Jerez

La Alameda del Banco acoge este sábado iniciativas de economía social

Esta cita, que se prolongará de 11.00 a 14.00 horas, se enmarca en el ‘Proyecto Circular’ que varias entidades sociales de Jerez han puesto en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tres representantes de las organizaciones que participan en el evento -

La Alameda del Banco de Jerez acogerá este sábado 4 de mayo, de 11.00 a 14.00 horas, stands y mercadillos de iniciativas de economía social. Entre las entidades participantes se encuentra La Reverde, El Zoquito, Oxfam Intermón, Charcuterra, Fiare Banca Ética, Oxfam Intermón, El Corral de San Antón, Refas y Madre Coraje, las cuales están trabajando juntas para dar a conocer y ampliar el tejido de economía social de Jerez y sus alrededores a través del denominado ‘Proyecto Circular’.

Este ‘Proyecto Circular’ está liderado por la asociación Madre Coraje y cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo. Desde 2018 estas entidades se reúnen mensualmente para establecer objetivos comunes que están dando lugar a materiales y actividades formativas e informativas con el fin de involucrar a más personas en la economía social.

Han publicado un mapa de entidades de economía social, ofrecieron un taller sobre cómo crear una cooperativa de trabajo, participaron activamente en noviembre en la feria de economía social de Jerez y ahora se lanzan a la calle con stands y mercadillos. Esta cita de este sábado 4 de mayo se replicará el próximo 1 de junio, también de 11.00 a 14.00 horas, en el Parque de Atocha.

Además de las entidades involucradas en el proyecto, en esta actividad participan otras como Naturaletha, el Rancho Cortesano o El Miajón de Ekoarte.

La prioridad de las entidades y colectivos de Economía Social y Solidaria es generar beneficios sociales y dar a conocer cómo contribuyen las entidades del Proyecto Circular a mejorar la sociedad: Algunas generan beneficios laborales: ofreciendo productos que han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas (Oxfam), constituyéndose de forma más democrática y equitativa (Cooperativa La Reverde, El Corral de San Antón, Fiare), fomentando el empleo entre colectivos en situación de exclusión social (empresas de inserción). Otras generan beneficios medioambientales: ofreciendo productos sostenibles, teniendo en cuenta los materiales usados, ofreciendo productos ecológicos, preocupándose por el reciclaje y la huella ecológica…  (La Reverde, Charcuterra, la tienda de Oxfam Intermón). Y otras tantas destinan los beneficios a acciones sociales (la tienda de Oxfam Intermón y la tienda de Madre Coraje). Además, promueven prácticas que sitúan a las personas en el centro (moneda local Zoquito, El Corral de San Antón, Fondo Solidario de El Puerto, REFAS) y fomentan espacios de acción social transformadora, debate y reflexión (El Corral de San Antón).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN