Jerez

Juan Echanove y Ricardo Gómez ‘pintan’ el arte y la vida de ‘Rojo’

El montaje teatral de John Logan que llega al Teatro Villamarta reúne a estos dos actores que se conocieron en la serie ‘Cuéntame’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Echanove y Ricardo Gómez en 'Rojo' -

Juan Echanove y Ricardo Gómez estaban destinados a encontrarse fuera del ámbito televisivo de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. Y lo hacen ahora en ‘Rojo’, la obra de John Logan en la que ambos actores abordan sus peculiares visiones sobre el arte y la vida. Un diálogo no exento de tensión (tanto generacional como pictórica), como podrá apreciarse este viernes día 26 de abril en el Teatro Villamarta.

         Ambos interpretan el texto de John Logan que habla de Rothko (papel que aborda Juan Echanove), el maestro del expresionismo abstracto y que describe como un ser “despreciable” en lo personal y “descomunal” en lo artístico. Ricardo Gómez da vida a Ken, ayudante de Rothko y la única persona que se atreve a ponerle un espejo para que vea cómo es realmente.

         Sobre el escenario, Rothko se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de su decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento pictórico (el Pop Art) acecha su legado. Bajo la atenta mirada de su joven ayudante, pinta un certero retrato de su visión del arte, la vida y la muerte.

         “Utiliza la pintura para poner sobre la mesa una cuestión vital, las complicaciones que Rothko se encuentra para ser, existir y evolucionar”, señala Ricardo Gómez. En su opinión, el mayor acierto del autor de esta obra es que “no busca hacer una función sobre un héroe ni sobre un genio y ensalzarlo, sino que nos habla de las miserias de este hombre. Coge al ser humano y, además, lo enfrenta a sí mismo, al vértigo del precipio”.

         Para Juan Echanove, que también asume la dirección de escena,  “Rothko es un personaje muy complicado, pero tiene un espectro de matices para la interpretación tan grande que lo hacía un reto”. De alguna manera, está encuadrado en la tipología de personajes que él suele interpretar. Sin embargo, en este caso, precisa que supone “un salto al vacío muchísimo más potente”.

         Y es que su rol no es nada fácil. Juan Echanove encarna a un ser controvertido que requiere de grandes dosis de esfuerzo y talento para hacerlo creíble ante el público. “Rothko ea alcohólico, bipolar, un ser enormemente creativo, decepcionado, envidioso, soberbio, huraño y absolutamente despectivo con la generación que le iba a suceder”, añade Echanove. Adentrarse en semejante complejidad psicológica exige un alto grado de concentración y gran dominio de los distintos registros dramatúrgicos. A juzgar por el resultado, el objetivo parece cumplido.

         ‘Rojo’ es una obra de referencia internacional en el mundo de la escena. Fue galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y ha sido representada en medio mundo. Además, constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan, autor de títulos tan conocidos como ‘Gladiator’ o ‘Skyfall’. Ahora llega a los escenarios españoles de la mano de Juan Echanove y Ricardo Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN