo cenas de inauguración, pero ayer sábado al mediodía ya incluso había mujeres vestidas de gitana en el Real, jartibles, no, lo siguiente. Luego están los que han pasado el día en la playa, aprovechando las temperaturas veraniegas y que el levante no hizo de las suyas. Los mismos que apresuran el ritmo por la avenida para llegar a la portada principal. Señores, que esto empieza.

“Como mujeres no nos gusta salir solas de la feria a recoger nuestro coche”

Uuuuuhhhhhhh!!! Aplausos. Fotos y más fotos con el móvil, como si nunca hubiéramos visto el alumbrado. Para los debutantes, vale, pero los veteranos no se cansan de plasmar esa estampa del Paseo de las Palmeras del Real del González Hontoria, ya transformado en una ciudad efímera que recibirá a miles y miles de visitantes. No es para menos. No hay unos pórticos y unos arcos cuya majestuosidad y tamaño impresionen más iluminados que los de este paseo. La magia llega con la iluminación de 1.360.000 puntos de luz, 230.000 más que en la pasada edición. Un alumbrado que estrena motivos decorativos en todas las calles secundaria con las que se pretende dar más luz; ahora toca comprobarlo.

El momento fotos no se va y las sevillanas y lo que no son sevillanas cada vez suenan más fuerte. Como manda el protocolo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, es la encargada de activar el botón que ilumina la Feria del Caballo 2019, y lo hace rodeada de niños y con el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. Es la feria del vino y del jamón Jabugo,  “el maridaje perfecto”, aunque no hace falta que Jabugo tenga caseta para comprobarlo (el jueves habrá un encuentro de las Denominaciones de Origen de Jerez y Jabugo), pues la marca está muy presente desde siempre.  El municipio de Huelva se estrena en el Real con caseta propia; ahí queda el dato. Bueno, y que en total son 188 casetas, cinco menos que el año pasado. Nueve han cambiado de sitio y ocho son de nueva adjudicación. Otra de las nuevas es la del Festival Primavera Trompetera.

En estos casos, lo mejor es tirar de plano para que no acabar desesperados intentando dar con esa caseta en la que te espera tu gente y tus amigos para reencontraros y brindar por la feria. Este año no hace falta tirar de rebequita. Preparénse que la ola de calor siberiano promete dejar a las casetas sin existencias, al menos de rebujito. Sí, no hará frío por la noche como el año pasado, viene el calor, mucho calor, y hoy con el ‘amigo’ Levante, que también tiene ganas de engalanarse. El verano también ha llegado al Real y lo va a hacer con temperaturas superiores a los 30 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que llegarán a los 32 grados el Miércoles de Feria, el Día de la Mujer y de los trajes de flamenca, venga, que no nos falte de na, para empezar a descender a partir del jueves.

Ante este panorama, lo mejor es organizarse y dar con las casetas que tengan aire acondicionado y hacerse con un abanico para el bolso. Si se olvida, que suele pasar, no se preocupen, además de la Feria del calor, es la Feria de la campaña del 26-M. El año electoral nunca se acaba, y los desfiles de políticos tampoco.  Seguro que forman parte del kit de los candidatos, que a buen seguro se mostrarán más generosos que nunca.  Y hablando de desfiles de políticos, una paisana, Inés Arrimadas, diputada de Cs en el Congreso, y Juan Marín, el líder de Cs en Andalucía, encabezarán el Paseo Ciudadano este domingo a las 12.30 horas en el Paseo de las Palmeras. Y esto no ha hecho más que empezar, aunque no hay campaña que eclipse a la mejor feria del mundo, que tampoco escatima en seguridad para que el volumen de público no pase factura a la integridad física de las personas. Para ello hay un dispositivo especial de vigilancia desplegado, con especial incidencia en zonas del botellón y de los jóvenes y cámaras de seguridad, y con refuerzos de las UIP y otras unidades. Anoche, en la inauguración, Sánchez habló de la gran novedad de este año: el servicio de acompañamiento a las mujeres a las bolsas de aparcamientos durante la madrugada, después de los “mensajes” que ha recibido desde su anuncio. “Como mujeres no nos gusta salir solas de la feria a recoger nuestro coche; una ciudad que avanza tiene que tener en cuenta las necesidades de sus vecinos”, señaló.

Al detalle


Horeca apunta a un 87% de ocupación 

Horeca tiene una previsión de ocupación hotelera de más del 87% de media para Jerez  en Feria. La previsión es que en la primera noche alcance el 87,14%. Por contra, hoy domingo es el día con una menor previsión, llegando al 77,58%. A partir de ahí, entre el lunes y el jueves la estimación es que la ocupación vuelva a situarse en el 87,17%, alcanzando el mayor nivel entre los días 17 y 18 con un 87,47%.

Operativo de Endesa para garantizar el suministro

Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha un dispositivo técnico y humano (13 personas disponibles 24 horas) para garantizar el suministro eléctrico en Feria. Se han revisado diez centros de transformación y las cuatro líneas de Media Tensión y los telemandos de las líneas que alimentan a la Feria, para que, ante una incidencia, la reposición sea en el menor tiempo posible. 

Este lunes, cuatro horas sin música en los cacharrito

Otra de las novedades de esta edición,a la que se han sumado ya otras ferias como la de Sevilla que ayer fue clausurada, es posibilitar cuatro horas sin música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia de personas con trastornos autistas. Será este lunes, entre las 15.00 y las 19.00 horas, fruto de un acuerdo con la Asociación de Autismo Cádiz para atender esta demanda del colectivo.

 Arranca el servicio de acompamiento a las mujeres a las bolsas de aparcamientos y paradas de autobús y taxis

El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha en la madrugada de este lunes, el servicio de acompañamiento a mujeres que así lo soliciten. Para acceder a esta posibilidad, las usuarias podrán encontrar una casetilla en la entrada principal de la Feria, junto al punto de información de autobuses. Este servicio ha sido contratado a la empresa Lagun, que tendrá a ocho personas trabajando. Los auxiliares estarán debidamente identificados, y sólo podrá accederse a este servicio de acompañamiento en esta casetilla debidamente señalizada por el Ayuntamiento. Este servicio se ha financiado con cargo a los créditos recibidos de la Secretaría de Estado de Igualdad).

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Triunfo del Xerez CD para despedir la campaña en casa
chevron_right
Disparan y apuñalan a un joven en la avenida Blas Infante