Jerez

Renovadas más de 4.500 luminarias a tipo led en Jerez

El Consistorio jerezano ha invertido un millón de euros en su instalación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reposición de luminarias en la Avenida Nazaret -

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha informado sobre las actuaciones de renovación de alumbrado público con sistema led llevadas a cabo en la ciudad para reducir el consumo eléctrico y el gasto económico en la presente legislatura.

Estas actuaciones se han ejecutado en distintas barriadas de Jerez cuyo sistema de alumbrado era deficiente o se encontraba obsoleto. De esta forma, respondiendo a las peticiones de colectivos vecinales que solicitaban una mejora de la iluminación de las calles y plazas de sus barrios y barriadas, que en muchos casos no se renovaba desde hacía muchos años, presentando puntos de luz agotados y con iluminación insuficiente.

Las luminarias sustituidas ascienden a 4.578 unidades de tipo led con una inversión total de 1.068.689 euros, lo que supone un ahorro estimado de 506.736 euros al año. Asimismo se ha traducido en un ahorro de potencia de 828 kilovatios/hora, lo que supone un ahorro medio de un 70 % respecto a la potencia inicial existente (que ascendía a 1.182 kilovatios/hora, frente a la potencia final con el cambio a led actual, que es de 354 kilovatios/hora). 

La utilización de luminarias led incide directamente en la disminución del consumo de energía eléctrica y en un mayor ahorro económico; contribuye a mejorar la iluminación del viario público y reduce la contaminación lumínica ya que emiten menos de un cinco por ciento de luz hacia su hemisferio superior, aprovechando toda la energía en iluminar hacia abajo. Asimismo, con el ahorro obtenido en kilovatios por hora se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuyendo igualmente la emisión de CO2.

Resumen de zonas cambiadas a led

La renovación del alumbrado público se ha llevado a cabo en diversas barriadas y núcleos residencias de Jerez, entre los que figuran zonas populosas como La Granja, donde se han renovado 525 luminarias; el entorno de Icovesa, Las Torres o Juan XXIII, con 253 unidades renovadas. Estas actuaciones se han realizado en viarios con una iluminación que se encontraba muy obsoleta, como las barriadas de San Telmo (167 luminarias), o el Agrimensor (98), o San José Obrero 1ª y 2ª fase (164). 

También se han llevado a cabo actuaciones integrales de renovación de alumbrado en zonas con un gran número de luminarias, como El Altillo-San Joaquín (604 renovadas); las zonas de las unifamiliares de Nazaret y la barriada Nueva Andalucía (440); o en grandes arterias de comunicación, como la Ronda Este (535).

Igualmente, se ha intervenido en barrriadas como La Constancia (116 luminarias nuevas); en la zona de 1º de Mayo  y otras barriadas de la zona sur (95); en Valleseguillo-San Eloy (59); El Pelirón (113); Picadueña Baja (174); Virgen de Las Viñas (36), o Princi Jerez (32).

Además se ha intervenido en barriadas rurales como La Ina (80) o Mesas de Asta (68); en el Cementerio y su entorno (94); y en determinadas calles con alumbrados deficientes, como la calle Capacho y en entorno de Las palmeras y República Saharaui (98), Antonio Mejías Bienvenida (14) y Leones (16).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN