Jerez

Los tres Supersol deberán cerrar antes de junio si no hay marcha atrás

La propuesta de la empresa fija el plazo para clausurar los establecimientos de la lista negra y modificar los horarios y condiciones de los que sigan abiertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ante el Supersol de Merca 80 -

El cierre de tres de los cinco supermercados que Supersol tiene en Jerez, concretamente el histórico de Merca 80 San Benito, junto con otros dos situados en la barriada de Nazaret y en la calle Playa del Rompidillo, de la zona Este de la ciudad, tendrá que ser efectivo en el periodo comprendido entre el 8 y el 31 de mayo. Esos son los planes del consejero delegado de la cadena de alimentación, aunque el comité intercentros (CCOO, UGT y CGT) no descarta todavía poder salvar alguna tienda más, inclusive de esta ciudad, que se lleva la peor parte, en la recta final de la negociación, que acaba esta semana con las reuniones previstas para el martes y el miércoles.

“Ahí se va a cocer todo”, señalan fuentes del comité, que advierten de que van a seguir “como el primer día, erre que erre” para frenar el cerrojazo de siete tiendas en la provincia (inicialmente eran nueve pero se han salvado dos, una en Cádiz (avenida Perú) y otra en San Fernando (calle Real)”.  Además, los representantes de los trabajadores destacan especialmente el caso de Jerez, pues la compañía ha optado por eliminar más de la mitad de sus tiendas, (las otras dos están situadas en la calle Santo Domingo y en El Almendral), alegando que son deficitarias.

Desde el comité tampoco descartan “ninguna movilización” puesto que entienden que independientemente de que la empresa haya reducido de 404 a 294 trabajadores  “siempre y cuando haya acuerdo entre las partes”, en estos momentos siguen estando en juego “muchos puestos de trabajo”, que sólo en Jerez por cierre de tiendas superaría el medio centenar de trabajadores. En este sentido, las posibles medidas de presión podrían salir de la reunión que han convocado con los trabajadores este domingo a las 10.30 horas en el edificio de los sindicatos de la Plaza del Arenal, donde los sindicatos darán la última hora de las negociaciones y aclararán dudas sobre la situación en la que se encuentra el conflicto laboral. “Vamos a aclarar cómo estamos y los movimientos a seguir, y de ahí pueden salir movilizaciones, claro”, apuntan. No serían las primeras, pues en las últimas semanas se han concentrado a las puertas del Supersol de San Fernando y en el de Merca 80 San Benito. 

Fijar las indemnizaciones

De otro lado, la dirección de Supersol también dio hasta ayer de plazo para que los trabajadores que se quieran marchar de forma voluntaria se lo notifiquen. A este respecto, en el comité entienden que el plazo se ampliará al día 8 de mayo, que es cuando deberá haber también un acuerdo sobre el tema de las indemnizaciones, sobre las que aún no ha habido consenso. No le ven sentido a que los empleados tengan que decidirse antes de conocer cómo quedaría su situación tras la extinción voluntaria de su contrato con la empresa.

 En concreto, la empresa  ofrece una indemnización por despido de 27 días por año trabajado hasta un máximo de 16 mensualidades. UGT y CCOO reclaman 30 días por año trabajado hasta 22 mensualidades mientras y CGT pide 31 días por año trabajado y 24 mensualidades.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN