Jerez

La cifra de nazarenos ha crecido un 46,6% en los últimos diez años

Esta pasada Semana Santa salieron a la calle 10.404 nazarenos, la mayor cifra de la serie histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nazarenos de La Yedra -

Los cortejos de las cofradías que esta pasada Semana Santa hicieron estación de penitencia estuvieron integrados por 10.404 nazarenos, según el estudio que anualmente elabora Daniel Carretero. Se trata de la mayor cifra de la serie histórica, que arrancó en 2009 precisamente con el objetivo de poner sobre la mesa la realidad de unos datos que hasta entonces habían venido inflando las propias hermandades.

La principal conclusión que puede extraerse una vez comparados los datos de 2009 con los de 2019 es que el número global de nazarenos ha experimentado en estos últimos diez años un incremento del 46,6 por ciento, ya que en la primera ocasión en la que se procedió al conteo  la cifra total fue de 7.097. El incremento ha sido sostenido en el tiempo, con la única excepción de 2018, cuando se perdieron 42 nazarenos con respecto al año anterior. En esta ocasión, por el contrario, se ha recuperado la tendencia positiva de los ejercicios precedentes, habiéndose pasado de 10.038 a 10.404 nazarenos, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento.

Como es habitual, la Hermandad del Desconsuelo fue la que puso a un mayor número de nazarenos en la calle, con 591. Le siguen las hermandades del Cristo de la Expiración (540), Prendimiento (495), Borriquita (446), Exaltación (428), Nazareno (398), Vera Cruz (360), Esperanza de la Yedra (355), Amor y Sacrificio (349), Amargura (346), Soledad (314) y Soberano Poder (304).

Debe tenerse en cuenta que entre estas cofradías se encuentran tres cuyos cargadores visten el hábito nazareno (Expiración, Nazareno y Amor y Sacrificio), por lo que de algún modo parten con ventaja sobre el resto de hermandades, a las que no se contabilizan costaleros o capataces.

De hecho, el trabajo que realiza Daniel Carretero contabiliza nazarenos de luz, nazarenos con insignia, penitentes con cruz, manigueteros, celadores, paveros y cargadores. No se tienen en cuenta costaleros, capataces, acólitos, hermanos de brazalete, servidores o encendedores. Tampoco a los niños que integran los grupos de paveras, cuyo número fluctúa. 

La Yedra es la que más crece en 2019

La Hermandad de la Yedra es la que presenta un mayor crecimiento en 2019, con 60 nazarenos más en la calle que en 2017, que fue la última vez que procesionó. También son significativos los incrementos que han experimentado este año los cortejos de Las Viñas (+54), El Prendimiento (+40), La Expiración (+36), El Perdón y La Cena (+25) o La Salud de San Rafael (+24). En el lado opuesto hay que apuntar la pérdida de 30 nazarenos en la Hermandad de la Vera Cruz, que ya el año pasado había experimentado una merma de 32 tras haber alcanzado en 2017 su mayor registro histórico, con 422 nazarenos integrando su cortejo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN