Jerez

El Pleno cierra la cesión de las fincas del Museo del Flamenco

La Corporación instará a la Junta a elaborar el informe jurídico que avale la firma del protocolo para continuar con el desarrollo del proyecto del CTIM

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobó este jueves de manera definitiva y por unanimidad la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de una serie de fincas de titularidad municipal para la construcción e implantación del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en el entorno de la plaza Belén

La aprobación definitiva de la cesión de la titularidad de estas fincas se produce tras cumplirse con el trámite de información pública del expediente, en el cual no se ha recibido ninguna alegación. El acuerdo de inicio de expediente fue notificado en su día a la Junta al objeto de que pudiera formular cuantas consideraciones estimara, sin que se hayan recibido alegaciones al respecto. Las fincas municipales que son objeto de esta cesión se encuentran en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.

Todos los grupos municipales expresaron su respaldo a la cesión de estas fincas, pero igualmente se mostraron contrarios al traslado de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco desde el palacio de Pemartín hasta el edificio del Zoco de Artesanos.

El concejal del grupo popular Antonio Montero expresó su inquietud porque la cesión de este último inmueble tiene como fin determinado que pueda acoger dichos fondos. “Apoyamos la cesión de estos inmuebles porque nuestra intención es que el proyecto del Museo del Flamenco siga adelante, pero no estamos conformes con el traslado de los fondos”, precisó, para a continuación recordar que el mismo Pleno municipal ya aprobó meses atrás una iniciativa expresando su rechazo a dicho traslado, por lo que de algún modo podría incurrir en una contradicción.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aclaró a este respecto que en última instancia será el Gobierno autonómico el que decidirá “qué va a hacer con el Centro Andaluz de Flamenco”, pero mostrándose convencida de que “cualquier cosa es salvable”. “Tenemos un protocolo firmado y cuando se firme el convenio se hará lo que se estime oportuno”, añadió la regidora.

Posteriormente, y ya en el turno de interpelaciones, el propio Montero preguntó al teniente de alcaldesa Francisco Camas por el proyecto técnico del Museo del Flamenco de Andalucía, que tiene de margen para presentarse hasta el próximo 30 de abril. “Se va a presentar en fecha, el 30 de abril. Estamos trabajando con el turbo puesto y con las dificultades que tiene este Ayuntamiento, pero vamos a cumplir”, aseguró. Este proyecto debió presentarse en enero, pero se incluyó una prórroga en el convenio que expira este martes día 30. 

PP y PSOE escenifican la paz para desarrollar el CTIM

Por otra parte, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una proposición de PSOE e IU a través de la cual se insta a la Junta de Andalucía a la elaboración del informe jurídico que avale la firma del protocolo de actuación y desarrolle el posterior convenio para que traspase los cinco millones de euros a Cirjesa que permitan al Ayuntamiento seguir adelante con el proyecto del Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM).

Esa proposición también traslada tanto a la Unión Europea (UE) como al Gobierno central la preocupación del Ayuntamiento “ante la pérdida injustificada del proyecto del CTIM y de la inversión de cinco millones de euros”.

El hecho de que tanto PP como Ciudadanos (Cs) -que son los partidos que sostienen al Gobierno autonómico- respaldasen esta proposición de PSOE e IU parece zanjar de manera definitiva la controversia que se ha suscitado en estas últimas semanas al respecto del futuro del proyecto.

De hecho, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, instó al PP a pedir “perdón” por la actitud que a su juicio ha mostrado la delegada del Gobierno autonómico, Ana Mestre, en estas últimas semanas, toda vez que con el apoyo a esta proposición se pone de manifiesto que el desarrollo de esta iniciativa es todavía posible.

“Pensaba que hoy el PP iba a pedir perdón por la actitud de la delegada del Gobierno andaluz, porque el proyecto lo pone en riesgo el gobierno de la Junta y el PP cuando sale diciendo que no hay plazo, tratando de confundir. Nosotros vamos a seguir trabajando y el proyecto ya se está elaborando”, dijo Santiago Galván.

Reproches entre PP y PSOE

A lo largo del debate se reprodujeron acusaciones ya conocidas entre PP y PSOE relativas al desarrollo del proyecto y su viabilidad. Los primeros acusaron a los socialistas de no haber impulsado lo suficiente el CTIM en su etapa al frente de la Junta, mientras que los segundos responsabilizaron a los populares de haber frenado el desarrollo del proyecto a su llegada al Gobierno andaluz con intereses partidistas.

De algún modo, el respaldo que obtuvo esta proposición promovida por PSOE e IU debe constituir un punto de inflexión en este enfrentamiento, toda vez que el Pleno -con los votos de PP y Cs- está ya pidiendo a la Junta de Andalucía que elabore el informe jurídico que avale la firma del protocolo de actuación y desarrolle el posterior convenio.

La proposición incluyó además una enmienda del grupo municipal de Ganemos para sumar al proyecto terrenos adyacentes para aparcamiento y otra del grupo municipal del PP para pedir la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento a favor del proyecto. No se incluyeron finalmente en el texto reproches a la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Mestre, de la que inicialmente se pedía su cese; y tampoco a la gestión del anterior Ejecutivo andaluz. Tanto Ganemos como IU abogaron por aparcar la lucha partidista en beneficio del desarrollo del proyecto. 

Sánchez desautoriza a Camas y retira un punto

En otro orden de cosas, la alcaldesa, Mamen Sánchez, retiró del orden del día un punto relativo a una modificación puntual del PGOU en suelos no urbanizables que estaba defendiendo el teniente de alcaldesa Francisco Camas después de que los diferentes grupos de la oposición se hubieran mostrado contrarios a apoyarla.  

Una vez que PP, Ganemos, Ciudadanos e IU avanzaron su intención de votar en contra de la iniciativa por considerarla entre otras cosas del suficiente calado como para ser abordada con mayor serenidad y con más información sobre la mesa, Mamen Sánchez reconoció que ella misma “no votaría nada si tuviera la más mínima duda” sobre el asunto.

“Lamento mucho que en temas tan sensibles como este no se haya reunido a los grupos. Lo lamento. Pedí por favor que se explicara”, aseguró la regidora.

“Cuando hay dudas se explican, que para eso tenemos técnicos magníficos, así que convocaremos una reunión con los grupos para despejar cualquier duda. Es un tema de peticiones de personas que tienen bodegas en las viñas y también de otros agentes con el objetivo es motivar la actividad económica, pero soy la primera que no votaría si no tuviera información”, añadió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN