Jerez

La compra de viviendas se sitúa ya a niveles de antes de la crisis

La provincia cerró el pasado año con 13.000 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que confirma la recuperación del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas. -
  • La actividad se concentra en las propiedades de segunda mano
  • Jerez acoge este fin de semana el I Salón Inmobiliario de Cádiz, SICA 2019, con 30 expositores

El número de operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de Cádiz registra ya niveles anteriores a la crisis económica. Tal es así, que el pasado 2018,  una década después de la adversa coyuntura económica que azotó a todo el país, y por ende a Jerez, la compra de viviendas  alcanzó los 13.000 inmuebles y la actividad inmobiliaria, sólo en lo que va de año,  ha anotado las cifras más positivas de operaciones hasta ahora, a niveles de octubre de 2008. Estos datos se pusieron de manifiesto ayer en la presentación del I Salón Inmobiliario de Cádiz, SICA 2019, que organizan este fin de semana la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, FAEC, la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, GICA y  Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz, ASPRICA.

No obstante, hay un matiz importante a tener en cuenta:  a diferencia de lo que ocurría hace diez años, tal y como pusieron sobre la mesa Emilio Corbacho y Juan José Butrón, presidente de las dos primeras organizaciones, respectivamente, buena parte de las operaciones se concentran hoy en la vivienda de segunda mano, y no en  las promociones nuevas.  

De otro lado, el buen estado de salud del sector inmobiliario de Cádiz, como apuntan los promotores de este salón, también lo corrobora el que en la actualidad sea la tercera provincia de Andalucía en actividad inmobiliaria. Pese a estos datos, desde GICA, se muestran prudentes y aseguran que “no podemos tirar campanas al vuelo y tenemos que tener un control en el crecimiento”,  y aprender de los errores del pasado, independientemente de que las perspectivas “son bastante buenas”.

En Jerez, 169 viviendas nuevas

Jerez no es ajena a esta tendencia y los datos que maneja el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Francisco Camas, que ayer también acudió a la presentación de este evento, dan fe de ello. En este sentido, aseguró que a día de hoy “en la ciudad existen razones para un moderado optimismo, dado el repunte que está experimentando el sector”.  Así, recordó las últimas cifras ofrecidas este año sobre el número de viviendas de nueva construcción autorizadas por el Ayuntamiento mediante concesión de licencia urbanística -un total de 430 durante 2018-.

De igual manera, hasta la fecha, desde enero se han autorizado 169 viviendas de nueva construcción, un dato que, según resalta, es acorde con el modelo de desarrollo urbanístico sostenible de la ciudad. De cara a SICA 2019, que se celebra mañana y el sábado en el aparcamiento de IKEA, en LUZ Shopping, los promotores aseguran que hay “buenas expectativas” y las estimaciones apuntan a la presencia de alrededor de 12.000 visitantes a una cita con la que aspiran a convertir Jerez   “en el epicentro del sector inmobiliario de la provincia y de toda Andalucía”. Este salón se presenta como un espacio abierto donde empresas del sector  y agentes inmobiliarios ofrecerán sus productos en una treintena de expositores y que se complementará con  charlas técnicas y otras actividades. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN