Jerez

La concesionaria de la piscina de la zona sur echa el cierre

La concesionaria ya ha solicitado su renuncia, pero el Ayuntamiento pretende analizar y cuantificar sus responsabilidades desde que asumió el contrato en 2012

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de las instalaciones -

La concesionaria de la Piscina ‘Manuel Mestre’ de la zona sur ya ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento su voluntad de resolver de mutuo acuerdo el contrato de concesión. 

Entre tanto, los responsables de la concesionaria han decidido cerrar la Piscina ‘Manuel Mestre’ este miércoles, día 30, y manteniendo la posesión de la instalación hasta que se resuelva la concesión, lo que supone que el Ayuntamiento no podrá acceder a la misma. Así, cualquier desperfecto o incidencia que pudiera producirse en la instalación desde el cierre hasta que se resuelva el contrato de concesión correrá por cuenta de la concesionaria.

No obstante, aunque exista mutuo acuerdo para resolver la concesión, el Ayuntamiento ha anunciado que "hay que analizar y cuantificar las responsabilidades de la concesionaria", que accedió a la gestión de la Piscina ‘Manuel Mestre’ en julio de 2012, bajo mandato del PP. La concesionaria, según informó a través de un comunicado, ya reiteró al Ayuntamiento que las causas de esta decisión estaban relacionadas con las "dificultades económicas relacionadas principalmente con las deficiencias de origen de las instalaciones".

El Ayuntamiento ha asegurado que, ante la incertidumbre suscitada a raíz del anuncio público realizado la semana pasada por la concesionaria de la Piscina ‘Manuel Mestre’ de su intención de cerrar tal instalación al público, mantuvo una reunión con los responsables de la misma en la que mostraron su voluntad de resolver el contrato de mutuo acuerdo.

En tal encuentro el Ayuntamiento instó a la concesionaria a que presentara un escrito por Registro Municipal solicitando tal resolución, de mutuo acuerdo, de su contrato de concesión. Un escrito que fue presentado este lunes.

El Gobierno local ha anunciado su intención de proceder a la gestión pública de las instalaciones, en contra de la opción de la privatización "por la que optó el PP en 2012".

El PP pide que se garantice su apertura

El PP, por su parte, ha propuesto al Ayuntamiento de Jerez que, de manera temporal, asuma la gestión de la piscina Manuel Mestre desde alguna de sus empresas municipales de tal manera que estas instalaciones sigan abiertas y los usuarios puedan seguir acudiendo a ella.

Los populares culpan además al PSOE de la "mala gestión de la citada instalación que ha provocado que el concesionario haya anunciado el cierre de este equipamiento".

No obstante, el PP plantea una gestión pública temporal, ya que el coordinador de Deportes del PP, Rafael Mateos, plantea redactar y licitar un nuevo pliego. Un pliego, añade Mateos, que tras las mejoras que haya que realizar, contemple un canon adaptado a la realidad. 

IU alude a "graves incumplimientos" de la concesionaria

IU, por su parte, ha criticado los "graves incumplimientos" del pliego de condiciones por parte de la concesionaria que gestiona la Piscina Cubierta “Manuel Mestre”. De hecho, el Grupo Municipal ya ha llevado el asunto a Pleno en varias ocasiones  y "aunque el Gobierno Local ha reconocido la gravedad de la situación", han pasado los meses sin que se resolviera la situación.

IU recuerda que, según el pliego, “forma parte del contrato la ampliación de  las instalaciones municipales a costa del concesionario, mediante la construcción y explotación  de nuevas instalaciones deportivas (pistas de pádel, campo de fútbol 7 y otras análogas, incluida la urbanización de dicha parcela con aparcamientos y otros edificios compatibles –Gimnasio y Cafetería). Transcurridos siete años desde que se hiciera efectiva la concesión, nada se sabe de la construcción de esas nuevas instalaciones a la que estaba obligada la empresa por contrato".

Además, según denunciaba IU la empresa concesionaria "no hizo frente al 20% del canon, que debía abonar al principio de la concesión, pues se planteó acordar una compensación con el Ayuntamiento de Jerez debido al mal estado en el que se encontraban las instalaciones, pero quedó pendiente de un informe técnico del que no se tienen noticias. Y tampoco estaría afrontando, de forma regular, el 80% restante, que debía abonar de forma fraccionada a partir del año siguiente desde la fecha de firma del contrato hasta la finalización de la concesión, mediante pagos fraccionados, sucesivos y equivalentes, en los primeros quince días de cada anualidad vencida”.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “tenemos a una empresa privada que lleva 7 años explotando una instalación pública sin cumplir con el contrato que tiene suscrito”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN