Cádiz

Un drama: ninguna provincia tiene una tasa de paro más alta que Cádiz

Cádiz es la provincia con la tasa de paro más alta de España, con un 26,8 por ciento, 5 puntos por encima que la media en Andalucía y 12 de la nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública la Encuesta de Población Activa con los datos del primer trimestre del presente año. En lo referente a la provincia de Cádiz, nos encontramos con la tasa de paro más alta de España, un 26,80 por ciento, que en términos absolutos suponen un total de 147.700 desempleados.

La tasa de paro en Cádiz está cinco puntos por encima de la media en Andalucía (21,08 por cientos) y a doce puntos de la media nacional (14,70 por ciento), es decir, una enorme brecha que deja entrever la necesidad de políticas específicas para cambiar el tejido productivo y económico gaditano. Ejemplos de esta brutal brecha los hallamos en Álava, donde  la tasa de paro es del 7,54 por ciento, en Huesca, del 9,17 por ciento, o en Lugo donde la tasa de desempleo es del 8,91 por ciento.

La provincia cuenta con 403.500 personas ocupadas, con una tasa de actividad del 53,73 por ciento. Si vemos los datos según género, vemos que en Cádiz la tasa de paro entre los hombres es del 22,37 por ciento, lo que supone un total de 69.000 varones en desempleo, mientras que la tasa de paro entre las mujeres se dispara hasta el 32,50 por ciento, la segunda más alta de España, solo por debajo de Badajoz. En Cádiz hay actualmente 78.200 mujeres desempleadas.

Si se quiere ver algo positivo en la EPA debemos analizar la bajada de desempleados en este último trimestre, unas 4.500 personas respecto al anterior, y si la comparamos con la EPA de hace un año, en la provincia hay ahora 26.200 parados menos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN