Jerez

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en Jerez

María José García-Pelayo (PP), Eva Bravo (PSOE), Carmen Martínez y Carlos Pérez (Ciudadanos) logran representación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE volvió a ganar unas elecciones generales en Jerez después de que en las tres últimas convocatorias se impusiera el PP (2011, 2015 y 2016). Los socialistas no lograban la victoria en unas generales desde 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato. Entonces obtuvieron el respaldo del 51 por ciento de los votantes, mientras que en la jornada de ayer se quedaron en el 30,29.

Pero no cabe duda de que el escenario es muy diferente al de entonces, dado que en 2008 el grueso del voto se repartía entre PSOE y PP y ahora se distribuye entre cinco fuerzas políticas. Ese fraccionamiento ha castigado en esta ocasión a los populares, que fueron ampliamente superados por Ciudadanos y que finalizaron la noche en una situación casi de empate técnico con Unidas Podemos.

El PSOE ganó con ese 30,29 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima del resultado cosechado en la convocatoria anterior. Por detrás se situó Ciudadanos, con el 21 por ciento de los sufragios. La formación naranja sigue creciendo, ya que en 2016 no alcanzó el 16 por ciento de los votos.

El PP sufrió un severo correctivo en parte como consecuencia de ese crecimiento de Ciudadanos, pero también por la irrupción de Vox, que rozó el 14 por ciento los votos. Los populares pasan del 33,07 al 15,64 por ciento y pierden por tanto más de la mitad de los apoyos obtenidos hace tres años, cuando Mariano Rajoy ganó sus últimas elecciones.

Tampoco fue una buena noche para Unidas Podemos, que en 2016 sumó el 20,96 por ciento de los votos emitidos y que en esta ocasión no ha pasado del 15 por ciento. Esos cinco puntos son precisamente los que ha recuperado el PSOE en esta convocatoria. Este proceso electoral venía marcado por la irrupción de Vox, que en Jerez rozó el 14 por ciento del total de los sufragios, casi cuatro puntos por encima de la media alcanzada en el conjunto de España.  

Las jerezanas Eva Bravo (PSOE), María José García-Pelayo (PP) y Carmen Martínez (Cs) estarán en el Congreso de los Diputados; mientras que el también jerezano Carlos Pérez (Cs) ha logrado su acta como senador. 

Celebración en la sede del PSOE

Saldaña ofreció la valoración

Carlos Pérez se estrena como senador

María del Carmen Martínez pasa al Congreso

La derecha ‘suma’ en Jerez

A menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales, el resultado de ayer cobra especial importancia en clave local. Y en el caso concreto de Jerez, y a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, las tres formaciones políticas de centro derecha sí sumaron más votos que las de izquierdas. La suma de Ciudadanos, PP y Vox aventajó en cinco puntos a la de PSOE y Unidas Podemos. El escenario parece por tanto muy abierto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN