Actualizado: 23:24 CET
Viernes, 24/05/2019

Jerez

Unos premios marcados de nuevo por el luto de la violencia machista

Grande-Marlaska condena el asesinato de una mujer y su hijo en Adeje en la entrega de los Premios Clara Campoamor en Jerez

  • Grande Marlaska tras hacer entrega del premio a Manu Sánchez

El cabeza de la lista al Congreso del PSOE por la provincia, Fernando Grade-Marlaska junto a la secretaria general, Irene García, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han presidido esta tarde la entrega de los Premios Clara Campoamor en su octava edición, en un día marcado de nuevo por el luto de la violencia machista.

Precisamente, el acto ha comenzado con un minuto de silencio mientras momentos antes el candidato socialista condenaba antes los medios de comunicación el asesinato de la mujer y de su hijo diez años. El ministro del Interior ha querido tener muy presentes en el acto a las mil mujeres que han sido víctimas desde que se empiezan a contabilizar oficialmente y ha asegurado que le cuesta creer que a día de hoy se siga poniendo en duda por parte de determinados partidos políticos la necesidad de combatir esta lacra “y que cuestionen que se os asesina por ser mujeres y a los hijos para haceros daño a las mujeres”.

Grande-Marlaska ha mantenido una reunión previa al acto con un nutrido grupo de asociaciones y colectivos de mujeres de distintos ámbitos y sectores con las que ha compartido “la importancia de seguir luchando por la igualdad efectiva”. “Las mujeres no podéis seguir estando solas luchando por derechos humanos que nos hacen mejor como sociedad”, ha dicho.

A juicio del candidato al Congreso, “son mujeres que nos trasmiten que están hartas de hablar de conciliación y que quieren que se hable de corresponsabilidad, que saben cuáles son sus responsabilidades y quieren que sepamos los hombres cuáles son las nuestras”. “No hay que decir mucho más, sino seguir actuando”, ha zanjado en la atención a medios donde a la alcaldesa le han preguntado por el amaño de votos por correo “que el partido está estudiando y tiene en manos de los abogados para ver si es posible cursar una denuncia ante la Junta electoral ante un caso enormemente grave”.

En el acto desarrollado como viene siendo habitual en los últimos años en el Museo de la Atalaya, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha señalado que “es una cita que no falta en nuestra agenda porque pocos momentos recogen de forma tan nítida la esencia del socialismo como éste, en el que reconocemos a través del compromiso y el trabajo de los colectivos y mujeres, hoy premiadas, la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad efectiva”.

“Frente a la regresión que lleva a la derecha a eludir la palabra feminismo en sus programas, a esconder a las mujeres cuando estas precisan visibilizar sus demandas, el PSOE tiene claro que la desigualdad real existe en los 6.000 euros al año que gana menos una mujer que un hombre por el mismo trabajo, persiste cuando ellas dedican el doble de tiempo que ellos a las tareas domésticas y tiene rostro de mujer en ese 24% de brecha salarial que va a condicionar las pensiones. Hoy las pensiones más bajas en nuestro país, las pensiones mínimas, las no contributivas, la inmensa mayoría las perciben mujeres”, ha explicado para recalcar a continuación que “en diez meses, el PSOE ha aprobado la subida de las pensiones de viudedad, una medida que ha alcanzado a 55.000 personas en esta provincia y ha devuelto el derecho a la cotización de las cuidadoras no profesionales en dependencia, la gran mayoría mujeres”.

Por su parte, el ministro del Gobierno con más mujeres en toda Europa ha pronunciado un discurso feminista advirtiendo de que “hay quienes perciben radicalidad en quienes defienden con firmeza y sin medias tintas a las mujeres”. “El inmovilismo es propio de quienes temen perder cuota de poder, de quienes deben renunciar a privilegios que no les corresponden, de quienes creen estar por encima de los demás”, ha señalado.

Por eso, ha planteado la necesidad de “educar en igualdad desde edades tempranas, porque la educación en valores es el primer paso para la igualdad y el antídoto contra el odio”. “Es una labor de todos. No solo del cincuenta por ciento de la sociedad. La lucha contra la discriminación no es una cuestión solo de mujeres, aunque es verdad que la desigualdad la percibe quien la padece”, ha dicho.

Ha recordado medidas del Gobierno como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, que serán 16 en 2021 así como la reforma del Código Penal en lo relativo al consentimiento para que las agresiones sexuales a las mujeres tengan la respuesta penal adecuada. Y en último término, ha emplazado a las mujeres a “ejercer vuestros derechos sin pedir permiso para hacerlo”.

PREMIADOS Y PREMIADAS

Los premiados este año son el ayuntamiento de Jerez por ser pionero en poner en marcha un centro de planificación, el Centro de Promoción de la Salud; María Granado por su incansable trabajo vinculado al tejido asociativo de la comarca del Campo de Gibraltar; la asociación Delta de Grazalema por su implicación en el movimiento LGTBI de la Sierra; la Asociación de mujeres Beatriz Pacheco por empujar en Arcos la realización de actividades culturales, educativas y de ocio, con más esfuerzo que recursos económicos; el Grupo Scout Edén 309 por llevar 50 años generando ilusión entre niños y jóvenes de Vejer y siendo parte activa de numerosas actividades culturales, educativas, de ocio y de participación ciudadana; la asociación La Amistad de Barbate por su defensa de los derechos de la mujer, “tan necesaria ahora que algunos quieren cuestionarlos” y Manu Sánchez, “por su declarado feminismo, un activismo preciso que se amplifica a través de los medios de comunicación en los que ejerce y que son una plataforma muy importante para extender nuestro mensaje”.  

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE ahondará en un supuesto amaño de voto en Jerez
chevron_right
La Junta dice que no hay ascensor por el impago de la comunidad