Jerez

Piden reabrir el centro de de San Juan de Dios para dar FP básica

La federación vecinal La Plazoleta 2.0 registra un escrito en la Delegación provincial de Educación de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plazoleta a las puertas del centro. -
  • La idea es que funcione desde septiembre como una extensión del IES Josefa de los Reyes para acoger módulos de FP básica y dar respuesta a la demanda

El próximo mes de septiembre se cumplirán dos años de la clausura del centro de FPO de San Juan de Dios después de 35 años impartiendo cursos que lo convirtieron en todo un referente a nivel andaluz con especialidades ‘reinas’ como la soldadura. ¿Qué ha  pasado desde entonces con este centro?¿En qué punto está ahora su gestión? En estos momentos, las instalaciones, que han sido objeto de saqueos y robos de material, están en manos de Patrimonio de la Junta, pues desde su cierre la intención del Gobierno del PSOE de la Junta siempre fue que pasara de la Delegación provincial de Empleo -de la que ha dependido hasta dejar de funcionar- a la de Educación. La idea era poner en marcha un IES integrado de FP de Agroalimentaria, un proyecto con el que Cs y PP siguen adelante y que está a la espera de unas ayudas incluidas en la ITI.

A día de hoy, no hay fecha para la llegada de estos fondos, ni tampoco para la firma del convenio en el que se hará efectivo este traspaso de competencias, con lo cual en la práctica el centro está “en tierra de nadie” . Con este planteamiento, la federación vecinal La Plazoleta 2.0, que representa a colectivos vecinales del área de influencia de este centro, ha tomado la iniciativa y ha registrado en la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz, cartera que ostenta Cs, las conclusiones de un estudio realizado que toca prácticamente todas las zonas de Jerez. En este escrito, amparándose en los resultados de dicho estudio, que ponen de relieve el alto índice de fracaso escolar en la ESO y abstención “en los barrios más desfavorecidos” que hacen que muchos jóvenes se “estanquen” , plantean que las instalaciones de San Juan de Dios funcionen, al menos provisionalmente, como una extensión de la FP básica del IES Josefa de los Reyes, que está situado a escasos 100 metros.   Entienden que de esta manera, matarían  dos pájaros de un tiro, pues a la vez que daban contenido y desde este próximo mes de septiembre al edificio de San Juan de Dios de nuevo, se da respuesta también a la demanda que tiene el mencionado instituto. La idea sería empezar por especialidades como la electricidad, que actualmente se imparte en un aula para 15 a 20 alumnos.      

Así, podrían habilitarse dos aulas más en el centro de FPO de San Juan de Dios para esta especialidad. “Para el perfil de chavales que repiten curso del primer ciclo de ESO y no logran el objetivo de graduarse está la FP Básica, con la que pueden reconducirse aprendiendo un oficio una vez que pasen dos años por este ciclo y así obtengan el graduado en ESO y tablas en un oficio que puedan enlazar con grado medio y superior si lo desean”, señalan en el documento, donde detallan incluso el personal necesario para la reapertura de San Juan de Dios.   La propuesta sería empezar por especialidades como la de electricidad del IES Josefa de los Reyes e ir habilitando aulas descentralizada de especialidades que tenían homologadas la FPE de Jerez  de otros institutos de la ciudad hasta que no se resuelva el futuro del centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN