Jerez

La obra de dos artistas jerezanos, al primer museo de realismo

Antonio López y Andrés García han contado con Eduardo Millán e Ignacio Estudillo “porque son lo más interesante que hay ahora de las generaciones más jóvenes”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Antonio López con Eduardo Millán.

Ignacio Estudillo

  • Almería albergará el primero museo de realismo contemporáneo español a finales de 2020

La obra de dos pintores jerezanos, Ignacio Estudillo Pérez (1985) y Eduardo Millán Sañudo (1979), formará parte de la colección inicial del primer museo de realismo contemporáneo español que albergará Almería desde finales de 2020. Un ambicioso proyecto con el que esta provincia da un paso de gigante en el ámbito cultural tanto nacional como internacional, y que está promovido nada más y nada menos que por Antonio López, considerado el gran maestro del Realismo español, y por el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, la cabeza pensante de esta iniciativa. Los dos jerezanos tendrán presencia en este museo desde la primera fase, pues sus nombres están ligados a la lista de 33 artistas que estarán presentes, y que se irá ampliando hasta superar el centenar. Son los únicos andaluces que están representados y García Ibáñez, que ha impartido cursos a los dos, además de Antonio López, tuvo claro desde el principio que los dos tenían que estar en este proyecto pionero que estará dedicado al Realismo desde 1900 hasta la actualidad. “Son los más jóvenes; aquí tenemos obras suyas en los fondos del museo, han sido alumnos de Antonio López y míos”, precisa Ibáñez, que ha apostado por la obra de estos artistas porque “es de lo más interesante que hay ahora mismo dentro de las generaciones más jóvenes”.

“Es un honor”

Aunque aún desconoce los detalles del proyecto, cuando Ignacio Estudillo supo que iban a contar con su obra “fue un subidón” por saber que su nombre iba a estar vinculado  a este proyecto desde el principio y por los otros nombres de artistas que le acompañarán. “Aunque realmente no sé mucho del proyecto, me parece genial; y ver tu nombre con los de los artistas que aparecen en la lista de la colección”. Aún no sabe cómo se estructurará el museo ni la obra en cuestión que se expondrá, que forma parte de los fondos permanentes del Museo Casa Ibáñez, pero está encantado con la noticia. Una obra que podrá ser sustituida en el futuro por otra de más calidad a elección de los artistas y que incluso podrá ampliarse.

Por su parte, Eduardo Millán está “enormemente agradecido” porque hayan contado con él. “Es un honor estar entre tanto nombre ilustre y grandes referentes y admirados artistas. Nada más que con estar con obras de  Antonio López y de representantes del grupo del realismo madrileño para mí es un premio”, señala Millán, que resalta la importancia de esta actuación, y más teniendo en cuenta que el realismo “no está musealizado apenas y estamos ante el proyecto más importante que se ha hecho hasta ahora en el arte contemporáneo español”. Para el artista jerezano que, además, sea Andalucía, en concreto Almería, la provincia que acoja esta iniciativa, que se pondrá en marcha en el Hospital Provincial de Almería, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación,  supone un espaldarazo a la oferta cultural en Andalucía “que está a años luz” de otras comunidades.

Un proyecto ambicioso e innovador 

Recientemente, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acompañado de López y García Ibáñez y miembros de la Fundación ‘Ibáñez Cosentino’ firmaban el convenio para la creación del museo, presupuestado en casi 8 millones. En el acto dejaron claro que el objetivo pasa por “crear el mejor museo que tenga Almería” aclarando que “no hay ningún museo en España con estas características”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN