Jerez

¿Qué vota Jerez cuando llegan unas elecciones generales?

El PSOE se ha impuesto en ocho ocasiones y el PP en cuatro, aunque éste sólo lo ha hecho cuando el partido ha ganado a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución del voto en Jerez desde 1977 -

¿Qué vota Jerez cuando llegan unas elecciones generales? El análisis de los resultados obtenidos entre 1977 y 2016 dejan dos constantes: un predominio de victorias del PSOE -8 de 13 convocatorias- y el reciente auge del PP, que ha sido el más votado en las tres últimas elecciones generales en la ciudad: 2011, 2015 y 2016. También lo hizo en 2000, por primera vez, cuando Aznar logró mayoría absoluta, lo que pone de manifiesto que un buen resultado de los populares en la ciudad siempre ha ido ligado al buen resultado del partido a nivel nacional.

El PSOE, por su parte, no logra buenos resultados en Jerez en unas generales desde 2008, coincidiendo con la última victoria del partido, cuando contó con el 51% de los votos. Desde entonces no ha superado el 30%, aunque se ha mantenido como segunda fuerza. Unos datos que contrastan con los que llegó a alcanzar en la ciudad, caso del 63% logrado en 1982, que sigue siendo el mayor respaldo logrado por un partido en este tipo de convocatorias electorales en Jerez.

Hasta ahora, el único partido que había logrado romper la opción del bipartidismo en unas generales en Jerez había sido el PSA de Pedro Pacheco, que fue el partido más votado en 1979, hace ya 40 años. Desde entonces, los jerezanos se han decantado entre PSOE (8 veces) y PP (4 veces), aunque ya en 2015 se apreció la apertura de un nuevo ciclo con la aparición de Podemos y Ciudadanos, que establecieron un nuevo escenario político más fragmentado y sin excesivas diferencias con los dos grandes partidos.

Así, Podemos logró un 19% de los votos en 2015 y Ciudadanos un 16%, mientras que el PP fue el más votado con un 28% y el PSOE segundo con un 26%. Menos de un año después se celebraban de nuevo las generales. Ya como Unidos Podemos (Podemos+IU) sumaron un 20% y Cs se quedó en un 15%, mientras que el PSOE se mantuvo en el 26% y el PP volvió a ser el más votado con un 33%.

Es la última referencia de cara a unas generales, aunque también queda presente muy de cerca el resultado de las autonómicas de diciembre pasado, en las que Ciudadanos fue el partido más votado (23%), seguido del PSOE (22%), del PP (18%) y Unidos Podemos (17%), sin olvidar la irrupción de Vox, con un 11%; con lo que será una oportunidad para apreciar la evolución de cada marca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN