Jerez

Arranca la campaña de las locales más abiertas de los últimos tiempos

Las formaciones políticas de Jerez empiezan a trasladar sus discursos ante unas elecciones de resultado incierto de las que dependen los cuatro próximos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Mamen Sánchez

El PP de Antonio Saldaña

Ganemos Jerez, con Kika González

Marín respaldó a Carlos Pérez en la pegada de Ciudadanos

Adelante Jerez, con Raúl Ruiz Berdejo

Jerezanos en Acción, con Álvaro de la Calle

La tradicional pegada de carteles inauguró a última hora de este jueves la campaña de las elecciones municipales más abiertas que se recuerdan de los últimos tiempos, con al menos media docena de formaciones políticas en condiciones de acceder a la Corporación y múltiples opciones de gobierno.

Los resultados de las autonómicas y generales -si bien no son extrapolables a unos comicios locales- sí permiten a día de hoy hacerse una idea de cómo respiran los electores jerezanos, y lo cierto es que ni una ni otra convocatoria han arrojado demasiada certidumbre sobre quién puede llevarse el gato al agua en la cita del próximo 26 de mayo.  

El PP fue la fuerza más votada en 2015, si bien la victoria que entonces obtuvo con María José García-Pelayo como candidata no le sirvió para gobernar. Antonio Saldaña es ahora el cabeza de cartel y tendrá que lidiar contra la fragmentación del voto del centro derecha.

Saldaña protagonizó la pegada de carteles en la Rotonda de los Casinos, junto a la sede de los populares. En su intervención aludió a su lema de campaña (Jerez en tus manos) para tratar de convencer al electorado de que su decisión depende el futuro inmediato de la ciudad. “Ponemos a disposición de Jerez el mejor equipo y el mejor programa, pero son los jerezanos y las jerezanas quienes con su voto pueden cambiar esta ciudad a mejor. Está en sus manos”, subrayó el candidato del PP.

El PSOE de Mamen Sánchez logró siete concejales en 2015. Ahora parte con la ventaja de afrontar la campaña desde el Gobierno municipal y con el aval del trabajo realizado en estos últimos cuatro años.

Inició la campaña en el polígono de San Benito, en la plaza dedicada a José Luis Dormido, escenario que aprovechó para reivindicar las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los barrios. “Tenemos que seguir haciendo cosas, porque los barrios no se pueden parar. Son como nuestra casa. Por eso la semana que viene empezaremos a asfaltar la calle del instituto Andrés de Ribera”, avanzó, entre otras actuaciones pendientes en esta zona.

Pero además aseguró que en estos últimos cuatro años han mejorado “todos los indicadores” que de algún modo permiten determinar el nivel de vida de la ciudadanía, recordando entre otras cosas que ahora “hay 5.000 personas más trabajando en Jerez”. “Todos los indicadores del Ayuntamiento son también muy buenos, pero no nos conformamos con ganar, tenemos que arrasar, porque frente a nosotros tenemos a tres partidos de la derecha y la ultraderecha deseando hacer sus políticas”, apostilló.

Ganemos Jerez se estrenó en la anterior convocatoria con cinco concejales, si bien entonces contaba con el respaldo de Podemos. Ahora no es así, que ya esta segunda formación concurre en confluencia con IU bajo la marca Adelante Jerez.

Su candidata es Kika González, que ha tomado el relevo a Santiago Sánchez. La suya fue una pegada de carteles modesta, en el entorno de Cristina y Santo Domingo, entre otras cosas porque se pretende que la campaña sea “limpia” desde el punto de vista “material”, pero también en lo que se refiere a confrontación política. “No vamos a entrar en juegos sucios, porque queremos hacer una campaña que respete y que llene de ilusión a la gente, que entienda que nosotras somos gente corriente que tiene toda la ilusión y el sueño de ganar esta ciudad para ponerla a disposición de las personas”, afirmó.

Ciudadanos irrumpió en 2015 con dos concejales y prácticamente de la nada. Carlos Pérez repite como candidato, la estructura del partido ha crecido de manera exponencial y se cuenta con el respaldo de líderes ya conocidos como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que arropó a Pérez en la pegada de carteles que tuvo lugar en la plaza de la Asunción.

“Vamos a hacer en el Ayuntamiento lo mismo que hemos hecho en la Junta, porque después de tantísimos años de bipartidismo es la hora del cambio. La seña de identidad de esta candidatura es el talento, ese talento que nunca nos cansaremos de buscar y que nos va a dar la victoria el 26 de mayo. Que nadie se quede en casa y que se opte por el voto del cambio definitivo”, dijo Pérez.

Raúl Ruiz-Berdejo encabezó la candidatura de IU en 2015 y ahora hace lo propio con la de Adelante Jerez, una coalición integrada también por Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. “Tenemos proyecto, programa y un modelo de ciudad amable, sostenible e integrador para hacer de esta una ciudad mejor”, defendió, para posteriormente solicitar “el voto de la gente trabajadora y humilde”, convencido de que “el voto de Adelante Jerez es el voto de la izquierda, el voto que hará de Jerez una ciudad mejor y próspera en la que todos podamos desarrollar dignamente un proyecto de vida”, defendió.

En esta convocatoria electoral se estrenan nuevas fuerzas políticas, como Vox, cuyo candidato, César Ruiz, ni siquiera compareció en la jornada de ayer. Sí lo hizo el líder de Jerezanos en Acción, Álvaro de la Calle, que arropado por los suyos protagonizó la simbólica pegada de carteles en la plaza de las Angustias.    

Mamen Sánchez (PSOE): “También hay que frenarlos en Jerez”

"Hemos conseguido frenar a la derecha y a la ultraderecha en España y ahora también tenemos que conseguirlo en Jerez. Nos quedan muchas cosas que hacer y esto no se puede parar, así que tenemos que seguir empujando”.

El PSOE de Mamen Sánchez

Antonio Saldaña (PP): “Jerez lleva cuatro años parada”

"Jerez lleva cuatro años parada y en manos de un Gobierno que no está a la altura de la ciudad. Este es el proyecto que puede devolver la ilusión, con el equipo que mejor representa a la sociedad jerezana. Está en manos de los jerezanos”. 

El PP de Antonio Saldaña

Kika González (Ganemos Jerez): “Somos gente corriente y con ilusión"

"Somos gente corriente que afronta esta campaña con toda la ilusión y el con el sueño de ganar esta ciudad para ponerla a disposición de las personas. Queremos una campaña limpia, sin juego sucio y que llene de ilusión a esa gente”. 

Ganemos Jerez, con Kika González

Carlos Pérez (Ciudadanos): “Es la hora del cambio definitivo”

"Es la hora de pasar página, del cambio definitivo y de convertir al Ayuntamiento de Jerez en un ayuntamiento del siglo XXI. Ha llegado la hora de hacer de Jerez una ciudad europea, liberal, moderada y centrista”, aseveró Carlos Pérez.  

Marín respaldó a Carlos Pérez en la pegada de Ciudadanos

Raúl Ruiz-Berdejo (Adelante Jerez): "Somos la única alternativa para frenar a la derecha"

“Salimos a ganar y convencidos de que somos la única alternativa para frenar a la derecha y para frenar las políticas de derecha que el PSOE acostumbra a aplicar cuando busca la complicidad de Ciudadanos”.

Adelante Jerez, con Raúl Ruiz Berdejo

Jerezanos en Acción

Jerezanos en Acción, con Álvaro de la Calle

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN