Actualizado: 18:03 CET
Miercoles, 13/11/2019

Jerez

La Feria de Jerez con la vuelta a casa ‘más segura’ para las mujeres

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de acompañamiento cuando abandonen el recinto real de 01.00 a 07.00 horas de la mañana

Cargando el reproductor....
  • El Gobierno local lanza esta medida "pionera" y recurre a una empresa de Bilbao que ya ha llevado esta experiencia en fiestas populares del norte
  • El punto de encuentro será la portada principal, junto a la caseta de los autobuses, donde el personal las acompañará a pie a aparcamientos y paradas
  • Los taxistas también velarán por una feria segura esperando a que la usuaria entre en el portal de casa

Pruebas del alumbrado a plena luz del día, operarios de Infraestructuras catando el albero, ir y venir de coches y camiones cargando y descargando a contrarreloj (sólo les queda el hueco de la mañana de este viernes), policías a caballo supervisando, camiones de bomberos en la puerta principal de la Feria del Caballo…a simple vista pocos dirían que el de ayer será el mismo Real que la noche de mañana lucirá en todo su esplendor para llenarse de miles de visitantes y jerezanos. Pero la experiencia es un grado, y la pregunta casi resulta evidente para los autóctonos. “Todos los años ocurre lo mismo, parece que no vamos a llegar a tiempo, pero siempre está”, señalaban ayer los  operarios, mientras que alguno reconocía que no recordaba verla tan retrasada como este año a 48 horas de la inauguración. En plena cuenta atrás para que la Feria del Caballo 2019, dedicada a Jabugo, se ilumine y cobre vida, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presentó ayer la programación de una edición que trae novedades importantes y pioneras en este tipo de eventos.  La más destacada es un servicio de acompañamiento a mujeres con el que contará la Feria este año, con el objetivo de garantizar “una vuelta segura a casa”. Esta iniciativa, dirigida a la sensibilización contra las agresiones a las mujeres, funcionará desde el primer al último sábado, de una de la madrugada a siete de la mañana, y consistirá en acompañarlas a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros.

Para ello se ha establecido un punto en la entrada principal de la Feria, en la avenida Álvaro Domecq, junto a la caseta de los autobuses urbanos, al que deben dirigirse las interesadas. Esto ha sido posible gracias a la contratación de una empresa radicada en Bilbao dedicada a los eventos que ofreció sus servicios al Ayuntamiento de Jerez después de su experiencia en las últimas fiestas populares de Santurtzi, un municipio de Vizcaya.  Un equipo de ocho personas de esta empresa estará en el horario citado en la en la portada y deberá ser requerido de forma presencial por la demandante y dentro de la franja horaria descrita.  Además, es importante que se cercioren de que se trata de este personal contratado, pues llevará un distintivo que así lo acrediten. “Que no se fien de nadie más y les pidan la acreditación”, añadió la delegada de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado.

Para no dejar ningún cabo suelto, el servicio de Teletaxi portará en una de sus ventanillas traseras una publicidad “Por una Feria segura” con el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su casa-portal, antes de iniciar nuevo recorrido. También el servicio de autobuses urbanos, en los días de Feria y en horario nocturno, ampliará el número de sus paradas, especialmente en las calles poco transitadas o con largo trayecto entre paradas. La regidora socialista no ocultaba ayer desde el templete municipal su orgullo por la puesta en marcha de esta medida “pionera”, “que no se ha dado en otra ciudad de estas características ni en otros eventos” para que las mujeres “vengan tranquilas a la feria, no pasen miedo  si salen sola de la Feria para llegar al coche y los padres de las chicas jóvenes estén tranquilos”. Para ello, las interesadas deben requerir el servicio en el punto citado y dentro del horario expuesto.

Más luz en las calles secundarias

Siempre a estas alturas llega otra de las preguntas del millón. ¿A qué hora es el encendido?Ocurre como en Navidad, a casi todos les entra la duda existencial, y aquí viene otra de las novedades: el Ayuntamiento ha renovado para esta edición los motivos decorativos de todas las calles secundarias después de que el nuevo pliego para los próximos cuatro años permita modificaciones. La idea, como explicó la alcaldesa, es “proporcionar más luz blanca  dentro de las posibilidades” aumentando así la seguridad y con un alumbrado que se encenderá mañana a las 22.00 horas y que consta de 1.360.000 puntos de luz, 230.000 más que en la pasada edición. La premisa de la seguridad también estará presente con un dispositivo similar al de años anteriores, reforzándola en puntos como la zona juvenil o botellódromo de la zona de El Bosque, con mayor presencia de los cuerpos de la Policía Local y Nacional, y con las cámaras de video vigilancia instaladas en este espacio. También el Ayuntamiento llevará a cabo la promoción del  consumo responsable de alcohol, a través de la campaña ‘Las adicciones te transforman’ y la campaña de prevención de la mendicidad infantil a través de las distintas actuaciones de Acción Social, desde la que se atienden a las familias que llegan con motivo de la Feria.

En cuanto a los días especiales, el martes de Feria es tradicionalmente el Día del Niño, con descuentos del 50% en la entrada de las atracciones. También este mismo día está dedicado al mayor y el miércoles se celebra otro clásico: el Día de las Mujeres, con una convivencia en el Templete Municipal. La programación ecuestre es otra de las patas de la Feria: el viernes a las 13.30 hora  se celebrará el acto de entrega del Premio Caballo de Oro, que este año recibe el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Tras recibir el premio, los jinetes del Escuadrón realizarán un desfile por el Real. ¿Qué falta?Pues que Jerez inaugure su fiesta grande por excelencia.


 La Feria en breves

Cuatro horas sin música el lunes en las atracciones para las personas con trastornos autistas

Otra de las novedades de esta edición, a la que se han sumado ya otras ferias, es posibilitar cuatro horas sin música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia de personas con trastornos autistas. Será el lunes de Feria, entre las 15.00 y las 19.00 horas, fruto de un acuerdo con la Asociación de Autismo Cádiz para atender esta demanda del colectivo.

Degustación de jamón y vino el jueves de Feria

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, acompañó ayer a Mamen Sánchez a la presentación de la Feria, que está dedicada a Jabugo. La dedicatoria persigue reforzar la promoción turística conjunta a partir del jamón y el vino. Para  ello el jueves de Feria habrá un encuentro de las Denominaciones de Origen de Jerez y Jabugo en la caseta que el municipio ha instalado en el Real. El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, acompañó ayer a Mamen Sánchez a la presentación de la Feria, que está dedicada a Jabugo. La dedicatoria persigue reforzar la promoción turística conjunta a partir del jamón y el vino. Para  ello el jueves de Feria habrá un encuentro de las Denominaciones de Origen de Jerez y Jabugo en la caseta que el municipio ha instalado en el Real.

Campaña para prevenir hurtos en el Real 

El 091 ha transmitido pautas de seguridad para disfrutar con tranquilidad de la Feria: consejos para prevenir el hurto de efectos personales y teléfonos móviles, para evitar enfrentamientos ante personas agresivas, cómo detectar timos y estafas, peligros para niños y menores. El comisario, Francisco Carrasco  aumenta la difusión de la aplicación App Alertcops para móviles, para contactar en tiempo real con la Policía. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
A prisión los detenidos por extorsión para cobrar una deuda de drogas
chevron_right
Jerez suspende en prestación de servicios públicos pese a la mejora